Fracaso. En cinco meses, YPFB no ejecutó ni el 1% de su presupuesto para gas domiciliario

Están inmovilizados también los 1.000 millones de dólares que canalizó el Banco Central. Los hechos de corrupción descubiertos en la estatal paralizaron la gestión y uso de recursos.

image

Trabajos: técnicos de la estatal petrolera abren zanjas en El Alto para colocar las tuberías de gas



La Prensa

Durante los primeros cinco meses del año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no logró ejecutar ni el 1 por ciento de su presupuesto de inversión pública destinado a las redes de gas domiciliario y tampoco puso en movimiento los 1.000 millones de dólares que le canalizó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Sus ejecutivos y el directorio justifican la situación debido a los problemas de corrupción que afectaron la gestión de la empresa.

Datos oficiales a los que accedió La Prensa revelan que la utilización de los recursos asignados apenas alcanzó al 0,87 por ciento hasta el mes de mayo. Además, la estatal aún no ha definido el cronograma de inversión de los 1.000 millones de dólares que obtuvo como préstamo del BCB en 2008.

En comparación, Papelbol logró invertir alrededor del 40 por ciento de su asignación; la Empresa Metalúrgica Vinto, 9,5 por ciento; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 6,15 por ciento.

El presupuesto de la estatal petrolera se encuentra comprometido principalmente en la instalación de redes de gas natural. El plan este año es completar 100.000 conexiones domiciliarias en el país.

El gerente nacional de Redes de Gas de la empresa, Óscar López, reconoció que la ejecución en los primeros meses fue nula, aunque aseguró que hasta julio se llegó a 7 por ciento.

El ejecutivo identificó como uno de los problemas centrales los hechos de corrupción descubiertos en la empresa a raíz del contrato con Catler-Uniservice para la construcción de la planta de Río Grande y el asesinato del empresario Jorge O’Connor, el 27 de enero de este año.

Los hechos delictivos y sus entretelones terminaron posteriormente con la destitución del ex presidente de la empresa Santos Ramírez y su encarcelamiento en el penal de San Pedro.

Según López, durante unos dos meses hubo una “paralización total de la compañía”, y en materia presupuestaria no se pudo movilizar nada. “El personal fue recontratado y toda la empresa se vio empañada y perdió credibilidad”. Agregó que esta situación posteriormente llegó a perjudicar en parte el proceso de licitación de provisión de equipos e insumos que necesita la empresa para impulsar las conexiones de gas domiciliario.

Las licitaciones se retrasaron en los cronogramas, en algunos casos se declararon desiertas y eso complicó más la ejecución de los fondos disponibles.

López recordó que con la ejecución de los trabajos de conexión de gas domiciliario, la empresa estará en condiciones de generar 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

El director de YPFB, Fernando Vincenti, coincidió en que los sucesos de corrupción de principios de año golpearon a la gestión, sin embargo, aseguró que se trabaja para revertir la situación y la imagen negativa.

Es por eso que en los próximos tres meses se comenzarán a observar mejores resultados en la ejecución de los recursos de inversión pública, como del crédito de 1.000 millones de dólares.

Según Vincenti, se realizan los últimos ajustes para delimitar las inversiones que fundamentalmente se concentrarán en la perforación de pozos, adquisición de torres petroleras, tuberías, gasoductos virtuales, ampliación de ductos y del sistema de transporte, almacenaje y comercio de combustibles.

Añadió que esto, sin embargo, no ha frenado la ejecución de recursos en mantenimiento de refinerías y otros en las empresas subsidiarias, como Andina, Chaco, Air BP, Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), que fueron nacionalizadas en los dos anteriores años.

Inversión privada

Según información del Ministerio de Hidrocarburos, la inversión programada para este año por las empresas privadas y las dos subsidiarias es de 625.571.974 dólares, destinados a exploración y explotación.

Los mayores montos comprometidos los reportan Petrobras Bolivia, con 174,5 millones de dólares, y Repsol YPF, con 109,8 millones. Luego están BG-Bolivia (88,2 millones), Total E&P (48,4 millones), Pluspetrol S.A. (26,3 millones) y Dongwon (17,3 millones).

Además, Petrobras Energía (9,5 millones), Canadian Energy (4,5 millones), Vintage (1,9 millones) y Matpetrol S.A. (160.000 dólares). Las empresas nacionalizadas Chaco y Andina destinarán 144,5 millones de dólares.

Los detalles

La estatal pretende instalar este año 100.000 conexiones de gas en todo el país.

Ha convocado licitaciones para adquirir medidores, gabinetes y otros insumos .

Las instalaciones se harán en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente.

Más datos

El 1 de mayo de 2006, el Estado nacionalizó los hidrocarburos mediante el Decreto 28701.

YPFB asumió el control de la producción, comercio y toda la cadena del sector.

La estatal recompró las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba de manos de Petrobras.

El año pasado tomó control de las empresas capitalizadas Chaco, Andina, Transredes.

Además de la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia, que estaba privatizada.

Este año nacionalizó la distribuidora de carburantes de aviación Air BP.

La estatal tiene pendiente la industrialización de los hidrocarburos en el país.