Cárdenas tiene más apoyo como rival de Evo

Encuesta. El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas recibió el 18% de respaldo de las personas entrevistadas por Equipos Mori para EL DEBER en las cuatro principales ciudades del país

Morales y Tuto son los más rechazados.

image



Cárdenas y Samuel parten como favoritos para enfrentarse a Evo

UNA ENCUESTA DE EQUIPOS MORI LOS UBICA JUNTO A MANFRED COMO POSTULANTES

Cárdenas y Samuel son vistos al ‘frente’

Medición. Según una encuesta realizada en las ciudades del eje central, el ex Vicepresidente y el empresario parten como favoritos para el frente único. Un 31% todavía no ve un líder

El Deber

Leopoldo Vegas Rondón

Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa son los tres candidatos, en ese orden, que se perfilan como posibles líderes del frente único nacional propuesto por algunos sectores políticos del país para intentar evitar la reelección de Evo Morales en los comicios generales de diciembre. Por lo menos, así lo señala una encuesta que realizó Equipos Mori en las ciudades capitales del eje central, además de El Alto, por encargo de EL DEBER.

A juzgar por los resultados del estudio de opinión, aplicado el miércoles 22 de julio, el representante indígena y ex vicepresidente de la República cuenta con el 18% de respaldo de los encuestados en las ciudades del eje central para liderar el frente de unidad nacional. Sin embargo, la posición que ocupa Cárdenas es sustentada por el fuerte respaldo que recibe en Santa Cruz (37%), porque su candidatura tiene poca ‘gravitación’ en Cochabamba (5%), El Alto (6%) y La Paz (9%).

En una situación inversa se encuentra el empresario y ex constituyente Samuel Doria Medina (15% en el eje), que hasta la fecha no ha oficializado su deseo de participar en el proceso eleccionario, a pesar de que está recorriendo todo el país presentando su propuesta económica contra la crisis global. En la sede del Gobierno  es apuntado por el 28% de los encuestados como el candidato para lidear el frente único contra Morales. En Cochabamba está con 13%, el mismo porcentaje que tiene en El Alto. En la capital cruceña el industrial cementero baja a un 7%.

El tercero con posibilidad, según el estudio de opinión, es Manfred Reyes Villa (10%). La situación del ex prefecto de Cochabamba es similar a la de Cárdenas; su fortaleza está precisamente en la ciudad del valle, donde concentra el 31% de simpatía. Su segunda plaza esta en Santa Cruz (8%), mientras que se mantiene bajo en La Paz (4%) y El Alto (3%).

En criterio del politólogo y docente universitario Róger Tuero, el resultado de la encuesta no es relevante, aunque sirve para analizar la situación de cada candidato y trabajar sobre posibles alianzas. Sugirió a los postulantes que usen las encuestas como una especie de ‘elecciones primarias’ para definir las candidaturas, en función a los intereses del país.

A su vez, el también politólogo Romano Paz, coordinador en Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, dijo que el estudio de opinión deja en evidencia que las candidaturas están ‘regionalizadas’. A su juicio, es probable que surja más de un frente para encarar a Evo Morales.

La posibilidad de la consolidación de un solo frente en contra del MAS también fue descartada por el ex constituyente Manfredo Bravo. Para él, es preocupante que en las principales ciudades haya un 31% a los que no les convence nadie . “Si la oposición y su conjunto se pone de acuerdo, puede haber dos frentes”, dijo.

Se perciben posibles alianzas

Reymi Ferreira | Rector de la Uagrm

A pesar de que todo apunta a que no habrá un frente único para encarar la candidatura oficialista, las encuestas pueden dar luces para visualizar posibles alianzas preelectorales. Si analizamos y comparamos los porcentajes de los candidatos, se percibe que los puntos débiles de la oposición están en las ciudades de La Paz y El Alto, y en esos lugares el líder de UN, Samuel Doria Medina, tiene una interesante aceptación. Si se combinara, por ejemplo, con un postulante con alta simpatía en Cochabamba, como Manfred Reyes Villa, creo que puede surgir un binomio aceptable.

No hay que descartar un apoyo de los electores de la denominada media luna, que en el área urbana tienen una posición antigobierno.

No obstante, las alianzas y acuerdos preelectorales están condicionados a la renuncia o desprendimiento de algunos candidatos, como es el caso de Víctor Hugo Cárdenas que también está en una posición expectante. Hay otro aspirante emergente, René Joaquino, que tiene posibilidad de complementar otra fórmula presidencial. Una dupla Doria Medina- Joaquino puede ser otra opción para enfrentar al MAS.

  Ficha técnica 

Universo. El estudio fue realizado el 22 julio en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Fueron consultadas personas mayores de 18 años, hombres y mujeres.

Muestra. Fueron aplicados 400 cuestionarios, de los cuales 150 se hicieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 100 casos en La Paz, 100 en Cochabamba y 50 en El Alto.

Margen. El margen de error es de +/- 4,9%.

Método. Se empleó un muestreo probabilístico con selección aleatoria polietápica de las personas. El objetivo es proporcionar información acerca de la percepción de la población sobre temas de la coyuntura nacional.

Morales y Tuto son los más rechazados

Medición. El 29% de los encuestados en el eje central nunca votaría por el jefe de Estado. Su peor plaza sigue siendo Santa Cruz. A su vez, Quiroga es mal visto en La Paz y El Alto

El presidente Evo Morales no ha podido revertir los puntos negativos que acumula en Santa Cruz de la Sierra desde su época de dirigente cocalero. Según la encuesta aplicada por Equipos Mori, un 49% de las personas consultadas nunca votaría por el jefe de Estado. Ese alto porcentaje acumulado en la capital cruceña hizo que el también líder del MAS ocupe el primer lugar entre los candidatos peor conceptuados en las ciudades del eje central, con un 29%.

En las cuatro ciudades del eje troncal, Morales es secundado por el ex presidente de la República Jorge Quiroga, que tiene un rechazo del 22% de los entrevistados. En La Paz, con 36%, es donde el jefe de Podemos tiene peor imagen, mientras que en Santa Cruz apenas un 6% dijo que jamás votaría por él.

Entre los candidatos que no tuvieron rechazo se encuentra el postulante por Alianza Social, René Joaquino, con 0%. El también alcalde de Potosí dijo que ese resultado evidencia que todavía tiene margen para continuar aumentando su potencialidad entre los electores. “Tengo una propuesta de conformar una alianza nacional”, señaló.

Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa están con el 1% de rechazo en las ciudades del eje, situación que fue considerada positiva por el ex prefecto de Cochabamba. En su criterio, es una buena noticia, tomando en cuenta que inició su campaña hace menos de un mes.

Para el politólogo Manfredo Bravo, la poca resistencia que presente un candidato a la Presidencia es clave para definir las posibles alianzas dirigidas a conformar un frente único nacional. “Las encuestas presentan alternativas nuevas como (la politóloga) Jimena Costa y (el ex líder cívico) Germán Antelo que no tienen rechazo y son figuras que se pueden perfilar en la política”, expresó Bravo.

De acuerdo con el estudio de opinión, Antelo no cuenta con rechazo en las cuatro ciudades del eje y en la misma situación se encuentra Costa, que ni siquiera es posible candidata presidencial.

A su vez, Romano Paz dijo que la medición de los puntos negativos y los positivos son fundamentales para definir las posibles alianzas.