Inseguridad ciudadana, Gobierno contradice a la Policía

Radio especial. Un general reconoce que hay inseguridad ciudadana. Todos se lavan las manos, viceministro acusa a fiscales, estos apuntan al sistema, pero la Policía señala que no hay inseguridad.

INSEGURIDADCiudadana 2 INSEGURIDADCiudadana INSEGURIDADCiudadana 1 

TODOS SE LAVAN LAS MANOS, LA INSEGURIDAD CIUDAD ASUSTA A LOS BOLIVIANOS



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo, manifestó que la Policía actúa con eficiencia ante las denuncias y aprehende a los sospechosos, pero los fiscales y los jueces no sancionan a los delincuentes, y el mismo influye a que los ciudadanos busquen hacer justicia por sus propias manos.

La Policía Boliviana está atendiendo un promedio de más o menos de entre 35 mil y 37 mil casos de delincuencia por año, y los casos que fueron resueltos con diferente tipo de sentencia tienen un promedio de 1.600, 1700, que no llegan al 4% del total. Ahí está tal una de las explicaciones del porqué ese deseo que tiene la población cada más creciente de realizar justicia por sus propias manos’, manifestó Castillo.

El fiscal asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Marcos Vidal, manifestó que cumplen con sus obligaciones y alega que la ley de Procedimiento Penal es blanda y favorece a los delincuentes más que a las víctimas. ‘Es el sistema, el Código de Procedimiento Penal, es que el delincuente se ve como víctima, más bien es todo lo contrario, el policía hace su trabajo, entrega al fiscal, el fiscal hace la imputación, se lo lleva a cautelar, el juez hace su trabajo. (Las causas del crecimiento de la delincuencia en el país) Son la falta de fuentes de trabajo, el crecimiento de la población y también el Código Penal, si fuera más drásticos como en otros países el delincuente pensaría dos veces para robar un celular, cometer una violación’, indicó.

En contra posición al comandante General de la Policía que negó que en el país haya inseguridad ciudadana, el viceministro Castillo afirmó ‘el tema es bastante complejo, y negar su existencia no está bien’. (Erbol)

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Casos atendidos 40.770 en todo el país.

Solo 2 casos del total llegaron a los estrados judiciales.

18.226 casos fueron homicidios o delitos contra personas, familia, y menores, propiedad, operaciones especiales, secuestros, terrorismo y otros, tráfico de personas y plataforma de atención.

18.226 casos investigados por la Policía.

1.970 personas imputadas. (Erbol)