Evo admite nuevamente corrupción en el MAS

Tv y Radio meridiano. Evo Morales advierte con cortar recursos para  proyectos sociales. Se retomarán declaraciones en caso terrorismo. Senador del MAS vincula a la Iglesia con golpes de Estado.

EVO-AdmiteCorrupcion Snapshot_20090718_141246 vinculkaalaiglesiacongolpesricardodias

GOBIERNO



ASEGURA QUE TADIC LO SABE TODO, señala que es más peligroso que Rozsa. Según el periodista Julio César Alonso en una entrevista radial dijo que incluso pretendían asesinar a sus supuestos jefes en Bolivia. Una entrevista imperdible. (Uno)

DEVELACIONES SOBRE EDUARDO ROZSA FLORES Julio César Alonso, periodista que investigó durante varios años al boliviano-croata, habla sobre el supuesto líder del grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz. Dice que Rozsa tenía problemas mentales y era peligroso. (PAT)

EL HOMBRE QUE LE HIZO EL SEGUIMIENTO A ROZSA Un periodista español le siguió los pasos durante 14 años después que el miliciano habría asesinado a otro periodista. Habló con la red Uno, cuenta detalles de la vida del boliviano-húngaro. (Uno)

REALIZAN PRUEBAS PARA EL BIOMETRICO La Corte Departamental de La Paz se prepara, instaló equipos fijos y móviles para realizar el empadronamiento, los resultados fueron favorables, tardaron solo 6 minutos por ciudadano para completar el registro biométrico. (Unitel)

POLEMICA POR SALUDO A CHAVEZ Antes que el mismo presidente Evo Morales la guardia de Palacio de Gobierno le da parte al mandatario venezolano. El Gobierno justifica y dice que se trata de cortesía a un visitante extranjero. (PAT)

AUMENTAN LOS CASOS DE GRIPE A Hasta el momento se confirmaron 100 en La Paz. El nuevo laboratorio de Inlasa trabaja con gran cantidad de muestras y podrían confirmarse nuevos casos positivos. (PAT)

HACE UN PAR DE SEMANAS QUE LAS DECLARACIONES SOBRE EL CASO TERRORISMO ESTÁN PARALIZADAS, esto porque hubo una audiencia en la ciudad de Santa Cruz y un juez determinó que la competencia es esa justamente esa ciudad para llevar adelante las investigaciones del caso terrorismo.

El fiscal Marcelo Sosa ha argumentado que la jurisdicción es única y exclusivamente la ciudad de La Paz. El mismo fiscal ha asegurado que este lunes o martes se podría solucionar el problema de jurisdicción.

Es un perjuicio para la investigación teniendo en cuenta que el tiempo corre y transcurre, y las partes podrían argumentar la prescripción de la acción tal cual señala el artículo 134 del Procedimiento Penal. Sin embargo estamos viendo la posibilidad de atacar la resolución emitida de manera ilegal por la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz y presentar el recurso probablemente veamos esa posibilidad’, indicó Sosa. (Uno)

TEMEN QUE TIERRAS DE LEOPOLDO FERNANDES SEAN TOMADAS

La defensa de Leopoldo Fernández manifestó su preocupación por el traslado de gente cerca de las tierras del prefecto detenido.

Existe nomás una provocación, se ha visto que este contingente de gente que se está llevando a Pando tiene nomás un matiz absolutamente electoral para poder tener los votos que necesitan y poder ganar en esa región. En Bolivia se respeta y se reconoce la propiedad privada, entonces esperemos que no solo sea un discurso y que ellos no inciten a esta gente para que puedan tomar propiedades’, indicó el abogado del ex prefecto de Pando. (Unitel)

EVO ADMITE CORUPCION EN EL MAS

Tarija: El presidente Evo Morales reconoció una vez más que existe corrupción en sectores del MAS, dijo que muchos funcionarios en cargos municipales le piden favores.

No faltan algunos que quieren negociar con los programas sacando el 5%, el 10% (de comisión) Estoy esperando, quiero decirles que una vez me llamaron de una empresa, desde el Norte de Potosí, y me dice, presidente, aquí el alcalde está queriendo cobrar 10% de las obras (del proyecto) Bolivia cambia, Evo cumple. Y dije venga, tráigame denuncia escrita y en ese momento vamos a quitarle ese apoyo a esa Alcaldía. Yo tengo algunas diferencias con OTBs, con Comités de Vigilancia, he encontrado en algunas regiones, en algunos municipios, Comités de Vigilancia defendiendo al alcalde corrupto. El Comité de Vigilancia es auto control social, porque vigila al alcalde, y parece que cuando recibe plata del alcalde se olvida de vigilar al alcalde o a los concejales’, señaló Morales. (PAT)

SOCIEDAD

LA GRIPE A AVANZA El Gobierno comprará 42 respiradores para evitar más muertes, evaluarán junto al Ministerio de Educación si es recomendable el retorno a clases este lunes. Realizarán una auditoria médica en los hospitales que no atendieron los casos de gripe A a tiempo, se contemplan sanciones. (Unitel)

OTRA VEZ SE TERMINAN LOS REACTIVOS El Hospital de Clínicas al borde del colapso, los reactivos químicos no abastecen para la cantidad de personas sospechosas de portar gripe tipo A. El director de ese nosocomio tiene que pedirse prestado de Inlasa. (Uno)

5 AISLADOS EN EL HOSPITAL GENERAL Uno de ellos está en estado grave, es el centro de salud que más casos atiende. Hasta el momento hay 915 sospechosos, ninguna persona falleció por el virus de la influenza aquí. (Uno)

HAY 60 INFECTADOS, SOLO 4 RECIBEN TAMIFLU, así está la situación en Cochabamba. Dos de los pacientes se encuentran en estado crítico y están aislados en el complejo hospitalario Viedma. Refuerzan el control en aeropuertos y terminales. (Uno)

SEIS PERSONAS MANTIENEN UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA SEDE DE LA COB

Este grupo de personas protesta por una resolución de titulación de tierras para 17 familias de Cochabamba.

Las 6 personas mantienen la huelga de hambre en la Central Obrera Boliviana durante 11 días. (PAT)

SEGURIDAD

LOS RESCATARON CON VIDA Los tres turistas que se accidentaron en el cerro Huayna Potosí son atendidos en el hospital Arco Iris, cayeron casi 150 meros al practicar alpinismo, tienen heridas de gravedad. (PAT)

CAYERON EN EL HUAYNA POTOSI Tres turistas fueron rescatados del nevado, practicaban andinismo, se deslizaron 150 metros, son dos ecuatorianos y un uruguayo-boliviano. El grupo SAR estuvo durante varias horas intentando el rescate, lograron sacarlos a las 5 de la mañana. (Unitel)

BRASIL INTERCEPTA UNA AVIONETA CON MATRICULA BRASILEÑA PERO CON DROGA BOLIVIANA El pasado 3 de julio la Fuerza Aérea Brasileña interceptaba una avioneta con matrícula brasileña en el municipio de Alta Floresta, región de Rondonía, volando sin autorización en ese territorio y transportando 166 kilos de pasta base de cocaína.

Cuando el radar de la Fuerza Aérea Brasileña identificó el vuelo irregular de la aeronave realizó un disparo de advertencia, obligó a la aeronave a un aterrizaje forzoso llegando a encontrarse a droga en el interior, y posteriormente se incautó la droga. (Gigavisión)

6 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO Un minibús se volcó en la autopista La Paz-El Alto, ocurrió la noche de este viernes, el conductor perdió el control del vehículo, se encontraba lleno de pasajeros. Seis personas quedaron heridas de gravedad. Tránsito investiga las causas del accidente. (PAT)

POLITICA

LA CDE DE LA PAZ REALIZÓ PRUEBAS DE REGISTRO BIOMÉTRICO, EL RESULTADO FUE EVALUADO COMO FAVORABLE TARDANDO 6 MINUTOS POR CIUDADANO

La Corte Departamental Electoral realiza pruebas del registro biométrico tanto en equipos fijos como en equipos móviles, el resultado de este simulacro fue positivo pues permitió medir el tiempo que toma registrar a cada ciudadano.

La vocal María Luis Kent señaló ‘son 6 minutos que nos toma hacer el registro de las huellas tanto faciales como digitales. El 1 de agosto empieza en todo el país, primero en áreas rurales y luego en áreas urbanas’. (Unitel)

“BUSCAN USAR PADRÓN MANCHADO” OPOSICIÓN CUESTIONA AL GOBIERNO

Para la oposición está claro que el Gobierno busca que las elecciones generales se realicen con el antiguo parón para tener un triunfo seguro.

Si ellos quieren a como dé lugar habilitar un padrón, porque tienen un 10% del total de votos de un padrón que está totalmente contaminado. Nosotros nos damos cuenta, el país se da cuenta, si tienen tanta desesperación es inentendible a esta altura. Hay una ley que dice que debe hacerse el padrón, la Corte lo está haciendo, lo está llevando adelante, pero de todos modos se quiere buscar las formas para frenar esto’, indicó el senador Luis Vásquez. (PAT)

EL MAS CONSIDERA CORRECTAS LAS ACPRECIACIONES DEL PRESIDENTE EN TORNO A LA IGLESIA CATÓLICA, el senador Ricardo Díaz afirma que la cúpula participó en varios golpes.

Se ha referido fundamentalmente a la cúpula de la Iglesia hondureña en primer lugar. Pero en los golpes militares de Bolivia la cúpula, la burocracia si vale el término, ha estado avalando varios golpes de Estado en Bolivia. Creo que ésta es la sombra que tiene lamentablemente una institución tan respetada. Reitero, hay un respeto pleno para sacerdotes, para religiosas que cumplen importantes tareas sociales, pero que la historia sepa también que varias cúpulas de la Iglesia Católica han apoyado golpes (de Estado)’, indicó. (Unitel)

“CHIQUILLO MALCRIADO”, DEL SENADOR VASQUEZ AL PRESIDENTE MORALES

De chiquillo malcriado el senador Luis Vásquez calificó al presidente Evo Morales por sus ataques por los constantes ataques e insultos que ha lanzado contra la Iglesia Católica y a otros sectores.

El presidente tiene una fijación en sus discursos de atacar a una serie de instituciones en lo internacional a los Estados Unidos, es ya una recurrencia retórica para alimentar algunos aplausos en sus discursos, en lo interno ataca a la Iglesia Católica, a los medios de comunicación y en lo político están atacando permanentemente al Senado de la República. Parece que fueran reacciones compulsivas de un adolescente malcriado’, sostuvo el senador de Podemos. (PAT)

Una vez más el presidente de la República identificó a la Iglesia Católica

GOBIERNO ARREMETE CONTRA LA IGLESIA, ES PARTE DE LA CAMPAÑA

Carlos Cordero, analista político, considera que Evo Morales es coherente con lo que hace y que el mensaje de arremetida contra la Iglesia Católica es parte de la campaña.

Nos ha mandado dos tipos de señales, la primera de que cuenta con apoyo internacional; segundo, que el Gobierno y el presidente están con el ánimo de realizar una campaña electoral bajo la lógica de confrontar, de irritar a determinados sectores de la sociedad, no es la primera vez que lo hace, esto le genera resistencias, pero por el otro lado esos enormes grupos humanos que han estado siguiendo el discurso presidencial ratifican que hay una actitud con la cual el presidente es absolutamente coherente’. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

TRIBUNAL DE ETICA ANALIZA DENUNCIAS DE CORRUPCION EN EL INTERIOR DEL MAS

Tarija: Luego que se conocieran públicamente denuncias que realizaron los propios militantes del MAS en contra de sus correligionarios por presuntos actos de corrupción, surgieron otras denuncias en contra de la directora de Migración y en contra de un senador además de otras denuncias que estarían siendo investigadas por el Tribunal de Ética del MAS para sancionar a los responsables, así aseguró Marcelo Poma, segundo hombre del partido en función de Gobierno en Tarija.

Evidentemente que sí, no solamente dos, sino hay como 6 denuncias contra compañeros en contra de personas que han estado como invitadas a ser parte del Ejecutivo Nacional, teniendo y manejando instituciones públicas de Tarija, evidentemente muchos de ellos nos han fallado y tienen serias denuncias de corrupción. Lo que hemos hecho como Dirección Departamental es pasar todos esos antecedentes a la Comisión de Ética tanto a nivel nacional como departamental’, indicó. (Fides)

SEGÚN EL GRUPO DE TAREA AEREA “DIABLOS ROJOS” ANTE LA TECNIFICACION DE LA ACTIVIDAD DE NARCOTRAFICO HACE FALTA UN MAYOR EQUIPAMIENTO

Santa Cruz: El Tcnl. Carmelo Pinto, comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos”, que es una unidad del Comando de las Fuerzas Armadas, reconoció que el narcotráfico cada vez se va tecnificando más. Sin embargo la lucha contra este flagelo se está reforzando. Los “Diablos Rojos” celebraron 22 años de trabajo.

Estamos luchando contra un flagelo que es el narcotráfico. Nosotros realizamos el apoyo a todos los organismos que están involucrados en la lucha contra el narcotráfico. El narcotráfico cada vez se va tecnificando más, y nosotros también tratamos de luchar con los medios que tenemos’.

Pinto señaló también que es necesario un mejor equipamiento para una mejor acción en la lucha contra el narcotráfico. ‘Está proyectado que nos incrementen los helicópteros, hay también proyectos para cambiar el tipo de helicópteros, pero todavía está en proyectos’, manifestó.

El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” recordó que esta unidad fue creada por un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos y en un inicio fue dotado de 6 helicópteros para luchar contra el narcotráfico, misiones de salvamento, misiones de interdicción al narcotráfico. (Fides)