Oposición desestima cumbre de Poderes propuesta por Evo Morales

Aseguran que en el país ya no existen los tres poderes. El Judicial quedó reducido a una «instancia administrativa». «Habría que ver si son tres poderes o uno sólo; el del Presidente».

Corte Suprema espera convocatoria a cumbre de Poderes

image



El oficialismo en la Cámara de Diputados suspendió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Walter Fernández (der) el pasado 13 de mayo. (foto Abi)

Por Anf | – Agencia – 20/07/2009

LA PAZ | Los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) principal fuerza de oposición, desestimaron, este lunes, la posibilidad de realizar una cumbre de Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), tal como propuso el presidente Evo Morales.

El senador de Podemos Fernando Rodríguez aseguró que en el país ya no existen los tres poderes, al recordar que el Judicial quedó reducido a una «instancia administrativa» donde las acefalías no fueron subsanadas a causa de la manipulación política oficialista.

«Habría que ver si son tres poderes o uno sólo; el del Presidente, porque hasta donde se puede ver el Gobierno decidió debilitar el Poder Judicial. Entonces a confesión de partes relevo de pruebas», dijo el legislador de la oposición.

Por su parte el senador podemista Carlos D’Arlach recordó que la propia Constitución Política del Estado establece una coordinación de Poderes, pero que la «hegemonía» impuesta por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) impidió en más de una ocasión realizar ese trabajo.

«En estos tres años y medio de gobierno no hubo una coordinación de poderes sino que hubo un manejo abusivo del Poder Ejecutivo invadiendo funciones de otros poderes. No debemos olvidarnos los cercos al Congreso, el uso de senadores chutos, los juicios a los supremos entonces de que reunión de Poderes se puede hablar», sostuvo.

Los legisladores recordaron -de forma separada- la amenaza efectuada por Evo Morales quién dijo que hasta fin de año, tras las elecciones del 6 de diciembre próximo, el MAS tomaría los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), mediante una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«El Presidente (Evo Morales) dijo que hay que tomar el control de absolutamente todo, entonces la cumbre de poderes sería la cumbre del MAS y si es cumbre del MAS nosotros no participamos», manifestó el senador Rodríguez.

El presidente Morales anunció -el pasado domingo- que se reunirá dentro de poco con los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial para debatir temas de interés nacional, a fin de coordinar soluciones de acuerdo con lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.

El Jefe de Estado convocó a una reunión para analizar temas referidos a la seguridad ciudadana y la competencia del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional. La agenda contempla el tratamiento de la recomposición del Poder Judicial, como el Consejo de la Judicatura y la designación de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema espera convocatoria a cumbre de Poderes

    Sucre, 20 jul (ABI).- La Corte Suprema de Justicia aguarda la invitación a la cumbre de poderes planteada por el presidente Evo Morales a la que calificó de urgente y necesaria, informaron el lunes fuentes oficiales.

    «Nos hemos enterado a través de los medios de prensa que el presidente, Evo Morales, ha reiterado su intención de convocar a una reunión para este miércoles23 a las cabezas del Poder Judicial, con el Poder Ejecutivo, estamos a la espera de una invitación oficial», informó la presidente interina de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval.

    La magistrada recordó que fue la Corte la que había sugerido un encuentro nacional y expresó su deseo de que «finalmente se concrete».

    «Será una gran satisfacción que podamos trabajar  los Poderes del Estado por el bien de Bolivia, será importante que podamos coordinar muchos aspectos que en beneficio de los ciudadanos bolivianos», enfatizó la autoridad judicial.

    «No tenemos oficialmente la invitación ni el texto de la convocatoria referido a los temas a ser considerados, en todo caso una vez tengamos la invitación oficial y el texto de la convocatoria  haremos conocer y haremos conocer  al Ejecutivo nuestras asistencia», agregó.

    Asimismo, dijo que la reunión será una buena oportunidad para aclarar muchos aspectos y «no quedarse simplemente en acusaciones y contraacusaciones».