El Gobierno boliviano le exige a EEUU publicar sus cifras de lucha contra el narcotráfico

Bolivia pide a Estados Unidos que no se autoproclame fiscal mundial de la lucha antidroga. La FELCN decomisó 15,5 toneladas de cocaína en el primer semestre de 2009

image Efectivos de la FELCN (Abi)

Por Efe | – Agencia – 23/07/2009



LA PAZ |El Gobierno de Bolivia exigió hoy a Estados Unidos que haga públicos los resultados de las incautaciones de narcóticos en ese país y que deje de «autoproclamarse» como «fiscal mundial» de la lucha antidrogas.

«Emplazamos al Gobierno de EE.UU. a publicar los resultados obtenidos en la incautación de drogas en el interior de su propio territorio y los resultados de sus planes de prevención del consumo de drogas», dijo hoy el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Durante un acto por el 22 aniversario de la fuerza antinarcóticos boliviana, que se celebró en la ciudad central de Cochabamba, Rada dijo contar con información de que ambos indicadores cayeron «de manera sostenida» en los últimos años.

Por ello, deploró que «el país que pretende fiscalizar a otros está retrocediendo en la lucha contra el narcotráfico».

«Exigimos al mayor consumidor de drogas del mundo, los EE.UU., a dejar de autoproclamarse el fiscal mundial de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y bajo esa figura, tratar de arrogarse el derecho de certificar y calificar el esfuerzo del resto de los países», agregó.

Rada destacó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia decomisó 15,5 toneladas de cocaína en el primer semestre de 2009 y ratificó las críticas del Gobierno de Evo Morales a los «escasos» resultados que se obtenían cuando operaba en el país la oficina antidrogas estadounidense (DEA).

El Ejecutivo de La Paz expulsó a la agencia antidroga estadounidense del país en noviembre pasado, cuando el presidente Morales la acusó de conspirar en su contra.

El propio Morales reconoció hoy que su Administración tiene problemas para evitar la expansión de los cultivos ilegales de hoja de coca, cuya producción presumiblemente se deriva al narcotráfico.

«Tenemos algunas zonas donde todavía nuestros compañeros no entienden, piensan que hay que hacer libre cultivo de coca, pero nuestra política es bien clara: no puede haber cero de coca pero tampoco cultivo libre», sostuvo.

En junio pasado, la Administración de Barack Obama ratificó el veto a Bolivia para acceder al beneficio aduanero del programa ATPDEA, argumentando entre otros aspectos, que el cultivo de coca en el país se fomenta desde las más altas esferas gubernamentales, lo cual fue negado hoy por Morales.

El mandatario afirmó que si EE.UU. quisiera «combatir de verdad el narcotráfico», bastaría con que aplique un mayor control financiero y ratificó su pedido de que se levante el secreto bancario para dar con las fortunas creadas con base en esa actividad.

Agregó que Bolivia cumplirá con su compromiso de erradicar el tráfico ilícito pese a las dificultades económicas que atraviesa la fuerza antinarcóticos de su país, pero recordó que el narcotráfico y el consumo de drogas «no nacieron en Bolivia».

El Gobierno boliviano demandó también a la justicia que no eche por tierra «el esfuerzo» de los oficiales antidrogas al dejar en libertad a los narcotraficantes capturados.

Bolivia pide a Estados Unidos que no se autoproclame fiscal mundial de la lucha antidroga

image

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió a Estados Unidos que revele los datos de su lucha antidroga (ABI)

    Cochabamba, 23 jul (ABI).– El gobierno boliviano pidió el jueves a Estados Unidos que deje de autoproclamarse fiscal mundial de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y demandó que haga público los resultados obtenidos en ese país, como una señal de que “está luchando del mismo lado”.

    El pedido fue realizado por el ministro de Gobierno Alfredo Rada, después e informar los resultados de la lucha antidroga de la policía boliviana, en un acto de celebración del 22 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha contra el narcotráfico (Felcn), donde confirmó que de enero a julio se incautaron 7,5 toneladas de cocaína y se desbarataron grandes laboratorios de refinación.

    “Nuestras cifras en la lucha contra el narcotráfico son públicas y en cualquier momento pueden ser verificadas, con esa misma moral exigimos al mayor consumidor de drogas, Estados Unidos, a dejar de autoproclamarse fiscal mundial de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, remarcó.

    Rada emplazó al gobierno estadounidense a publicar los resultados obtenidos en la incautación de drogas en el interior de su propio territorio y los resultados de sus planes de prevención del consumo de droga.

    El Ministro de Gobierno reveló que tiene datos que “dan cuenta que ambas cifras cayeron de manera sostenida en los últimos años.

    “Es decir que el país que fiscaliza a otros países o que pretende hacerlo para determinar que país cumple o no, está retrocediendo en la lucha contra el narcotráfico”, aguijoneó.

    A su juicio, la transparencia en la información que demanda Bolivia de Estados Unidos sería un gesto público que demostraría al mundo “que todos estamos luchando del mismo lado”.

    “Así como nosotros presentamos con orgullo las cifras de lo que esta logrando la FELCN demandamos también a quienes pretenden ser fiscales en esta lucha que pongan también públicamente sus cifras para ver quien cumple y quien no esta cumpliendo”, insistió.

    Rada destacó de esta manera la tarea de la FELCN que logró resultados “altamente favorables” sin el concurso de la agencia antidroga estadounidense (DEA) que fue expulsada del país en septiembre del año pasado acusada de conspiración al gobierno de Morales.