Choquehuanca dice que no está en agenda reunión con Belaúnde

El secretario general de la Comunidad Andina destaca la predisposición del Gobierno nacional para abrir un espacio de diálogo con Perú.

image

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, elogió ayer la predisposición del Gobierno nacional para abrir un espacio de diálogo con Perú en procura de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países (La Prensa)



La Razón

No está en la agenda reunión con Belaúnde

PERÚ. El canciller David Choquehuanca informó ayer que no se encuentra en agenda ninguna reunión con su homólogo peruano, Jose Antonio García Belaúnde, para conversar acerca de la tensión entre los dos países.

Hace una semana había abierto la posibilidad de un encuentro en el marco de la Cumbre de los Países No alineados que se realizará del 13 al 17 de julio en Egipto, lo que ayer provocó que el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, saludara el anuncio de la cita bilateral y expresó su deseo de que esa intención sea “el inicio de una nueva etapa” en las relaciones de ambos países,

Choquehuanca aclaró que esto no pasa de ser una posibilidad. “Es posible que se dé una reunión con el Canciller de Perú. No está agendada. En caso de que se dé, voy a ratificar el reclamo de Bolivia sobre la situación de los refugiados y asilados. Perú tiene que revertir esta situación”, insistió.

Un asilo político otorgado por Perú a tres bolivianos complicó las relaciones bilaterales

CAN saluda disposición al diálogo de cancilleres de Perú y Bolivia que puede fortalecer el grupo

imageFreddy Ehlers, secretario general de la CAN (ABI)

Lima, 7 jul (ABI).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, saludó el martes la disposición al diálogo de los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde, y de Bolivia, David Choquehuanca, y alentó que esa intención sea el inicio de una “nueva etapa” en las relaciones de ambos países, que sería también un buen punto de partida para fortalecer la CAN.

    “Saludo la voluntad de los cancilleres José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca. Aspiro a que se reúnan. No hay otra forma (para superar diferencias) que la de reunirse y conversar”, dijo a la agencia Andina.

    El canciller peruano refirió que una mejor etapa en las relaciones bilaterales de Perú y Bolivia sería un buen punto de partida para fortalecer la CAN, teniendo en cuenta que Perú va ejercer la Presidencia Pro Témpore de dicho bloque regional, en los próximos días.

    “Hay una gran responsabilidad porque este es un momento particularmente especial del fortalecimiento”, anotó.

    Ehlers hizo votos para que un eventual encuentro entre ambos cancilleres pueda derivar, dependiendo de sus respectivas agendas, en la cumbre de Países no Alineados, que se realizará del 13 al 17 de julio en Egipto.

    “Pueden haber diferencias, es parte de la condición humana, de la condición de los países, unos países tienen una visión de algo; otros de otro. Pero ese encuentro que podría darse en Egipto (u otro lugar) sería muy provechoso. Aspiro a que comience una nueva y mejor etapa de relaciones entre los hermanos de Perú y Bolivia”, sentenció.

    Por otra parte, señaló que Perú deberá trabajar en forma más conjunta con Ecuador, porque dicho país le toca presidir en agosto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    “Perú y Ecuador van a tener que trabajar conjuntamente también para coordinar las relaciones entre la CAN, Unasur y el  Mercosur. Los dos países tienen una responsabilidad enorme este año”, sentenció.