Julio y Mauricio Baldivieso se repliegan a Estudiantes

Padre e hijo retornarán al equipo de la familia. Gamboa dijo que los malos resultados de Aurora en últimos torneos promovieron salida de Baldivieso.

image

• La rigidez en casa: Julio César da indicaciones antes del almuerzo, mientras sus dos hijos escuchan y su esposa acerca la comida.



La Razón

Padre e hijo retornarán al equipo de la familia; uno a dirigir y el otro sólo a entrenarse porque su contrato con Aurora expira el 31 de diciembre.

La vida continúa”, afirmó Julio César Baldivieso un día después de dejar Aurora junto a su hijo, Mauricio, quien hizo historia el domingo al ser el jugador de fútbol más joven en el mundo en la primera división.

Ahora, el futuro inmediato de ambos es Estudiantes, club de la familia y que milita actualmente en la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

“Volvemos a donde nacimos, al Estudiantes. Este será un buen momento también para descansar, fueron meses vividos intensamente, quiero pensar más en la familia que en los próximos proyectos”, indicó Baldivieso padre en el seno de su hogar, en la casa que posee en el residencial barrio de la zona El Mirador, al noreste de Cochabamba.

El ambiente era tranquilo y apacible, aunque el hijo de Julio César no podía disimular la tristeza de no entrenarse con Aurora. La expectativa por el segundo partido de Mauricio había trascendido las fronteras, ya que periodistas de la red Récord de Brasil habían llegado a Cochabamba para realizar un seguimiento al hijo del mundialista.

Las entrevistas radiales llegaron de diversas partes del mundo, incluso de Barcelona, donde Mauricio tiene como ídolo al argentino Lionel Messi.

Para hoy se estimaba la presencia en el Félix Capriles de la cadena británica BBC, según contó uno de los familiares de la familia Baldivieso.

“Así es la vida, la envidia surge cuando ven que despiertas la expectativa que nadie pensaba, y ese creo que fue el delito de Mauricio, de generar tanta atención en el mundo. Quizás otra gente no tiene esa suerte, por que veo a algunos hijos de dirigentes que juegan tenis, golf y nunca llegan a trascender”, afirmó el ex entrenador aurorista.

Baldivieso contó que han surgido varias propuestas para su hijo, aunque no es el momento para tomar una decisión, apuntó.

Mauricio, para ser habilitado ante la Liga y debutar profesionalmente ante La Paz Fútbol Club, rubricó su contrato con el Aurora hasta el 31 de diciembre.

Ese es el impedimento que tiene para ser fichado por otro club, en caso de que el futbolista quiera jugar este año.“Hay que seguir para adelante, no tengo que bajar los brazos, me entrenaré con mi papá, luego veremos”, sostuvo Mauricio Baldivieso. Cochabamba, Marcas

El apoyo

En Aurora
El entrenamiento en Aurora ayer fue diferente, los jugadores estaban sorprendidos por el adiós de los Baldivieso.

Dulcich
El arquero Silvio Dulcich dijo: “Ojalá que todo se solucione y retornen al equipo, porque le dieron mucho a Aurora”.

Las Frases

Volvemos a nuestro querido Estudiantes, al equipo donde nacimos, ahí estaremos felices.
Julio Baldivieso, ex DT de Aurora.

Verdad sustentada.Fernando Gamboa dijo que los malos resultados en los últimos torneos promovieron la salida de Baldivieso

AURORA

Por Betty Rojas Rodríguez – Los Tiempos – 25/07/2009

image

Aurora Dirigentes, ex dirigentes y jugadores, reunidos ayer en el complejo de Alalay. – Dico Soliz Los Tiempos

El past presidente del club Aurora Fernando Gamboa calificó como legítima la decisión del directorio de cesar en sus funciones a Julio César Baldivieso como entrenador del primer plantel, amparándose en la peyorativa campaña que cumplió el equipo en los últimos cuatro torneos de los que fue partícipe, apartando por completo que la disposición haya sido como consecuencia del debut del hijo del técnico, Mauricio, con apenas 12 años de edad, en el partido con La Paz FC, el domingo 5 de julio.

“Cuando uno asume la conducción de un club, lo que cuentan son los resultados; Aurora, después de que obtuvo el título del torneo Clausura 2008, ha participado en cuatro certámenes (Play Off, Libertadores, AeroSur y Apertura 2009) y los resultados fueron negativos”, sostuvo.

Dijo que ante una circunstancia como ésa era inexcusable adoptar decisiones, “La resolución está sustentada en la falta de resultados positivos”

Gamboa reiteró que Aurora siempre ha promocionado valores juveniles y es inconcebible que se comente que la destitución del entrenador fue por la promoción de un valor, aunque “tenga 12 ó 13 años; es un tema aparte, y no podemos tapar el fracaso con eseargumento”.

Irreprochable

Gamboa afirmó que no permitirá que el ex técnico de los celestes melle la dignidad de las personas, especialmente de José Luis Montaño, fiscal general de la entidad, porque es considerado como “un mecenas por el club, que ha permitido, gracias a su aporte personal, que tengamos un complejo deportivo bien implementado. Y como no podemos permitir que se menoscabe a las personas, debemos reconocer que Julio César Baldivieso fue un técnico que condujo a Aurora a obtener un título nacional”.

En ese contexto, llamó a la reflexión a Baldivieso porque es importante que éste reconozca que Aurora “le abrió las puertas, le dio una oportunidad para estrenarse como director técnico y no es justo morder la mano de quien le dio de comer”.

VISTAZOS

Cinco al mando

Los entrenadores de las inferiores Ramiro Soria, Gonzalo Cuadros, con la colaboración del portero Silvio Dulcich, los defensores Edward Zenteno y Limbert Méndez, tomarán transitoriamente las riendas del equipo mientras el directorio nomine a otro entrenador, cuyo nombre se podría conocer en el transcurso de las siguientes horas. Los celestes recibieron varias propuestas, que son analizadas por los directivos. Por otra parte, hoy se reunirán con el delantero Lisandro Moyano para rubricar el contrato de trabajo que ligará al jugador argentino hasta junio de 2010.

Entradas desde las 12:00

La venta de entradas comenzará hoy a las 12:00 en boleterías del estadio Félix Capriles, con la siguiente escala de precios: preferencia, 25 bolivianos; general, 20; los niños pagarán 10 bolivianos en cualquiera de los dos sectores habilitados para esta oportunidad. La dirigencia celestes espera el respaldo de sus parciales para poder solventar los gastos que implica sustentar a un equipo profesional. En el preliminar se enfrentarán desde las 12:50 Aurora y Racing, por el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

polémica

Baldivieso mantiene su posición

El ex técnico de Aurora Julio César Baldivieso reiteró que su salida del club no fue por los resultados que cosechó hasta la primera fecha del torneo Clausura de la Liga, sino porque hizo debutar a su hijo Mauricio en el partido con La Paz FC, el domingo 5 de julio.

“Que no le mientan a la gente porque no es tonta, la verdad es que les dolió el estreno de mi hijo en el fútbol profesional; además, de qué resultados hablan, nosotros dimos la satisfacción a Aurora de ganar un título después de 44 años”, remarcó.
“Baldi” salió al paso de las declaraciones de Gamboa señalando “que los jugadores y Baldivieso le otorgaron a Aurora medio millón de dólares con la clasificación a Copa Libertadores de América, razón por la que el directivo no puede aseverar que no es justo que muerdan la mano a quien le dieron de comer”, afirmó.

Baldivieso subrayó que el club Aurora ha sido conocido en el contexto mundial gracias a su hijo Mauricio. “No hay que ser malagradecidos, hay que decir las cosas de frente. Qué les costaba decir a los dirigentes: sabe, discúlpeme, pero nos ha llegado al tuétano que su retoño debute ante ojos del mundo, razón por la que tiene que irse… me hubiese ido encantado”, dijo a tiempo de aclarar que Mauricio no retornará al equipo porque insiste que fue por su debut que la dirigencia adoptó la determinación de alejarlo de la entidad.

Manuel Pérez, gerente del club celeste, explicó que se le entregará el contrapase a Mauricio para que pueda jugar en el equipo donde decida hacerlo, toda vez que determinó seguir los pasos de su progenitor.

Comenzar a vencer

Aurora buscará hoy sumar sus primeras tres unidades enfrentando desde las 15:30 a Oriente en el estadio Capriles.
Los celestes afrontan el partido con la novedad de que no contarán con Julio César Baldivieso como entrenador porque, según la directiva, fue cesado en sus funciones el jueves por la noche.

Ramiro Soria y Gonzalo Cuadros, con el apoyo del golero Silvio Dulcich y los defensores Edward Zenteno y Limbert Méndez, dirigirán al equipo que intentará vencer a los “albiverdes” que cuentan con bajas importantes en su conformación titular, es el caso de Andrés Imperiale, Marcelo Aguirre, Héctor Gaitán y Eduardo Melgar.

Por su parte, los celestes no contarán con los defensores Edward Zenteno, Limbert Méndez, los delanteros Vladimir Castellón y el paraguayo Derlis Paredes, todos por lesión, mientras que los volantes Joe Escóobar y Julio César Hurtado se eximirán de jugar por expulsión.

Con ese panorama, Aurora alineará con Silvio Dulcich, Humberto Viviani, Diego Salvatierra, Daniel Claros, Ronald Rodríguez, Ramiro Mamani, Diego Blanco, Iván Huayhuata, Jaime Cardozo, Nelson Sossa y Óliver Fernández.

Oriente alineará a Sergio Galarza, Wilder Zabala, Luis Gutiérrez, Luis Méndez, Ariel Ribera, Francisco Argüello, Jhasmany Campos, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Sebastián Molina y Miguel Cuéllar.