Nadie conoce al español que habla de Rózsa

Cuestionan  la credibilidad del supuesto periodista de guerra, el español Julio César Alonso. Comisión de diputados quiere convocarlo. Fiscal presentó recurso para continuar investigaciones.

image

Fotografia: El presunto periodista español, Julio César Alonso.



EL DÍA

Nadie conoce al español que habla de Rózsa

La oposición le resta credibilidad a las declaraciones de Julio César Alonso, quien habló de las intenciones de Eduardo Rózsa en Bolivia. El oficialismo quiere citarlo a declarar para utilizar las pruebas que tiene. La Fiscalía conversó ayer con el periodista.

Los parlamentarios opositores, periodistas y cívicos cruceños cuestionaron ayer la credibilidad del supuesto periodista de guerra, el español Julio César Alonso, quien un día antes reveló un presunto plan de Eduardo Rózsa, acusado de liderar una célula terrorista para ejecutar una guerra civil en el país.

Para el diputado de Podemos que integra la comisión multipartidaria que investiga el caso de terrorismo, Pablo Banegas, las declaraciones de Alonso no tienen ninguna importancia. Explicó que es el mismo libreto que muestra la Fiscalía y que también respaldó el testigo clave del gobierno, Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”, que desapareció luego que se publicó una conversación telefónica donde se retractó de sus declaraciones y denunció un montaje.

El vicepresidente de esta Comisión, Bernardo Montenegro, de Podemos, aseguró que antes de convocar al periodista español debe ser investigado para conocer de dónde apareció y así evaluar la veracidad de las supuestas pruebas que presentó a los medios de comunicación.

“Una vez que tengamos la certeza que es una persona que podría gozar de credibilidad seguramente se puede conocer la información que tiene”, dijo Montenegro que personalmente hará las averiguaciones para saber quién es realmente Alonso.

El periodista señaló en una entrevista, en el canal estatal, que seguía a Rózsa desde hace 15 años y que durante ese tiempo conoció todo el plan que intentaba ejecutar el boliviano-croata. Adelantó que Rózsa envió un video a sus amigos, donde informa quién lo contactó y quién le pagó.

“Debe estar en los Guinnes Records como el periodista menos productivo. Se tragaron el anzuelo pero con hilo y todo”, dijo el periodista boliviano, Humberto Vacaflor, cuestionando la poca producción de artículos o trabajos realizados como supuesto corresponsal de guerra. Añadió que buscó y no encontró registro alguno de las corresponsalías de Alonso y sostuvo que el Ministerio de la Presidencia fue quien repartió el número telefónico del presunto periodista español.

Desde el Comité pro Santa Cruz también destacaron la falta de credibilidad en Alonso, para quienes sólo sigue los lineamientos del Gobierno para intentar que la investigación, que está paralizada por una conflicto de competencias, continúe.

Piden investigación internacional

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, exigió ayer que las investigaciones de la presunta célula terrorista se realice con presencia internacional, por tanto informó que está realizando gestiones para que Interpol y los países de España, Brasil, Colombia y México, colaboren.

“Aquí lo que necesitamos es descubrir la verdad, qué delitos se hubieran cometido, identificarlos, comprobarlos y procesarlos, para eso necesitamos una investigación creíble y seria de lo que realmente sucedió en nuestro país”, dijo el senador opositor.

Mientras tanto el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, apoyó esta iniciativa y aclaró que ante la falta de credibilidad de los investigadores, se debe buscar que no contaminen más las pruebas que puedan existir.

Para el alcalde de Trinidad (Beni), Moisés Shiriqui, existe una investigación parcializada, que responde a intereses políticos. La semana pasada la autoridad beniana fue citada a declarar ante la comisión y no asistió.

lo que sucedió

Pruebas contundentes • Para el diputado del MAS, Eduardo Zavaleta, las pruebas que mostró Alonso muestran que Rózsa era una persona desequilibrada mentalmente que tenía acceso a armas de fuego y financiamiento.

Exigen que vaya a declarar • El senador del MAS, Ricardo Díaz, exigió que la Fiscalía y la comisión de diputados pida la documentación del caso Rózsa a las Naciones Unidas, a España y a Hungría, para saber qué investigaciones legales se realizaron.

Otras convocatorias • La comisión de diputados informó que esta semana estaría en Santa Cruz para recibir otras declaraciones, pero aún no avanzan.

Comisión de diputados quiere convocar a periodista español

Terrorismo. Fiscal presentó recurso para continuar investigaciones

image Defensa. Jueces expresaron su apoyo al juez Tapia Pachi (con papel en mano) que suspendió las indagaciones

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Las declaraciones que realiza el periodista español Julio César Alonso desde el viernes sobre la presencia del grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa Flores en Bolivia, ocasionaron ayer una reunión con los investigadores y el fiscal Marcelo Soza y la decisión del oficialismo de convocar al comunicador a la comisión especial de diputados que investiga el caso.

El fiscal afirmó que Alonso confirmó varios de los datos que ellos no podían enlazar, además completó el cuadro de nombres que ellos tenían y que encontraron en las computadoras del grupo y en los manuscritos que encontraron en el hotel Las Américas después del tiroteo del 16 de abril, cuando la Policía abatió al grupo.

Pero el fiscal admitió que no puede seguir con las investigaciones producto de la resolución del juez Luis Tapia Pachi, quien definió la suspensión de las pesquisas hasta que la Corte Suprema de Justicia dilucide el conflicto de competencia que existe.

Para continuar con el caso, Soza presentó ayer un recurso de amparo constitucional ante la Corte Superior de Distrito de La Paz para que esta instancia defina si el caso puede quedar paralizado, Soza dijo que la resolución es ilegal porque no fueron notificados y se llevó adelante una audiencia sin la presencia de la parte recurrida, en este caso el Ministerio Público.

La Corte debe sortear el caso a una de sus salas y definir el curso de las investigaciones. Soza afirmó que una vez definida la acción ellos estudiarán la pertinencia de convocar a declarar oficialmente al periodista español.

No obstante, los investigadores y el fiscal sostuvieron una reunión ayer en la mañana y lograron confirmar varios de los datos que tenían en las libretas. Alonso reconoció a varios de los mercenarios que llegaron entre octubre de 2008 y enero de 2009; según los investigadores “en determinado momento”,  había 17 extranjeros que llegaron y se reunieron en Santa Cruz.

La Fiscalía tiene en su poder los nombres de otros extranjeros que supuestamente arribaron al país, al margen de los que fueron abatidos, los que están presos en el penal de San Pedro y aquéllos que lograron “fugar” del país antes del 16 de abril.

Alonso apareció en Bolivia la pasada semana haciendo declaraciones polémicas sobre Rózsa y su grupo y aseguró que el supuesto mercenario boliviano-húngaro ya tenía todo planificado para generar una guerra civil desde Santa Cruz.

Para Shriqui, no hay objetividad

El alcalde de la capital del Beni, Moisés Shriqui, denunció ayer falta de objetividad en el proceso de investigación del caso terrorismo, más aún cuando parlamentarios como la diputada Marisol Abán, hacen el papel de fiscales.

«Ella quiere hacer el papel de Soza, en Santa Cruz quiere replicarlo en Beni, pero con una diferencia, en Santa Cruz Soza tuvo eco porque el pueblo no estaba unido, en cambio aquí estamos unidos, somos un solo haz de voluntades y el pueblo está saliendo a respaldarnos», afirmó.

Señaló que cuando la comisión que investiga el supuesto caso de terrorismo estuvo a punto de disolverse, Abán sugirió que se mantenga y que amplíe su investigación a Beni.

«No puede ser que un ciudadano con un cargo importante, como es defender los derechos humanos, se vuelva empleado del Gobierno, no puede estar acusando a las personas sin tener prueba», dijo.

Su declaración fue una respuesta a lo manifestado por el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Beni, Luis Revollo, quien calificó como un grave error el hecho que Shriqui se haya negado a declarar ante la comisión de Diputados que investiga el supuesto caso de terrorismo en Bolivia.

Shriqui dijo que entiende que Revollo se haya convertido en empleado del Gobierno, «pero nuestras instituciones merecen no tener este tipo de ciudadanos mediocres», acotó.

Pugna de parlamentarios oficialistas y opositores

La presencia del español Julio César Alonso no solo causó revuelo entre los investigadores y medios, la comisión de diputados que investiga el caso también mostró su interés, pero se desataron las pugnas casi de inmediato.

Mientras el oficialismo insiste ahora con convocar al periodista ibérico, los opositores lo consideran innecesario. La diputada Marisol Abán (MNR) dijo que si el periodista conocía que Rózsa estaba preparando una guerra civil en Bolivia “por qué no lo dijo en su momento”, incluso, señaló que ese silencio lo hace cómplice porque no lo denunció.

Su colega presidente de esta instancia, César Navarro (MAS), afirmó que las declaraciones que pueda brindar el profesional revelarán datos que no conocían de Eduardo Rózsa y reforzarán las investigaciones que realizan y que están a punto de culminar.