Pepelucho aplaza hasta agosto cualquier alianza con Manfred

Paredes, el  Frente Amplio Nacional y Óscar Ortiz plantean formar un partido único. El frente de “Pepelucho” anunciará su postura en agosto, busca unir a Reyes Villa y Cárdenas.

image

Alianza: integrantes del frente de Reyes Villa; entre ellos, Marcial Fabricano (primero de la izq.) y Adriana Gil (segunda der.)



La Prensa

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes decidió aplazar cualquier alianza política con Manfred Reyes Villa hasta agosto, una vez que se constituya un frente único entre los bloques de oposición para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Reyes Villa y Paredes tuvieron conversaciones previas para construir una alianza; sin embargo, el acuerdo no pudo consolidarse porque el ex Prefecto paceño pretende formar un gran frente que incluye a la corriente del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

“La Ley de Régimen Electoral favorece a las mayorías y castiga a los pequeños en la Asamblea Legislativa (Plurinacional). Es necesaria una alternativa consensuada de oposición para multiplicar la presencia en el Órgano Legislativo”.

Este matutino conoció que Manfred pretende cerrar su agrupación sólo con Paredes; sin embargo, éste plantea la inclusión de Cárdenas y otros bloques para construir un aparato político que pueda enfrentar unida a Morales y ganar varios curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los operadores del grupo informaron ayer que harán conocer su determinación final a mediados de agosto y que, por ahora, no aceptarán invitaciones de agrupaciones, sino que insistirán en articular una alianza.

Se conoció también que el Plan Progreso, el partido de José Luis Paredes que cuenta con personería jurídica, mantiene conversaciones con el bloque de Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina.

Con esta condición, Reyes Villa aún está negociando con la ex autoridad. La idea de formar un solo frente es compartida por el Frente Amplio Nacional, de Guillermo Fortún, y Óscar Ortiz, de Consenso Popular.

Hasta ahora, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el ex prefecto cochabambino Reyes Villa; el alcalde de Potosí, René Joaquino; el disidente masista Román Loayza; el diputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado; el líder de Alternativa para el Verdadero Cambio, Hugo San Martín, y Alejo Véliz han hecho conocer su intención de candidatear para Presidente.

Consenso Popular, de Ortiz, también anunció su participación, pero se encuentra en busca de acuerdos. Consultado por este matutino, el Presidente del Senado dijo que su preocupación fundamental es la formación de un “bloque de unidad de la oposición”. “Nosotros seremos los primeros en contribuir a la unidad entre aquellos que compartamos la misma visión. Mi intención es seguir haciendo el esfuerzo en estas semanas para lograr articular una alternativa más grande que pueda ganar”.

Guillermo Fortún, quien presentó ayer al Frente Amplio Nacional en el Parlamento, afirmó ayer que buscarán articular las postulaciones de Reyes Villa, de Óscar Ortiz y de Hugo San Martín, porque considera que la única manera de enfrentar en los comicios generales del 6 de diciembre al presidente Evo Morales es con una oposición unida y con candidatos “sólidos”.

Guillermo Paz, del grupo Basta Ya, aliado a Reyes Villa, anunció que el ex prefecto cochabambino se presentará a los comicios con una nueva sigla y realizará más alianzas.

Piden salida de Ortiz

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la renuncia del presidente del Senado, Óscar Ortiz, a su curul, dado que incurrió en transfugio al haber presentado su nueva agrupación ciudadana, Consenso Popular. El parlamentario llegó al Congreso con el frente de Jorge Quiroga, Podemos.

El senador Félix Rojas (MAS) dijo que en función de los artículos 35 y 56 del Reglamento de Debates del Senado, Ortiz deberá renunciar al cargo para entrar en carrera. “Debe renunciar por ética parlamentaria”. Similar posición expresaron los oficialistas Jorge Silva y René Martínez.

Maldonado fue retirado

Nuevamente el candidato autoproclamado a la Presidencia, Peter Maldonado, fue retirado ayer de la plaza Murillo por la Policía cuando intentó organizar una manifestación reclamando empleo.

El diputado disidente de Unidad Nacional anunció que volverá a realizar esta clase de actividades. Cerca al mediodía, Maldonado se presentó en la plaza acompañado de sus seguidores, quienes lucían trajes típicos de los nueve departamentos del país. Llevaban una pancarta en la que se leía la palabra “empleo”. Los efectivos de la UTOP retiraron por la fuerza al grupo de 15 personas.

Las alianzas, de cara a los comicios

Manfred Reyes Villa

Sumó a la ex masista Adriana Gil y a su movimiento Fuerza Demócrata. Junto con la líder cruceña se sumaron dos agrupaciones alteñas, la Coordinadora Bolivia Joven y un colectivo de mujeres.

El ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Marcial Fabricano es también parte de esta alianza.

Guillermo Paz, líder de la agrupación Basta Ya, sumó a otras seis agrupaciones de jóvenes.

El senador del MAS Gerald Ortiz también se sumó al bloque.

Víctor Hugo Cárdenas Agrupación GENTE

Trabaja con el frente Bolivia de Corazón y con la agrupación Plaza Avaroa.

Está cerca de consolidar un acuerdo con Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.

Óscar Ortiz

Consenso Popular

Presentó su frente político acompañado por varios diputados disidentes de Poder Democrático y Social de Santa Cruz.

Cuenta con el apoyo de los empresarios y es cercano a los prefectos de oposición.

Frente Amplio Nacional

El jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, presentó la nueva alternativa, ayer en La Paz.

Forman parte del bloque la agrupación ciudadana Autonomía para Bolivia (ex frente de Rubén Costas), Movimiento Patria Unida (Cochabamba), Escudo por la Libertad, Proyecto de Alianza Nacional, Juventud Nacionalista de Bolivia y otros.

Plan Progreso

José Luis Paredes apuesta por un solo candidato, conversó con gente de Cárdenas y Reyes Villa.