Enésima bronca de Chávez con Uribe

image HUGO CHAVEZ ROMPE CON ÁLVARO URIBE

El presidente venezolano congela el intercambio comercial y amenaza con expropiar las 300 empresas del vecino país

MEXICO – JOAQUIM IBARZ – LA VANGUARDIA



Al día siguiente de ser acusado de proporcionar armas a la guerrilla de las FARC, Hugo Chávez rompió con Colombia. El presidente venezolano congeló el intercambio comercial, ordenó la retirada de su embajador en Bogotá y amenaza con expropiar las 300 empresas del vecino país.

“Ante esta nueva agresión del gobierno de Colombia he ordenado retirar a nuestro personal diplomático de Bogotá. Vamos a congelar las relaciones con Colombia”, declaró Chávez en la televisión oficial.

Sin ocultar su irritación, el mandatario venezolano lanzó duros epítetos a los dirigentes colombianos. “Ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto”, señaló.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, denunció el lunes que varios cohetes que Suecia le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las FARC. Estocolmo confirmó que la guerrilla posee los cohetes entregados a Venezuela.

La denuncia de Colombia tuvo amplio eco en Venezuela. En su editorial en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff sostiene que las denuncias sobre las armas en poder de las FARC fueron contestadas por Chávez con el “disco rayado” de la “conspiración mediática”. Tras señalar que es un secreto a voces la existencia de vínculos muy especiales entre el Gobierno y las FARC, Petkoff afirma que “el país, al igual que Colombia y Suecia, necesitan una explicación creíble sobre la manera como los cohetes fueron a parar a manos de las FARC”. 

Uribe tiene graves problemas con los dos vecinos bolivarianos. Tras la divulgación por Bogotá de un vídeo en el que Mono Jojoy, jefe militar de las FARC,  decía que la guerrilla financió la campaña electoral de Rafael Correa, el presidente ecuatoriano  advirtió que si Colombia volviese a violar la soberanía fronteriza de su país, "la respuesta será militar".

A sabiendas de que sus explicaciones son sinuosas y débiles, Chávez optó, como en casos anteriores, por la ruptura política y la represalia comercial para forzar a Uribe a bajar el tono a sus acusaciones. El anuncio de sustituir importaciones de productos colombianos no causó sorpresa; esa misma advertencia la realiza cada vez que se presenta una crisis bilateral. Una vez disminuye la crisis las restricciones desaparecen. Venezuela, que no produce casi nada, precisa de los alimentos y otras muchas mercancías que le vende Colombia.

Lo más preocupante para Uribe es la amenaza de expropiar empresas colombianas que operan en Venezuela. El diario bogotano “El Nuevo Siglo” señala que Chávez planteó un chantaje a Colombia: “guardar silencio y resignarse ante los evidentes casos de nexos del gobierno bolivariano con las FARC, o Caracas procederá a apropiarse de nuestras empresas en Venezuela”.

“Semejante eje de presión, que raya en el atropello económico y la extorsión política, es inaceptable y exige de Colombia una firme respuesta. Por costosas que sean las represalias, es hora de disponernos a asumirlas. La diplomacia no se puede confundir con debilidad”, señala “El Nuevo Siglo”.

Chávez dijo que el “ventilador de porquería” forma parte de una “nueva agresión de Colombia contra Venezuela, agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros. No vamos a tolerarlo más.

La ruptura con Colombia se produjo horas después de que Chávez y el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, firmaran acuerdos para incrementar la cooperación energética, militar, financiera y desarrollo de la energía atómica. El acuerdo incrementará los intercambios militares, ya que incluye venta de armamento, maniobras conjuntas e intercambio de tecnología.

Chávez, cuyas compras de miles de millones de euros de armas rusas inquietan a Washington, afianzará su relación con Moscú con una visita a Rusia en septiembre.

CHOCAN EN LO POLITICO, SE ABRAZAN EN LO ECONOMICO

Aunque el presidente Chávez amenaza con congelar todas las relaciones con Colombia, tanto en Bogotá como en Caracas se cree que no se verá muy afectado el intercambio comercial entre los dos países, que ya asciende a más de 5.5000 millones de euros.

Los analistas señalan que hay tal dependencia económica entre Colombia y Venezuela, que ni Chávez ni Uribe pueden alterar el flujo comercial porque hay demasiado en juego.

Juan González, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, afirma que "ésta crisis va a ser una de las tantas que hemos tenido en los últimos años; en Venezuela operan 300 empresas colombianas y en Colombia unas 200 venezolanas; eso no se puede alterar de la noche a la mañana".

González explicó que las medidas anunciadas por Chávez derivan de las tensiones entre dos gobiernos que chocan en lo ideológico, pero que en el tema económico mantienen las mejores relaciones.

Desde 2005 el comercio colombo-venezolano (uno de los más altos de la región, en térmicos per cápita) se supera cada año. El intercambio bilateral genera en Venezuela más de 500.000 empleos directos. Esta relación  es una de las principales generadoras de empleo para ambas naciones. Entre Uribe y Chávez hay mucha tensión, pero ambos tienen una veta pragmática que permite sostener la floreciente relación comercial. En una reunión celebrada en Cartagena de Indias en el pasado enero, ambos presidentes prometieron llegar a 8.000 millones de euros en comercio bilateral.