Parada bolivariana tendrá militares de cinco países

La heroína Juana Azurduy será ascendida, de forma póstuma, al grado de generala. La presencia de las FFAA de Perú es una señal de acercamiento. Al menos 3 presidentes llegarán hoy a La Paz

image

El Parque Urbano Central estrenará hoy cuatro canchas en el talud del cerro Laikacota.



La Razón

El ascenso póstumo de Juana Azurduy al grado de generala y la presencia de militares de Perú junto a otros cuatro países, serán los dos hechos importantes en la parada cívico-militar bolivariana que se realizará mañana en la plaza Villarroel.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó ayer sobre la participación de militares de cinco países en el evento de homenaje al Bicentenario del Grito Libertario del 16 de julio.

Asimismo, se confirmó la presencia de representaciones de los Ponchos Rojos, Ponchos Verdes y otras comunidades campesinas, además de las tres fuerzas de Bolivia y la Policía Nacional.

La autoridad gubernamental calificó como un acto “inédito” la presencia de cadetes y tropas de la República Bolivariana de Venezuela, de Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.

“Tenemos la información que Argentina elevará al rango de generala a Juana Azurduy. Es un gesto que hay que valorarlo, porque se trata de la heroína de Chuquisaca, de Bolivia y de Latinoamérica”, dijo la autoridad.

Azurduy combatió contra las fuerzas realistas de España, durante la guerra de la independencia americana. Finalizada la contienda, la heroína fue ascendida al grado de coronela por los libertadores de Argentina,

Asimismo, San Miguel garantizó la presencia del comandante conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, general Francisco Contreras, lo que se toma como una señal de acercamiento en las difíciles relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú.

Además, el Ministro de Defensa aseguró la llegada del comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contralmirante Cíbar Benítez. Explicó que, en esa dirección, también es valiosa la presencia de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que deliberan en La Paz, y de líderes indígenas de otros países.

La parada militar se realizará este jueves desde las 9.30 en la plaza Villarroel. En primera instancia, ingresarán los cadetes y militares de los países visitantes. Luego pasarán los representantes de las organizaciones sociales. Finalmente, marcharán las grandes y pequeñas unidades militares con asiento en La Paz.

Un acto especial se ha reservado para los 260 jinetes y caballos que llegarán desde El Alto, provenientes de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, además de los destacamentos militares.

Al respecto, un grupo de defensores de los animales envió una carta al ministro San Miguel pidiéndole que no se lastime a los equinos. “Hemos garantizado la salud de los caballos, no se los ha esforzado y están en buenas condiciones”, aseguró.

Médicos sólo irán al estadio

El control de los 140 médicos del Servicio Departamental de Salud de La Paz y del Ministerio de Salud se reducirá al estadio Hernando Siles. Para las otras concentraciones de celebración del Bicentenario, se recomienda a personas que estén resfriadas no asistir a los eventos, dijo la directora del área de la comuna, Lourdes Murillo.

“Los 140 médicos dispuestos por el ministerio estarán en el acto del estadio, donde van a estar unas 40.000 personas, ellos se encargarán de detectar a personas sospechosas de tener gripe e informarles sobre el peligro de que contagien a otros”, señaló.

La autoridad explicó que para los otros eventos —como el desfile de teas y la verbena popular de esta jornada— el personal del municipio y las ambulancias de la red 118 invitarán a que la gente resfriada se “quede en sus casas”.

Para la sesión del Concejo Municipal, indicó, el personal de la Alcaldía se apostará al ingreso para detectar a posibles resfriados e impedirles su ingreso porque el ambiente es cerrado. A la otra gente se le dará alcohol en gel como prevención.

Al menos 3 presidentes llegarán hoy a La Paz

Bicentenario • Asistirán a los actos protocolares previstos para el 16 de julio.

image

El parque de Pura Pura es el mayor pulmón de La Paz

La Cancillería confirmó ayer la llegada de tres presidentes para los actos del Bicentenario. Mientras, la Alcaldía de La Paz aguarda la presencia de cinco mandatarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer por la noche la llegada de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez. Además se ratificó que se contará con la presencia del vicepresidente de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz.

Sin embargo, ayer por la mañana, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, señaló que además estarían presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por otra parte, el Gobierno confirmó el arribo de los cancilleres de Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Asimismo, la comuna aseguró el arribo de 20 alcaldes de Iberoamérica para los actos protocolares de mañana.

Sabías que…

En el actual Palacio Legislativo funcionó en 1809 el colegio del seminario. Éste fue allanado por Gregorio Lanza para resguardar la ciudad.

Los actos oficiales para hoy

Miércoles 15 de julio •
7.30.
Adhesión de Viva en la casa de P.D. Murillo, calle Jaén.
8.30. Adhesión de Monopol en la casa P.D. Murillo.
9.30. Entrega de la Vía Balcón en la Avenida del Ejército.
12.30. Entrega del viaducto de la calle Potosí.
14.00. Entrega de la macroestabilización del cerro Santa Bárbara en la zona del mismo nombre.
15.00. Traslado de los restos de los protomártires de la iglesia de San Francisco hasta la plaza Murillo.
15.30. Sesión de honor del Congreso Nacional.
17.00. Lectura del acta de la Junta Tuitiva y el encendido de la tea de la casa de Pedro Domingo Murillo en la calle Jaén.
18.00. Desfile cívico de teas.
20.00. Tradicional verbena popular en la plaza Villarroel.

El parque más grande del país se abre en Pura Pura

Las 21 hectáreas de área tienen 5 canchas, 8 toboganes, 8 módulos de juegos infantiles, un puente colgante, parrilleros y lagunas artificiales.

image Los carros ecológicos. No por nada, Pura Pura es el parque ecológico más grande de Bolivia; los niños aprenden a cuidar el medio ambiente con varios de los juegos del lugar.

El parque ecológico de Pura Pura, el más grande del país, fue inaugurado ayer por el alcalde de La Paz, Juan del Granado, en presencia de otras autoridades ediles y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Se trata de una extensión de 21 hectáreas que antes era frecuentada por bebedores consuetudinarios y pandillas que le daban al bosquecillo una imagen de peligro e inseguridad.

Con las obras de la Alcaldía, los visitantes al área recreacional podrán disfrutar de diferentes atracciones, entre las que se encuentran dos canchas de césped sintético y tres canchas de playa con arena para la práctica de fútbol y voleibol de playa, para los aficionados al deporte.

En distintos sectores del parque se construyeron ocho toboganes para la diversión de los niños, siendo el más largo de 45 metros. Se instalaron 50 pahuichis para que los visitantes puedan descansar y alimentarse.

La gente podrá atravesar por un puente colgante que tiene 60 metros de longitud y otros puentes rústicos. Además se implementaron áreas para trotadores y bicisendas que atraviesan las 21 hectáreas del parque.

Asimismo, se habilitaron tres lagunas artificiales, ocho módulos de juegos infantiles, carros hechos de madera y 40 parrilleros. Se construyeron cascadas y se plantaron alrededor de un millón de especies entre arbustos, plantines, árboles y flores.

La construcción de la obra tuvo un costo de 8,4 millones de bolivianos y fue realizada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). En el acto de inauguración, el alcalde paceño, Juan del Ganado, destacó el trabajo de Emaverde, que abarató los costos, porque de haberse contratado a una empresa privada el costo habría ascendido significativamente, señaló.

La Paz tiene otros seis parques

La ciudad de La Paz cuenta con siete parques municipales que se encuentran en la zona Sur, el Centro y Miraflores. Además, la Alcaldía de La Paz construyó otros 120 parques barriales en los últimos siete años.

Los parques son Laikacota en el centro de la ciudad; La Florida, más conocido como “Las Cholas”; el Parque del Encuentro, frente a “Las Cholas”; el parque Bartolina Sisa, que se encuentra en el ingreso a Aranjuez; el Valle del Sol, en Mallasa, y la laguna de Cota Cota.

Todos los centros son administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). Según la jefa de la Unidad de Parques, Graciela Peñaranda, se optó por cerrarlos y cobrar su ingreso para la sostenibilidad del mantenimiento.

Laikacota es el que más gente atrae los fines de semana. Entre el sábado y domingo lo visitan alrededor de cuatro mil personas entre niños y adultos. Se cobra 3,5 bolivianos a los mayores y un boliviano a los niños.

LAS FRASES

Pedidos • Juan del Granado dijo que en las últimas horas lo llamaron de diferentes lugares como Cobija, Santa Cruz y Tarija para pedirle miles de afiches con motivo del Bicentenario. “Ahí estan los paceños”, acotó.

Invitación • Juan Ramón Quintana invitó a los paceños a sumarse militantemente a todos los actos de celebración del Bicentenario. “Ojalá podamos contar con todos en todas las celebraciones”, dijo.