El poder del Decreto

Radio y Tv especial. Se combatirá la corrupción y la inseguridad por Decreto. Se designarán autoridades judiciales por Decreto. Contraloría inicia procesos a 5 prefecturas opositoras.

cumbredepoderes

GOBIERNO



PODER JUDICIAL DA LUZ VERDE PARA QUE EVO MORALES DESIGNE POR DECRETO A NUEVAS AUTORIDADES. La reunión inter orgánica sugiere que Evo Morales designe autoridades judiciales y fiscales por Decreto Supremo. (Erbol)

RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAIS SUPERAN LOS $US.8 MIL MILLONES, lo confirman el BCB y el propio Gobierno. (Fides)

RESERVAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA SUPERAN MÁS DE $US.8 MIL MILLONES, cifra que está por encima de todo el ahorro acumulado en la historia del país. (Patria Nueva)

CIVICOS CRUCEÑOS DICEN NO AL PADRON MIXTO, ANUNCIAN MARCHA PARA EL PRÓXIMO 29 DE JULIO (Erbol)

SESIÓN DE CONGRESO NACIONAL HOY TRATARÁ EL PROYECTO DE LEY QUE GARANTICE EL PROYECTO DE LEY DE LAS ELECCIONES de fin de año. Mientras opositores radicales anuncian su rechazo, el ala concertadora plantea un padrón mixto como alternativa que asegure la participación de todos los bolivianos en estos comicios. (Erbol)

SECUESTRAN DEL CASO PORVENIR, policías y fiscales llegaron hasta la Corte de Distrito de Cobija de donde sustrajeron los obrados para trasladarlos a La Paz. (Fides)

CAMIRI PARALIZA ACTIVIDADES DESDE LAS 0 HORAS DE ESTE JUEVES, incluso habrá bloqueos de la carretera hacia Yacuiba, piden cumplimiento de promesas del Gobierno en materia de hidrocarburos. (Erbol)

CAMIRI SOSTIENE PARO Y BLOQUEO DE CAMINOS, (Fides)

EN EL NORTE DE POTOSI CONTINUA EL ESTADO DE ALERTA EN LA MINA DE AMAYAPAMPA. Gobierno envía comisión para bajar tensión. (Erbol)

PODERES CONFORMAN COMISIONES PARA COMBATIR LA CORRUPCION Y LA INSEGURIDAD Y CONTRA LA RETARDACION DE JUSTICIA

Primer encuentro de poderes concluye con la conformación de comisiones técnicas y económicas para combatir la corrupción, eliminar la retardación de justicia y optimizar los niveles de seguridad ciudadana.

Se ha decidido crear una comisión mixta interinstitucional donde de manera conjunta vayamos preparando anteprotectos de ley para el Órgano Judicial, una ley del Tribunal Constitucional, otro proyecto de ley para el Ministerio Público’, señaló el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES PODRIA DESIGNAR VACANCIAS EN EL PODER JUDICIAL POR DECRETO. Comisión encabezada por García Linera buscará salidas a crisis

La Cumbre de los tres poderes del Estado determinó crear una comisión encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera para que se analicen las salidas inmediatas a la crisis institucional que enfrenta el Poder Judicial que tiene acefalias en varias de sus instancias. Una de las soluciones sería que en coordinación los tres órganos autoricen al presidente Evo Morales llenar temporalmente las vacantes, toda vez que el actual Congreso ya no tiene esa competencia.

Se ha oído varias sugerencias, tanto del fiscal de la República, como el Consejo de la Judicatura han planteado que se discuta, se evalúe la posibilidad de que en coordinación con el Poder Judicial sean elegidos a través de una decisión presidencial para impedir este derrumbe o esta debacle del funcionamiento del Poder Judicial que va a afectar a los ciudadanos en los siguientes meses. Haremos reuniones de emergencia con cada una de las instancias judiciales, recogeremos iniciativas y plantearemos al presidente de la República, a la Corte Suprema las opciones de salida para que no haya este colapso del Poder Judicial’, dijo. (Fides)

ECONOMIA

BCB SEÑALA QUE RESERVAS INTERNACIONALES SOBRE PASAN LOS $US.8.000 MILLONES

El anuncio que hiciera en pasados días el presidente Evo Morales sobre un aumento en la Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (BCB) fueron confirmadas por esta entidad.

Las reservas se fijan al 21 de julio de este año en $us.8.012 millones, lo que fue calificado como el Gobierno de la muestra del buen manejo económico del país.

El BCB en una nota de prensa destacó que este nivel es superior en $us.201.3 millones al monto registrado el 18 de septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis internacional. (Fides)

NUEVAMENTE TENSION ENTRE COMUNARIOS Y TRABAJADORES DE AMAYAPAMPA

Potosí: La tarde de ayer miércoles indígenas originarios de la comunidad de Chojlluma y otras aledañas a la mina de Amayapampa, del municipio de Chayanta en el Norte de Potosí, tomaron algunas medidas en rechazo a la consulta pública para la explotación de oro en el lugar.

Según denuncia de los trabajadores mineros, los comunarios cortaron el agua del bombeo principal las mismas que se encuentran destrozadas, además se han escuchado explosiones de dinamita.

El dirigente de los mineros Gregorio Calatayud considera la realización de la consulta pública como una burla de parte del Gobierno. (Erbol)

SOCIEDAD

AYLLUS DE QARA QARA SUYO APEDREAN FISCALIA DE DISTRITO DE CHUQUISACA

Sucre: Los comunarios de los ayllus originarios de Poroma en demanda de justicia la tarde de ayer apedrearon las oficinas de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca. Acusan a la Federación de Campesinos de Chuquisaca de haber incitado a la quema de una casa en Poroma en la que ha sido víctima de quemaduras una mujer de aproximadamente 60 años de edad.

La Policía acudió a agentes químicos para dispersar a los manifestantes. (Fides)

SEGURIDAD

GOBIERNO EMITE DECRETO PARA COMBATIR Y SANCIONAR LA CORRUPCION

El gobierno boliviano decretó este miércoles la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, uno de los ejes programáticos del proceso de cambio que impulsa Evo Morales desde enero de 2006.

De acuerdo con la ministra de ese sector, Nardy Suxo, la nueva norma otorga el necesario instrumento para combatir y sancionar este tipo de delito en las instituciones públicas, empresas privadas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. (Erbol)

ATENTAN CON DINAMITA CONTRA CASA DE PREFECTO POTOSÍ

Potosí: La casa del prefecto de del departamento de Potosí, Mario Virreira, sufrió la madrugada de este jueves un atentado por razones aún desconocidas, se cree que el explosivo fue una carga de dinamita, de acuerdo a las informaciones preliminares recogidas hasta el momento por la policía nacional.

Aún no hay ninguna información oficial de los detalles del atentado dinamitero. (Erbol)

POLITICA

ALGUNOS FRENTES POLITICOS DICEN QUE NO JUEGAN CON “CARTAS MARCADAS”

Santa Cruz: Voz unánime en la oposición y en la población cruceña para que en las elecciones de diciembre sean realizadas con el padrón electora biométrico y no así con el actual como pretenden el MAS. (Fides)

BRIGADA PARLAMENTARIA Y COMITÉ CIVICO ANUNCIAN UNA MARCHA

Santa Cruz: El Comité Cívico cruceño envía una carta a la brigada parlamentaria cruceña expresando su malestar por la posibilidad de que este jueves se apruebe ir a elecciones nacionales con un padrón mixto, sería totalmente ilegal hacerlo, dijo Nicolás Rivera, vicepresidente del ente cívico.

El Directorio ha remitido una nota formal a la brigada indicándole que sería absolutamente inaceptable el que se pretenda burlar la voluntad ciudadana después de haber aprobado una ley que costó generar un importante consenso ciudadano. Ahora nuevamente por conveniencia de la gestión gubernamental se puede violar un acuerdo. El traslado, el acarreo de gente a Pando lo que busca es facilitarse el éxtio electoral.

En esto tiene que funcionar las instituciones del Estado, la CNE no puede permanecer en silencio frente a un hecho de esta naturaleza porque eso se llama cohecho electoral y es un delito’, dijo. (Erbol)

GERMAN ANTELO DICE ESTAR DISPUESTO A DAR UN PASO AL COSTADO SI ES QUE EL OFICIALISMO APRUEBA IR A LAS ELECCIONES CON UN PADRON MIXTO

Santa Cruz: El recientemente anunciado candidato presidencial por el MNR, Germán Antelo, que ya hace campaña incluso visitando a diversas entidades, ha manifestado abandonar su candidatura si es que se aprueba en el Congreso ir con el denominado padrón mixto. (Erbol)

EL PRESIDENTE DE LA CDE ORURO ACUSA A LA CORTE NACIONAL DE AUTO BOICOT EN LA ELABORACIÓN DEL PADRÓN BIOMETRICO

Oruro: David Apaza, presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, acusó a la Corte Nacional Electoral de generar un auto boicot, de estorbarse ella sola el camino para la elaboración del padrón biométrico.

La CNE pretende retrasar la elaboración del padrón biométrico en nuestro país. ‘Lamentablemente la CNE más bien está poniendo trabas para este proceso electoral, estamos percibiendo algo así como un auto boicot electoral, la propia CNE estaría interesada en retrasar el calendario. Esperemos que esto se corrija en los próximos días y podamos ya contar con los equipos para dar inicio a este trabajo de empadronamiento’, indicó.

Paralelamente para ese jueves el Congreso deberá definir la suerte del padrón, pero para Apaza el Congreso ya no tiene razón de ser, es el Asamblea Legislativa Plurinacional la que tiene la autoridad y ésta recién será elegida en diciembre. ‘Si el Congreso, de todas maneras aprueba esa ley, sería totalmente inconstitucional y obviamente daría lugar a la nulidad de todos los actuales por cuanto la ley vigente y la Constitución es clara’, señaló. (Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES ESPERAN QUE SE APRUEBE MODIFICACIONES A LA LEY

Campesinos, trabajadores y Comité Cívico Popular de Bolivia esperan que parlamentarios de oposición aprueben la modificación a la Ley Electoral Transitoria para garantizar los comicios electorales. (Patria Nueva)

Santa Cruz: MANFRED REYES VILLA LOGRÓ SUMARSE AL FRENTE AMPLIO NACIONAL EN un acuerdo suscrito en la capital oriental, con lo que suman más de 16 organizaciones políticas.

Nosotros no vamos a cometer los errores que ha cometido el MAS de destruir a la mitad del país, nosotros somos un proyecto incluyente, bienvenidos todos los bolivianos que le quieran poner el hombro a la democracia, que le pongan el hombro a la unidad de los bolivianos y bolivianas’, manifestó. (Fides)

NUEVO FRENTE POLITICO RUMBO A ELECCIONES DE DICIEMBRE

Santa Cruz; Apareció en escena un denominado Frente para la Victoria, liderizado por Eliseo Rodríguez, que plantea la unidad para hacer frente a la pobreza que aqueja a los bolivianos. (Fides)

SENADOR ORTIZ PLANTE MODIFICAR CODIGO PENAL

Santa Cruz: El presidente del Senado, Oscar Ortiz, plantea modificar el Código Penal para endurecer las penas para los reincidentes como un medio de ofrecer mayor seguridad ciudadana a los bolivianos.

Vivimos tan inseguros como cuando andábamos en las dictaduras con el testamento bajo el brazo. Por ejemplo qué cosas tenemos que cambiar, hay que poner una pena mayor por la reincidencia en los delitos’, señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Jueves 2 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

NO QUIEREN PADRON MIXTO Candidatos, analistas y oposición advierten de riesgos para las elecciones de aprobarse ene. Congreso que las elecciones se realicen con el padrón antiguo. (PAT)

CRISIS EN EL CONGRESO, el oficialismo propone la aprobación de la ley que autoriza a la Corte Nacional Electoral la implementación del actual padrón de diciembre. La oposición advierte que hará lo posible para evitar la aprobación de la norma. (ATB)

EL MAS APUESTA POR EL PADRON MIXTO Antes sólo querían el uso del antiguo padrón. El Congreso decide, pretenden usar el padrón manual donde no se haya logrado instalar el biométrico. Un senador dice que por cosechar papas se borran las huellas digitales. (UNO)

POLÉMICA POR LA LEY ELECTORAL, RECHAZO A LA CONVOCATORIA DEL VICEPRESIDENTE A LA SESIÓN DE CONRGESO Guardia dijo que quienes aprueben la propuesta masista, serán corruptos. El senador Borth le responde indicando que es un ignorante. Guardia no se calla y lo denuncio de ser un servidor del MAS. (Unitel)

QUE SE POSTERGUE, ES LA POSICION DEL ANALISTA CARLOS CORDERO Considera que si el padrón biométrico no está listo para diciembre. El proceso electoral debería postergarse para la fecha en que esté concluido. (PAT)

TUTO EXIGE PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE La sesión de Congreso podría convertirse en un nuevo escenario de batalla entre oficialismo y oposición por el uso del padrón antiguo. El organismo electoral responde por enésima vez que sí habrá biométrico. (UNO)

PADRON MIXTO EQUIVALE A FRAUDE La oposición vuelve a mostrar su desconfianza sobre los planes masistas. Podemos decide asistir a la sesión para dar batalla. El Conalcam advierte con nuevo cerco para presionar a la oposición. (UNO)

SEGURIDAD Y TERRORISMO El presidente convocó a una cumbre de poderes para hablar de seguridad. El Ministro de gobierno habló de la seguridad en calles, pero el presidente se concentró en el terrorismo. (PAT)

SE SAQUEAN LOS OBRADOS DEL CASO PANDO Desde La Paz disponen un allanamiento a la Corte de Distrito de Cobija. Retiran los expedientes y los traen a La Paz. El pedido lo hizo el Juez Williams Dávila pero aclara que era solo para el Juzgado de Porvenir. (UNO)

SORPRESIVA INTERVENCION En menos de 24 horas obtienen una orden de allanamiento para Juzgado de Porvenir, recurren a la ex esposa del Viceministro de Coordinación gubernamental para el operativo. Se fueron en un vuelo de la Fuerza Aérea y lograron sacar expedientes de Pando y trasladarlos a La Paz. Intervino la Corte de Distrito de Cobija, el Juez Dávila dice que hubo excesos. (Unitel)

CONSIDERAN EL HECHO COMO ILEGAL Y EXCESIVO el abogado de Leopoldo Fernández anuncia una apelación. Una juez paceña ya había dispuesto que el caso sea atendido en la jurisdicción pandina. Congresistas opositores dicen que secuestraron el expediente. (ATB)

CONTRALORIA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL PREFECTO RUBEN COSTAS Y A CONSEJEROS DEPARTAMENTALES por utilizar ilegalmente recursos para el referéndum por los estatutos. Similar denuncia se realizó contra la Alcaldesa Aidé Nava de Sucre por la utilización de bolsas de cemento. (Canal 7)

CUMBRE DE PODERES PUSO EN EVIDENCIA LAS DIFICULTADES PARA HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA El poder judicial expuso sus carencias para la ampliación de sanciones y el Poder legislativo se ve limitado por la actual Constitución. El gobierno pide sanciones drásticas para los antisociales. (ATB)

PERIODISTA ESPAÑOL CONFIRMO LA TRAYECTORIA Y LOS PLANES SEPARATISTAS DE EDUARDO ROSZÁ ante la Comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo. En los próximos días se tomará declaración a Rubén Costas y Branco Marinkovic. (Canal 7)

MARIO TADIC ACUSADO POR TERRORISMO NIEGA TENER PROCESO ALGUNO PENDIENTE EN CROACIA Exige que el español Julio César Alonso se retracte de toda acusación. Su defensa presentó una querella contra el corresponsal y no descarta un juicio. (ATB)

COMUNARIOS GASIFICADOS ocurrió en Sucre, están movilizados desde hace varias semanas, protestan contra la Federación de Campesinos controlada por el MAS y también contra los parlamentarios oficialistas. Intentaron tomar la Fiscalía y fueron gasificados. (PAT)

6 HORAS DE REUNION ENTRE AUTORIDADES DE LOS 3 PODERES DEL ESTADO Determinaron conformar comisiones interinstitucional para luchar contra la inseguridad en el país, para lo que se anuncia el endurecimiento de penas para delincuentes pero además reformas al Código de Procedimiento Penal.

Se anuncian sanciones para Jueces y Fiscales que no hagan cumplir la justicia ‘Una ley donde debe endurecer sanciones a jueces y fiscales que no cumplan con las normas’ indicaba Evo Morales.

Desde el Congreso se reconoce que las acefalías en el Poder judicial calaron hondo en su funcionamiento, por lo que se conformarán comisiones para ver la forma de llenar esos vacíos. (ATB)

ABOGADO LIMBER CARDOSO ANUNCIO QUE LA FISCALÍA DE LA PAZ INGRESO A LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PANDO y sustrajo los expedientes en el caso Porvenir

‘Lo que está pasando es una vergüenza, no sé qué nombre colocarlo. Teníamos una audiencia de Amparo Constitucional para ratificar la remisión del expediente de La Paz a esta ciudad. Pero nos enteramos que se han robado los expedientes. Había venido un Fiscal de material Vladimir Lazcano queriendo ver los expedientes y 7 personas se lo han llevado, pero han dejado un sobre donde se encontraba una orden de allanamiento dirigida para la localidad de Porvenir no era para este distrito’ informó Limber Cardoso. (ATB)

JUEZ WILLIAMS DÁVILA ORDENO LA INTERVENCIÓN AL JUZGADO.

Primero hacia la zona de Porvenir donde sólo hallaron fotocopias de los documentos, por ello intervinieron y allanaron la Corte Superior de Pando.

Se cometió excesos de atribuciones de parte de la Fiscalía al allanar otros predios no autorizados. ‘SI han utilizado este mandamiento es para Porvenir no es para otro lugar ni para otro domicilio’ indicaba el Juez Williams Dávila.

La Fiscal Virginia Crespo quien solicitó la orden de allanamiento, pese a que ella no forma parte de la comisión de Fiscales que investiga el caso. (ATB)

ECONOMIA

ALLANAN LAS OFICINAS DE EX DIRECTIVOS DE COTEL Fiscales ingresaron a los lugares que ocupan Fernando Dips y Jaime Siles entre otros, se llevaron documentos y computadoras. Investigan un supuesto daño económico a la telefónica paceña. (UNO)

CIVICOS DE LA PROVINCIA CORDILLERA BLOQUEARÁN LA RUTA A LA ARGENTINA El conflicto por la Gerencia de exploración y explotación de YPFB retorna, la medida de presión comenzará en la localidad de Camiri. (ATB)

CHOFERES DICEN QUE LA SUBIDA DE PASAJES ES INMINENTE Pese a la advertencia gubernamental, pretenden subir el precio de las tarifas en todo el país. Aseguran que el estudio de costos que elaboró la Superintendencia de Transportes les otorga la razón. (UNO)

EL SUR DEL PAÍS ESTÁ BLOQUEADO, CAMIRI BLOQUEO LAS CARRETERAS Exigiendo la perforación de un pozo.

Camiri amaneció con un paro de 24 horas que pretende sensibilizar al gobierno para el cumplimiento de 2 compromisos del 2007 y 2008 como es el tema de la reactivación petrolera o la refundación de YPFB. Se pide que YPFB comience a operar en los campos Camiri y Huayruru y se pide que ANDINA no sea la que tenga que operar.

Anoche a las 00:00 horas se inició el bloqueo y existen varias movilidades en el lugar. (ATB)

ORIGINARIOS DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA MINA DE AMAYAPAMPA cortaron el agua a ese centro minero y hacer detonar dinamita en los cerros, rechazando la consulta pública de explotación de oro que se pretende realizar en la región. Gregorio Calatayud, trabajador de la empresa Nueva Vista aseguró que la consulta pública convocada para el 27 julio es una burla del gobierno, tanto para los mineros como para los indígenas. (ATB)

CONTRALORÍA DENUNCIO ANTE EL FISCAL GENERAL DE LA NACION AL PREFECTO RUBEN COSTAS Y CONSEJEROS DEPARTAMENTALES. Por utilizar ilegalmente los recursos destinados al referéndum autonómico.

‘Por este referéndum se ha tipificado varios delitos que nosotros estamos señalando, estamos planteando ante la Fiscalía y haga la investigación correspondiente sobre el uso inadecuado de estos recursos sobre el referéndum autonómico’ informaba Gabriel Herbas, Contralor de la República.

Similar delito a los que ha incurrido la Alcalde de Sucre ‘La denuncia sobre el uso de aproximadamente de 41.000 bolsas de cemento en la Alcaldía de Sucre de manera irregular. Se han encontrado varias irregularidades de la cantidad de bolsas de cemento’ finalizó el Contralor. (ATB)

SOCIEDAD

LE HICIERON CESÁREA, SE COMPLICO EL CASO DE LA MUJER EMBARAZADA QUE TIENE GRIPE A se reunieron los médicos que la atienden y decidieron practicarle una cesárea para salvar al bebé de 7 meses. (PAT)

LA INCIDENCIA DE LA GRIPE A DISMINUYE EN SANTA CRUZ Las autoridades deciden levantar algunas restricciones. En Tarija una paciente que padecía los síntomas del virus, fallece. Aún se espera el resultado del análisis. (ATB)

POLITICA

SECTOR CAMPESINO DE LAS PROVINCIAS ADVIRTIÓ ESTADO DE EMERGENCIA Y POSIBLES MOVILIZACIONES si es que la oposición en el Congreso no aprueba una ley complementaria que garantice las elecciones. (Canal 7)

INTERNACIONAL

EL GOBIERNO DE VENEZUELA RECHAZA LA EXPULSION DEL PERSONAL DE SU EMBAJADA Advierte que no acatará la disposición de un gobierno al que califica de facto. (ATB)