Cuatro candidatos buscan un frente para terciar en comicios

Manfred Reyes Villa puede firmar hoy un acuerdo con José Luis Paredes. Todo indica que el Plan Progreso es la “niña bonita” porque en La Paz cuenta con una plataforma fuerte.

image

Presentación: el Presidente del Senado, durante el acto organizado ayer en Santa Cruz



La Prensa

Cinco de nueve frentes opositores que anunciaron su participación en las elecciones del 6 de diciembre ya tienen oficializadas sus siglas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Mientras que cuatro candidatos intentan colgarse de partidos que tienen personería jurídica, entre ellos el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien puede formalizar hoy su alianza con Plan Progreso (PP), de José Luis Paredes, en La Paz.

Asimismo, los diputados disidentes de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi y Peter Maldonado, y el dirigente de la agrupación Alternativa para el Verdadero Cambio Democrático Hugo San Martín están buscando algún frente para participar en los comicios, aunque sus aspiraciones no pasan por la silla presidencial, sino por la Asamblea Legislativa.

Los que sí cuentan con frentes son el alcalde de Potosí, René Joaquino, con Alianza Social (AS); el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, con Gente, y el titular del Senado, Óscar Ortiz, con Consenso Popular.

El disidente masista Román Loayza buscará la primera magistratura con el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Alejo Véliz lo hará con Pueblos por la Soberanía (Pulso).

De las cinco organizaciones, tres son partidos políticos: AS, Muspa y Pulso. Cárdenas y Ortiz se presentarán con agrupaciones ciudadanas antiguas cuyos nombres y símbolos fueron modificados ante el OEP.

El Presidente del Senado, consultado por este matutino, confirmó que la personería jurídica de Consenso Popular se obtuvo a través de un acuerdo con la dirigencia de Concertación Nacional, una agrupación ciudadana que logró presencia en la Asamblea Constituyente.

Gente, de Cárdenas, es el nuevo nombre de la agrupación Alianza Siglo XXI, que estuvo aliada con Tuto Quiroga hasta el año pasado. Los colores rojo y blanco y la estrella, símbolos de aquel frente, fueron cambiados por el color lila y la figura de corazón.

El ex Vicepresidente (1993-1997) retornó a las actividades políticas durante la campaña en rechazo a la nueva Constitución Política acompañado por un colectivo ciudadano llamado Bolivia de Corazón.

El Órgano Electoral, el 9 de julio, cerró el plazo para habilitar partidos y agrupaciones de cara a los comicios. El MIR y el Frente Zárate Willca fueron los últimos con posibilidad de registrarse, pero no presentaron las firmas requeridas. Fuerza Demócrata, de Adriana Gil, tampoco cumplió las exigencias del OEP y quedó al margen del proceso electoral.

Reyes Villa, según conoció La Prensa, puede firmar una alianza con el ex prefecto paceño José Luis Paredes, cuyo frente (Plan Progreso) está habilitado para terciar en actos electorales. Sin embargo, trascendió ayer que Paredes mantuvo una reunión con Víctor Hugo Cárdenas para lograr una alianza. Una de las fuentes del PP consultadas por este medio utilizó una frase propia de este escenario: “En política puede pasar todo”.

Todo indica que Plan Progreso es la “niña bonita” porque en La Paz cuenta con seguidores y un aparato político “estable”, a pesar de que Paredes fue revocado el 10 de agosto.

Reyes Villa ya selló alianzas con la ex masista Adriana Gil, el ex dirigente indígena Marcial Fabricano y el senador chuquisaqueño disidente del MAS Gerard Ortiz y hoy presentará a otro frente. Todo apunta a que será Paredes.

Alejandro Colanzi y Peter Maldonado, ambos de UN, están buscando un partido con el que puedan candidatear. Colanzi no quiere la Presidencia, a diferencia de su colega.

Hoy a las 10.30, en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, se presentará el Frente Amplio Nacional, que está integrado por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Autonomía para Bolivia (APB) de Santa Cruz y otras agrupaciones ciudadanas, que más adelante podrían darle su respaldo a Reyes Villa, porque habría avances para consolidar una alianza, aunque se conoció que APB es una institución que no tiene mucha militancia y su actividad política es desconocida en la capital cruceña.

Colanzi quiere aliados

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi anunció que su frente político, Bolivia Somos Todos, participará en los comicios presidenciales del 6 de diciembre. El parlamentario indicó que pretende lograr una alianza con alguna organización que tenga personería jurídica sobre la base de un programa político.

Ayer, en conferencia de prensa, Colanzi presentó un programa de 11 puntos que son la base de la tesis de la “complementariedad en el proceso de cambio”. La agrupación Bolivia Somos Todos está conformada, además, por otros tres diputados que abandonaron UN: José Sucre Guzmán, Jorge Milton Becerra Monje y María del Carmen Miranda Pardo.

Colanzi desechó que su bloque vaya a aliarse con partidos políticos tradicionales, de los que dijo que se “descartan entre ellos solos”.

Ortiz presenta su frente

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, presentó ayer a Consenso Popular, agrupación ciudadana habilitada por el Órgano Electoral para participar en los comicios del 6 de diciembre.

En la ocasión, el disidente de Podemos anunció que participará en las elecciones con su propio frente. El acto se realizó en un exclusivo hotel del centro de Santa Cruz. Ortiz estuvo acompañado por los diputados cruceños Kathya Romero, Óscar Urenda y Pablo Klinsky.

El senador señaló que en las siguientes semanas intentará sumar nuevas organizaciones y no descartó ceder su postulación en caso de consolidarse un frente más grande. “Vamos a participar en las próximas dos elecciones y queremos consolidar las estructuras en todo el país a través del tiempo. Nuestra propuesta se basa en el compromiso con el humanismo cristiano”.

OPINIONES

Jimena Costa

Politóloga

“El Movimiento Al Socialismo buscará por todos los medios controlar el Parlamento en el siguiente periodo constitucional. Cuando tenga el control, seguramente podrá hacer efectivas todas sus medidas de cambio, aunque las decisiones se tomarán en el Ejecutivo, como ya ocurrió en la Asamblea Constituyente. La oposición, al paso que va, no creo que logre muchos escaños porque está muy dispersa, nada cohesionada; sin embargo, no están demás los esfuerzos que están haciendo, pues la mayoría de los candidatos no va por la Presidencia sino por el control de cuotas en el Congreso, seguramente el objetivo es bloquear al MAS en sus proyectos. Observo a una oposición que apunta a todo lado, parece que hay sectores que buscan preservar sus espacios y se autopostulan. No hay un proyecto de oposición única, esto es una ventaja para el oficialismo porque así puede apuntalar su proyecto sin muchos obstáculos políticos”.

María Teresa Zegada

Socióloga

“La oposición no ha logrado articularse como pretendía porque existen diferentes corrientes, eso permitirá al Movimiento Al Socialismo encarar unas elecciones con poca oposición, aunque esto no quiere decir que tenga el camino libre, pues existen sectores muy conservadores que seguramente harán prevalecer su respaldo a los opositores. Los candidatos de la oposición no pudieron inscribirse (en el Órgano Electoral) porque no cuentan con el respaldo que se requiere legalmente y ahora tendrán que buscar alianzas, pero esto no implica una aspiración presidencial porque no tienen el tamaño para encarar ese reto, por lo menos en el caso de parlamentarios que han anunciado sus candidaturas. Existen líderes como Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas que seguramente buscarán la silla presidencial, pero no creo que tengan mucho éxito, porque todo indica que irán divididos”.