Evo vuelve a acusar a EEUU de participación en el golpe de Estado de Honduras

El presidente Morales dice que EEUU no hizo nada para impedirlo ni posibilitar el retorno de Zelaya al mando Constitucional.

image



El Presidente Evo Morales se reunió el miércoles con los periodistas nacionales y corresponsales de prensa extranjera para abordar diferentes temas de la coyuntura nacional e internacional (JLQ ABI)

    La Paz, 23 jul (ABI).- Estados Unidos participó en el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya porque no hizo nada para impedirlo ni posibilitar el retorno de este Jefe de Estado al mando Constitucional, manifestó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    En una reunión con periodistas nacionales y corresponsales de medios de comunicación extranjeros en el Palacio de Gobierno, Morales anotó su convencimiento de que «No es lo mismo Barack Obama y el imperialismo que aún tiene articulaciones en esa Administración para llevar adelante acciones hegemónicas y antidemocráticas en el mundo».

    Señaló que existen evidencias de la participación del norte por omisión en el desarrollo de los acontecimientos en Honduras.

    «La comunidad internacional sigue de cerca el tema y los golpistas deben tomar en cuenta que una mantención de la inconstitucionalidad en ese país centroamericano solamente perjudica al pueblo», enfatizó.

    Agregó que la población en Honduras ha pasado de la exigencia de una restitución del proceso democrático a pedir la convocatoria a una Asamblea Constituyente que profundice un proceso de profundas transformaciones que beneficien el pueblo.

    Convocó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a manifestarse sobre las violaciones a la libertad de prensa que ocurren en ese país centroamericano, donde varias radioemisoras y canales fueron cerrados por los golpistas.

    «Cuando se denunció en forma errada que en Bolivia se violaba la libertad de prensa, los directivos de la SIP vinieron al país a comprobar que no era cierto, pero cuando en Honduras hay flagrantes violaciones  a ese derecho se quedan callados y no hacen nada», dijo.

El Jefe de Estado también se refirió a los pasos que ha comenzado a dar la Alianza Boliviariana para Nuestra América (ALBA) con el fin de que las naciones latinoamericanas y del Caribe cuenten  con un instrumento de integración y desarrollo económico en base al espíritu de la complementariedad y no de la competitividad, como sucede con los Tratados de Libre Comercio (TLCs) impulsado en forma unilateral por Estados Unidos.

«La ALBA ha derrotado a la propuesta del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía Estados Unidos, y ahora será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) el que hará lo mismo con los TLCS de Estados Unidos», manifestó el jefe de Estado.

    Dijo que la prevista Cumbre Presidencial del ALBA a celebrarse en la zona de El Chapare probablemente cambie de fecha porque la fijada inicialmente en septiembre choca con la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que asistirán la mayoría de los mandatarios.

    Morales anotó que, entre tanto, comisiones especiales trabajan para elaborar proyectos de acuerdo a ser suscritos por los Presidentes en El Chapare sobre economía, política y el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad y en el desarrollo.

    Agregó que Bolivia planteará un proyecto de creación de una Escuela de Seguridad Nacional con una doctrina en defensa de los pueblos y no de otros intereses, como sucede con la Escuela de las Américas en Estados Unidos, donde era n formados oficiales para prepararse a dar golpes de Estado contra la democracia.

    Dijo que las Fuerzas Armadas bolivianas han ingresado a una nueva etapa de plena identificación con el pueblo y su desarrollo y por ello participan con decisión en varios de los programas que lleva adelante el Estado.