Gobierno gastará $us 21 millones en llevar colonos a Pando con dinero del TGN

Campaña: Registran a 12.000 campesinos en Potosí para acceder a tierras. También prometen tierra a pandinos que no la tengan. El Gobierno dispondrá 250.000 hectáreas para los occidentales.

image

Alejandro Almaraz, viceministro de Tierras, ofrece una rueda de prensa, ayer. – Abi | Los Tiempos



Los Tiempos

Llevar colonos a Pando costará $us 21 millones

El dinero saldrá del TGN

La Paz | Agencias y La Prensa.

El Gobierno estudia la entrega de tierras fiscales, en Beni y Santa Cruz, a los bolivianos que migraron a Argentina y quieren retornar al país. Este nuevo plan se sumaría al que ya viene impulsando el Ejecutivo para el asentamientos de 2 mil familias en el departamento de Pando, que según el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, requerirá un gasto inicial estimado de unos 21 millones de dólares.

Según Almaraz, en Pando existen 750 mil hectáreas disponibles. En esa región, se dotará de 250 mil hectáreas a 2 mil familias que comenzarán a trasladarse en agosto próximo. Los 21 millones de dólares de inversión estimados irían a infraestructura caminera, vivienda, servicios básicos, salud y alimentación.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz reiteró, ayer, que existe suficiente tierra fiscal para dotarla, principalmente en Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando.

El plan con los migrantes bolivianos, según el viceministro Almaraz, se pondrá en marcha de manera experimental este año, con dos comunidades de bolivianos que residen en las provincias de Tucumán y Salta, que suman 27 familias, y otras 20 familias que viven en la región de Buenos Aires, todos ellos dedicadas a labores agrícolas.

«El Gobierno tiene amplia disposición para viabilizar el pedido para retornarles las oportunidades al trabajo que no tuvieron en el pasado y que les obligaron a salir de Bolivia en procura de fuentes de ingreso», aseguró Almaraz.

Los emigrantes, que se dedican a la agricultura en tierras alquiladas en Argentina, pueden recibir terrenos este año en los departamentos de Santa Cruz y Beni.  Almaraz dijo que el Gobierno ve «legalmente pertinente y justo» entregar las tierras a los «repatriados», que serán 47 familias inicialmente.

«Quisiéramos que sean las primeras experiencias piloto que nos abran un camino más ancho por donde podamos devolverles a estos bolivianos que viven en el exterior, exiliados por la pobreza, las oportunidades que les negó el país», dijo Almaraz.
Según el funcionario, se trata de comunidades que el año pasado se movilizaron en La Paz para pedir al Congreso que apruebe una ley que permita el voto en el exterior en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

La cantidad de tierra que se les podría otorgar, según la autoridad, dependerá del tipo de actividad a la que se dediquen; pero se estima que será de 50 hectáreas por familia.

«En el caso de las familias (que viven en) Tucumán y Salta, lo que quieren es reproducir su actividad que es el cultivo de cítricos y en el caso de los de Buenos Aires, plantean una producción diversificada de distintos productos agrícolas”.

12.000 inscritos

Organizaciones campesinas de Potosí iniciaron el registro de, al menos, 12 mil campesinos para que puedan acceder a tierras fiscales en los departamentos de Pando, Beni, el norte de La Paz y Santa Cruz.

La información fue proporcionada ayer por el dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Potosí, Pablo Méndez, en declaraciones a la red PAT. El representante dijo que enterados de que habría tierras fiscales disponibles en el norte del país se comenzó con el registro de solicitudes.

«Como hay mayor necesidad (de tierra) en el Norte de Potosí, a la cabeza del secretario ejecutivo (de los campesinos de esa región) que es Juvenal Pacheco, se está organizando que puedan tener terrenos en Pando y en otras zonas”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), según PAT, instruyó a las organizaciones campesinas afines al oficialismo organizar el traslado de al menos 12 mil personas a regiones de Beni, Pando y Santa Cruz con el propósito de sentar presencia del occidente en el norte boliviano.

La migración de ese número de pobladores representaría, de acuerdo con el analista Carlos Cordero, la disminución de un 4,1 por ciento del padrón electoral en Potosí, que le resultaría beneficioso para el oficialismo en el norte del país,  porque esas personas, “por gratitud” votarían por Evo Morales.

Fiscalía allana aserradero

La Fiscalía de Distrito de Pando y efectivos de la Policía, intervinieron, el pasado 16 de julio, un aserradero que operaba, supuestamente, de manera ilegal en un tierra fiscal ubicada en la provincia de Santa Rosa del Abuná y detuvieron al responsable del lugar, Moisés Navia Escalera y a cuatro trabajadores brasileños que no portaban documentos ni autorización de permanencia y contratos laborales.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció, ayer, acciones penales contra los propietarios de ese aserradero que lleva el nombre de Tropical Andes SRL, que serían Guillermo Armando Crooker Muñoz, Alejandro Crooker Muñoz, además de la representante legal de la empresa, Cristina Gumucio Espinoza.

Almaraz afirmó que esta empresa desmontó 10 hectáreas de bosque donde habilitó una infraestructura para 20 personas, un tinglado de 200 por 20 metros y un depósito de combustible.

Comienza el registro
Potosí
Inician la inscripción de unos 12 mil campesinos para Pando y Beni
Migrantes
Ofrecen tierras a los bolivianos que quieran regresar de Argentin

Gobierno promete tierra a pandinos que no la tengan

imageEN COBIJA • Una mujer y su hija en su vivienda en Pando. En la región hay preocupación por la migración de occidente.

La Razón

El Gobierno se comprometió ayer a dotar de tierras a las familias y comunidades de Pando que por algún caso aún no las habrían obtenido en el proceso de saneamiento. Estas familias serán atendidas con carácter prioritario, según señaló el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El anuncio se produjo cuando en Pando crece el rechazo al plan gubernamental de asentamientos humanos que incluye a 2.000 familias provenientes del occidente del país, al que el 11 de julio se sumó con un comunicado público el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del norte Amazónico de Bolivia, que agrupa a una decena de organizaciones sindicales de la amazonía boliviana.

“Ratificamos nuestro compromiso de, a esas posibles comunidades o familias (de Pando) no dotadas, hacerlo en primer lugar y haciendo valer plenamente la preferencia que establece la ley en favor de las personas del lugar con residencia más próxima a las tierras que estén disponibles”, anunció ayer Almaraz.

Un último estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario establece que el 70% de las familias de castañeros de Pando no tiene tierras, dato que fue ratificado en una resolución de la Asamblea Departamental de la Pandinidad, que rechazó la migración del occidente mientras no se garantice la dotación para los pandinos.

Almaraz ratificó que los pandinos tendrán tierras y recordó que existen 759 mil hectáreas disponibles en ese departamento, aunque de inmediato reiteró que el Gobierno continuará con su plan de asentamientos, el cual costará $us 21 millones.

“Hay un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que tenemos la absoluta certeza que va a bajar significativamente. El desmonte es caro y no vamos a tener que hacerlo. Los caminos van a mejorarse y por lo visto no van a tener que abrirse, por lo menos a las áreas de asentamiento”, señaló.

De acuerdo al plan gubernamental, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos financiará proyectos relacionados a la producción de castaña y el Viceministerio de Gestión Forestal incentivará la producción de cacao. Además, según la autoridad, los ministerios de Agua y Salud garantizarán la provisión de agua potable y también la atención de salud para los migrantes.

Según Almaraz, el Gobierno ha previsto que el proceso de asentamientos de occidente podría culminar hasta fin de año.

La Asamblea de la Pandinidad condicionó el asentamiento de 2.000 familias del occidente, como prevé el Ejecutivo, a que antes se dote tierras a los pandinos.

El Gobierno dispondrá 250.000 hectáreas para los occidentales.

Tierras para repatriados

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que el Gobierno analiza la entrega de predios en Santa Cruz o Beni a comunidades de bolivianos que retornarán este año al país procedentes de las provincias argentinas de Tucumán y Salta, además de Buenos Aires, y que solicitaron tierras en Bolivia.

La autoridad explicó que se trata de 27 familias de Tucumán y Salta, mientras que 20 pertenecen a Buenos Aires. Añadió que son familias que se movilizaron el 2008 para pedir al Congreso la aprobación de una ley que permita el voto en el exterior, en el marco de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de este año.

“Quisiéramos que sean las primeras experiencias piloto que nos abran un camino más ancho por donde podamos devolverles a estos bolivianos que viven en el exterior, exiliados por la pobreza, las oportunidades que les negó el país por sus injusticias en los años anteriores”, aseveró.

Almaraz dijo que el Gobierno prevé dotar de 50 hectáreas por familia, las que se podrían dedicar a la producción de cítricos, entre otros productos. “Es legalmente pertinente y justo”, agregó.

Intervienen un aserradero

El 16 de julio, la Fiscalía de Distrito de Pando intervino un aserradero clandestino de la empresa Tropical Andes SRL, que operaba ilegalmente en tierras fiscales en la localidad de Santa Rosa del Abuná, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

´Encontramos un desmonte de 10 hectáreas en el cual estaba funcionando el aserradero con actividades absolutamente ilegales, clandestinas, violando la soberanía territorial del Estado boliviano”, sostuvo.
Según la autoridad, el mencionado aserradero era operado por ciudadanos brasileños.

Dijo que como producto de la acción policial “se detuvo a varias personas de esa nacionalidad”, además de un ingeniero boliviano que trozaban troncos y los cargaban en camiones de alto tonelaje sin contar con la autorización correspondiente.

La autoridad anunció que se seguirán las acciones penales pertinentes, porque las personas vinculadas al aserradero “incurrieron en delitos ambientales, además de daño al patrimonio natural del Estado”.

Registran a 12.000 campesinos en Potosí para acceder a tierras

LAS SOLICITUDES DE ACCESO A TERRENOS FISCALES SERÁN ENVIADAS AL INRA NACIONAL

image

Pobreza: dos campesinos, en una comunidad del norte de Potosí

La Prensa

El Gobierno destinará 21 millones de dólares para dar servicios a las 2.000 familias que irán a Pando.

Organizaciones campesinas de Potosí iniciaron el registro de, por lo menos, 12.000 personas para que puedan acceder a tierras fiscales en los departamentos de Pando, Beni, el norte de La Paz y Santa Cruz.

La información fue proporcionada ayer por el dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Potosí, Pablo Méndez, en declaraciones a la red PAT. El representante dijo que enterados de que habrían tierras fiscales disponibles en el norte del país, se comenzó con el registro de solicitudes.

“Como hay mayor necesidad (de tierra) en el norte de Potosí, a la cabeza del secretario ejecutivo (de los campesinos de esa región), que es Juvenal Pacheco, se está organizando que puedan tener terrenos en Pando y en otras zonas”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), según PAT, instruyó a las organizaciones campesinas afines al oficialismo organizar el traslado de al menos 12.000 personas a regiones de Beni, Pando y Santa Cruz, con el propósito de sentar presencia del occidente en el norte boliviano.

La migración de ese número de pobladores representaría, de acuerdo con el analista Carlos Cordero, la disminución de un 4,1 por ciento del Padrón Electoral en Potosí, que le resultaría beneficioso para el oficialismo en el norte del país, porque esas personas “por gratitud” votarían en las elecciones generales del 6 de diciembre por Evo Morales.

El registro de votantes en esa región actualmente alcanza a 289.604 votantes. Con la posible salida de 12.000 campesinos, la población de sufragantes podría reducir a 277.604.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Condori, confirmó que son organizaciones sociales y campesinas las que están elaborando listas que serán entregadas a la Unidad de Asentamientos Humanos en la oficina nacional.

El funcionario dijo a La Prensa que estos registros buscan solucionar los problemas de “surcofundio”, que afecta a varias provincias potosinas.

No obstante, aseveró que estas solicitudes serán evaluadas por los responsables del proyecto, como el Viceministerio de Tierras y el INRA.

El secretario ejecutivo de los campesinos potosinos, Juan Canaza, manifestó que si se registra un traslado de campesinos de ese departamento hacia otras regiones como a Pando, será después de diciembre, ya que la elaboración de listas puede llevar entre dos y tres meses.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, reiteró, ayer, que existe suficiente tierra fiscal para dotarla, principalmente en Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando.

El Gobierno puso en marcha un Plan de Asentamientos Humanos, con el que pretende dotar de terrenos fiscales a campesinos.

Según Almaraz, en Pando existen 750.000 hectáreas disponibles. En esa región se dotará de 250.000 hectáreas a 2.000 familias que comenzarán a trasladarse en agosto próximo. Para ello, destinará 21 millones de dólares para infraestructura caminera, vivienda, servicios básicos, salud y alimentación.

La Fiscalía allana un aserradero

La Fiscalía de Distrito de Pando y efectivos de la Policía intervinieron, el 16 de julio, un aserradero que operaba, supuestamente, de manera ilegal en una tierra fiscal ubicada en la provincia de Santa Rosa del Abuná y detuvieron al responsable del lugar, Moisés Navía Escalera, y a cuatro trabajadores brasileños que no portaban documentos ni autorización de permanencia y contratos laborales.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció, ayer, acciones penales contra los propietarios de ese aserradero, que lleva el nombre de Tropical Andes S.R.L., que serían Guillermo Armando Crooker Muñoz, Alejandro Crooker Muñoz, además de la representante legal de la empresa, Cristina Gumucio Espinoza.

Almaraz afirmó que esta empresa desmontó 10 hectáreas de bosque, donde habilitó una infraestructura para 20 personas, un tinglado de 200 por 20 metros y un depósito de combustible.

En el operativo, en el que participó la Autoridad para el Control de Bosques y Tierra (ABT), se incautaron tres tractores, dos camiones, sierras skidder (tractores para arrastrar madera) y una oruga; además de 31 troncas de tajibo, 69 de almendillo amarillo, 79 de mururé, 24 de itaua, 33 de cedro, 35.000 pies de tablas de almendrillo amarillo y 20.000 pies de tablas de almendrillo negro.

La Ley Forestal 1715 menciona que todo asentamiento u ocupación de hecho en tierras fiscales posterior a la aprobación de la Ley INRA de 1996 es ilegal y sus autores son pasibles al desalojo.

Darán predios a emigrantes

El Viceministerio de Tierras analiza la dotación de tierras en Beni o Santa Cruz para 47 familias de emigrantes bolivianos que serán repatriados próximamente y que actualmente se dedican a actividades agrícolas en Argentina.

El titular de ese despacho informó que se trata de dos comunidades, una que está formada por 27 familias de trabajadores asalariados en Salta y Tucumán y otras 20 que se dedican a la agricultura en tierras alquiladas en Buenos Aires.

“Esto es algo que estamos considerando y probablemente pueda producirse este año”. La cantidad de tierra que se les puede otorgar, según la autoridad, dependerá del tipo de actividad a la que se dediquen; pero se calcula que será de 50 hectáreas por familia.

“En el caso de las familias (que viven en) Tucumán y Salta, lo que quieren es reproducir su actividad, que es el cultivo de cítricos, y en el caso de los de Buenos Aires, plantean una producción diversificada de distintos productos agrícolas”.

El pedido fue planteado por los emigrantes el año pasado, cuando llegaron a La Paz para reclamar su derecho al voto en el exterior.