Gobierno cuestiona a la justicia por liberar avezados criminales

El Gobierno boliviano destacó a la Policía por la desarticulación de una banda criminal de colombianos y fustigó a la justicia por liberar a delincuentes.

image Alfredo Rada

Cochabamba, 21 jul (ABI).- El Gobierno boliviano destacó el martes a la Policía de su país luego de la desarticulación de una banda criminal de colombianos, responsable de ola de atracos a mano armada en Cochabamba y Santa Cruz, y fustigó a la justicia por no apoyar la lucha contra el crimen organizado y liberar a los inculpados.



    «Según información de la Policía, uno de estos colombianos ya habría sido recluido por un hecho criminal en el penal de Palmasola, sin embargo fue liberado por un juez. Esto demuestra, una vez más, la urgencia de que los operadores de justicia acompañen los esfuerzos policiales y no liberen a los delincuentes» dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, durante un acto de presentación a la prensa local de los colombianos Gustavo Vargas Cumbita (27) y Andrés Gómez Benítez (28).

     En presencia del fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, Rada pidió el alejamiento del fiscal Marco Quiroga «que, al parecer, no está cooperando como debe ser con el esfuerzo que hace la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)» y que dejó en libertad a los colombianos pese a su frondoso prontuario.

   De acuerdo con la investigación, los colombianos aprehendidos son autores de al menos siete atracos ocurridos en Cochabamba desde abril último.

    Se calcula que lograron robar alrededor de 150 mil dólares en las dos últimas semanas.

    Vargas y Gómez estudiaban a los clientes que realizan operaciones consuetudinariamente en entidades financieras y, luego de conocer palmariamente sus desplazamientos, los perseguían hasta asaltarlos a bordo de una motocicleta.

    El lunes, cerca de las 13h00, los delincuentes fueron sorprendidos de manera flagrante por la zona del Servicio de Caminos, en Cochabamba.

    Una patrulla policial los persiguió en medio de tiroteos.

    Los colombianos dispararon contra la patrulla y, al verse cercados, abandonaron la motocicleta y se despojaron de las armas en un barranco y, con el propósito de mimetizarse, hasta se mudaron de ropa para huir.

    Después de la detención de estos dos delincuentes colombianos, la Policía realizó diferentes allanamientos en varias zonas de la ciudad para encontrar al resto de la banda.