Asentamiento en Pando será con personas que vivieron en zonas cálidas: Almaraz

El Gobierno también analizará pedidos de bolivianos en Argentina para dotación de tierras en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

image



Alejandro Almaraz, viceministro de Tierras, en conferencia de prensa. – La Prensa | Los Tiempos

La Paz, ABI.- El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró el lunes que los asentamientos previstos por el Gobierno en el departamento amazónico de Pando se realizará con familias que viven en zonas cálidas del norte de La Paz y en el Chapare cochabambino, que tienen conocimientos de producción de castaña y cacao.

    «Son personas que han vivido en Alto Beni y en el Chapare, además tienen experiencias productivas que son muy importantes porque tienen un valor estratégico. Tienen la experiencia exitosa de la cooperativa El Ceibo que ha venido operando en el norte de la Paz, ellos están llevando a través de ese proceso proyectos, experiencia y tecnología para la producción de cacao», explicó.

    Almaraz dijo que el programa de asentamientos, en su primera fase en Pando, tiene un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que garantizarán los servicios básicos y sanitarios para 2.000 familias en 250 mil hectáreas.

    Señaló también que se están ubicando los lugares donde se emplazarán los primeros núcleos de asentamientos, que se prevén serán nueve, donde los beneficiarios del proceso se instalarán y organizarán sus comunidades.

    «Para llegar a todos los lugares previstos como núcleos de asentamiento existen también caminos y lo que haremos es mejorarlos, eso nos va a significar un ahorro importante, en todo caso este proceso está marchando», agregó el Viceministro.

    Dijo también que las fechas en las que se trasladará a la gente a los lugares previstos dependen de los detalles operativos, aunque se prevé que comenzaría los primeros días de agosto.

    Aseguró que no se realizará ningún desmonte, porque se identificaron áreas en las que los asentamientos no afectarán el bosque.

El Gobierno analizará pedidos de bolivianos en Argentina para dotación de tierras

Tierra y territorio

La Prensa

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que dos comunidades bolivianas que trabajan en Argentina han solicitado la dotación de tierras en Santa Cruz y Beni en el marco del programa de redistribución, además señaló que el Gobierno tiene una amplia disposición para analizar el tema.

Almaraz especificó que son familias bolivianas que residen en Tucumán, Salta y Buenos Aires que quieren volver al país y por eso el Gobierno analizará su propuesta para otorgarles una oportunidad de regresar a Bolivia con un “domicilio estable”.

El viceministro de Tierras explicó que sería la primera experiencia en repatriar a ciudadanos. Los dirigentes de los bolivianos en Argentina vinieron al país para solicitar esa adjudicación, ellos indicaron que son 27 familias de Tucumán y Salta y 20 familias de Buenos Aires.