Gobierno admite problemas en el control de coca

El Presidente admitió que hay cocaleros que apuestan al libre cultivo de coca. Rada aseguró que la DEA sólo se dedica a regular al narcotráfico y no a combatirlo. Un analista dice que las RIN mejoran por esta actividad.

image

Oficiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), ayer durante el desfile en el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la avenida Beijing. (Daniel James, Los Tiempos)



La Razón

En el homenaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el presidente Evo Morales reconoció que tiene problemas para detener la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca y acusó a Estados Unidos de ser permisivo con la actividad del narcotráfico, porque sería parte de su economía.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el mismo acto y minutos antes que Morales, desafió al gobierno de Barack Obama a publicar los resultados de su lucha antidrogas y afirmó que la agencia estadounidense DEA “no reprime al narcotráfico, sino que únicamente regula la producción ilícita”.

El 22 aniversario de creación de la fuerza antidrogas se celebró con una parada policial en Cochabamba. El director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina, destacó que, en lo que va de este año, se secuestró 15,5 toneladas de droga y más de 1.000 toneladas de marihuana.

Rada recordó que la fuerza antidrogas desarticuló y destruyó megafábricas de pasta base y clorhidrato de cocaína. Apoyado en estos logros, demandó a los Estados Unidos publicar los resultados de su lucha antidrogas.

“La DEA no reprime al narcotráfico, sino que únicamente regula la producción ilícita para que las ganancias de esa actividad sean legalizadas e ingresen al circuito de las ganancias norteamericanas”, aseguró.

La posición fue apoyada por el Presidente, quien acusó al país del norte de ser permisivo con esta ilícita actividad para, presumiblemente, ocultar que “el movimiento económico que genera el narcotráfico sea una base de la economía del imperio”.

Morales, quien es dirigente de los cocaleros del Chapare, reconoció que tiene problemas para evitar el crecimiento de los cultivos ilegales de hoja de coca, que es la materia prima de la droga.

“Tenemos algunas zonas donde todavía nuestros compañeros no entienden; piensan que hay que hacer libre cultivo de coca”, cuestionó la autoridad.

image

• EN COCHABAMBA • El presidente Evo Morales pasa revista a la fuerza antidrogas. Fue en la parada policial de la FELCN.

Las zonas de producción son los Yungas y el Chapare. Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que el 2008 se registró una producción de 54.000 toneladas de coca, de las cuales 36.000 habrían sido desviadas al narcotráfico.

En ese período, los cultivos llegaron a 30.500 hectáreas, generando un movimiento económico de 239 millones de dólares y un potencial productivo de 113 toneladas de droga.

Para Morales, Estados Unidos debiera levantar el secreto bancario para luchar contra el narcotráfico, “que mueve miles y miles de dólares, que no lo hacen en mochila, ni en carros”.

El analista Napoleón Pacheco atribuyó al crecimiento del narcotráfico el incremento de las reservas internacionales netas, que llegaron a 8.012 millones de dólares. “Creo que este récord histórico de reservas está tratando de ser devaluado”, dijo Rada a Fides. Redacción Cochabamba

Sólo hay tres sentenciados

La FELCN detuvo a 1.960 narcotraficantes en lo que va de este año, de los cuales sólo tres tienen una sentencia ejecutoriada, denunció el presidente Evo Morales. La autoridad reclamó a la justicia acompañar la lucha contra este flagelo.

Entre otro de los problemas que identificó, está la falta de un equipamiento adecuado para la fuerza antidrogas. Exigió al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, trabajar en la resolución de estas falencias.

“Se necesitan helicópteros o avionetas con radar y un sistema satelital para detectar la droga que sale del país desde la Amazonia, donde aún no hay presencia del Estado”, reclamó.

La FELCN cumplió ayer 22 años de creación. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció, como lo hizo Morales, que los cultivos de coca se extienden en el país.

“Existen malos compañeros que exceden el cato de coca; en el Chapare hay 9 mil has”, dijo

Evo: EEUU hace “guerra falsa” contra las drogas

PIDIÓ QUE SE ELIMINE EL SECRETO BANCARIO Y ANUNCIÓ ENDURECER SANCIONES CONTRA JUECES

image Efectivos de la Felcn “carapintadas” hacen su paso en la avenida Mariscal Santa Cruz. – Daniel James Los Tiempos

Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 24/07/2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, exigió ayer el apoyo incondicional del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en Bolivia y dio a entender que esa nación ejecuta una “guerra falsa”, ya que su economía funciona con dinero del narcotráfico. Morales volvió a atacar al país del norte durante la celebración del aniversario 22 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que se celebró con un acto castrense en la avenida Mariscal Santa Cruz (ex Beijing).

En el acto desfilaron uniformados de todas las unidades de la Felcn y se confirmó el traslado de La Paz a El Paso (Quillacollo), de la dirección nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El Presidente dijo que el problema social provocado por las drogas en todo el mundo es un conflicto importado en Bolivia, pues los grandes consumidores de cocaína están fuera de las fronteras del país. Agregó que, por ese motivo, “es obligación de todos los países, especialmente de Estados Unidos, aportar incondicionalmente en la lucha contra el narcotráfico”.

Estas declaraciones fueron formuladas un mes después de que el Congreso de Estados Unidos suspendiera definitivamente las preferencias arancelarias que brindaba a Bolivia a través del Atpdea por los resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Añadió que si la Felcn ahora contara con equipos de última tecnología, sus resultados mejorarían considerablemente. Hizo estas declaraciones, casi un año después de denunciar que los efectivos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), tras ser expulsados del país, se llevaron todos los equipos modernos que empleaban.

Morales agregó que “tal vez el movimiento económico que genera el narcotráfico sea una base económica del imperialismo norteamericano”. “El narcotráfico genera miles de millones de dólares y eso no va en mochila, no está en los carros, se mueve por bancos y por qué no acabar con el secreto bancario (…), no hay voluntad política”, dijo.

El ministro del Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo que tanto los gastos efectuados, como los resultados alcanzados en las gestiones gubernamentales que los antecedieron, hacen pensar que “la DEA  en realidad no reprime al narcotráfico sino que únicamente regula la producción ilícita para que las ganancias de esa actividad sean legalizadas e ingresen al circuito de la economía norteamericana”.

DICE QUE DE 1.600 IMPLICADOS, SÓLO SENTENCIARON A TRES

Anuncia sanciones a los jueces

El Presidente explicó que tras la reunión de poderes, realizada el anterior miércoles en la sede de gobierno, en la que representantes de los órganos de Estado empezaron a coordinar acciones conjuntas, se  decidió “fortalecer las instancias disciplinarias del Poder Judicial, lo que significa modificar algunas normas  del Consejo de la Judicatura, la ley del Código de Procedimiento Penal y otras para endurecer las sanciones para los miembros del Poder Judicial que negocian un problema legal”.

Evo Morales aseguró que mientras los efectivos de Umopar y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hacen esfuerzos por detener gente implicada en el narcotráfico, cuando pasan de la Fiscalía a los jueces, “ese detenido dura poco tiempo en la cárcel y luego está libre y qué está pasando”. Explicó que el comandante de la Felcn, Óscar Nina, le informó que “en este año se han detenido a 1.600 implicados en el narcotráfico y sólo quedaron tres con sentencia”.

El Presidente sostuvo que estos datos son una vergüenza para algunos jueces y fiscales de la lucha contra el narcotráfico “por tanto esfuerzo que se hace, arriesgando vidas. Detención, persecución, hay narcotraficantes bien armados que saben mejor que la Policía Nacional y pese a ello los detienen, no es posible que el Poder Judicial no acompañe ese esfuerzo que hace la Fuerza Especial”.

A pesar de que el tema fue debatido en este encuentro entre poderes, el Presidente admitió que el endurecimiento de sanciones para los jueces, no fue coordinado precisamente con los encargados de redactar las leyes.

LOGROS DE LA FELCN

Con relación a los resultados alcanzados por la Felcn en el primer semestre de 2009, el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que 15,5 toneladas de droga fueron secuestradas, de las cuales 13,4 corresponden a pasta base y 2,1 a clorhidrato de cocaína.

El Ministro sostuvo que estas cifras nunca se habían logrado antes y además explicó que lograron cumplir la meta establecida por la Ley 1008, de destruir 19 mil hectáreas de coca ilegal anualmente e informó que 1.906 personas fueron detenidas por la Felcn y que de estas sólo tres tienen sentencia y están en la cárcel.