‘Plantaron’ a la comisión que investiga el caso terrorismo

Sólo se presentó a declarar una de las ocho personas citadas. “Por qué no investigan al terrorista de García Linera”, decía una de las pancartas de la Federación Universitaria Local (FUL).

El Deber

Pablo Ortiz



‘Plantaron’ a la comisión que investiga el caso terrorismo

Indagaciones. Sólo se presentó a declarar una de las ocho personas citadas

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los hechos del supuesto terrorismo en Santa Cruz (caso Rózsa) no tuvo un buen día. Desde la mañana instaló su sesión en el hotel Los Tajibos, pero debió aguardar hasta el final de la tarde para recibir un testimonio. Los otros siete invitados decidieron simplemente no ir, enviaron una nota disculpándose y pidieron ser citados en otra ocasión o les mandaron memoriales desconociendo su competencia.

Según el diputado Bernardo Montenegro (Podemos), ayer debían declarar Eduardo Paz, presidente de la Cainco; Carlos Guillen, dirigente deportivo que vendió el auto a Eduardo Rózsa; Jorge Santistevan, líder de Falange Socialista Boliviana y primo de Rózsa; Roberto Gutiérrez, presidente de los comités cívicos provinciales; Guido Nayar, vicepresidente cívico; Juan Líder Paz,  dirigente de Falange; Róger Martínez, ex dirigente de la FUL, y Ronald Suárez, abogado de la empresa Cohar.

Eduardo Paz, Nayar y Guillén enviaron una nota a la comisión justificando su ausencia;   Santistevan y Gutiérrez mandaron memoriales desconociendo la competencia del medio; Martínez y Juan Líder Paz no enviaron nada y Suárez, según Montenegro, declaró sobre la conformación de la empresa que tiene casas de juego.

Otro documento que llegó a la Comisión fue el enviado por el prefecto Rubén Costas, que desconoció la facultad de este órgano legislativo para convocarlo. Montenegro lamentó la decisión de Costas, sobre todo porque su secretario general, Roly Aguilera, ya había declarado ante la comisión. “Lo lamento como diputado opositor, porque esto será usado por el Gobierno para seguir desprestigiando a la región y mellando la dignidad de las personas”, dijo.

Por su parte, César Navarro (MAS) anunció que pedirá que la Fiscalía convoque a los que se niegan a declarar ante los diputados.

Hoy esperan a otros siete

Manfredo Saucedo, Edmundo Farah, Germán Antelo, Juan Kudelka, Alberto Costas, Rubén Costas y Branko Marinkovic son esperados hoy por la comisión que investiga el caso del supuesto terrorismo en Santa Cruz. Costas ya anunció que no irá y Antelo condicionó su presencia a que su declaración sea pública, en presencia de los medios.

Por otra parte, el viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, destacó las declaraciones del supuesto periodista español Julio César Alonso, al asegurar que había develado ‘el plan macabro’ de Rózsa. El fiscal Marcelo Soza, señaló que Alonso brindó buena información. Sin embargo, Montenegro asegura que ante la comisión el español dijo que perdió el rastro a Rózsa hace dos años y que no sabía nada sobre sus nexos en Bolivia.

A pesar de su descalificación la comisión cita al Prefecto

El Día, Martes,  28 de Julio, 2009

Diputados

“Por qué no investigan al terrorista de García Linera”, decía una de las pancartas de estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) que ayer se instalaron al frente del hotel Los Tajibos donde la comisión multipartidaria del Congreso esperaba recibir las declaraciones de 17 personas; sin embargo, no tomaron la declaración de ninguna de ellas.

A pesar de ello para hoy a las 8.30 han sido llamados a declarar el prefecto Rubén Costas y su hermano Alberto, el ex cívico Branko Marinkovic, los ex unionistas David Sejas y  Alfredo Saucedo, el ex cívico y candidato presidencial Germán Antelo, Juan Kudelka y Edmundo Farah.

Antelo anunció ayer que concurriría a declarar, siempre y cuando su testimonio sea recibido en una audiencia pública.

Costas no declarará ante diputados por caso terrorismo

INVESTIGACION. La comisión multipartidaria quedó con los crespos hechos, porque ninguna de las 17 personas se presentó a declarar, algunas con excusas legales, y otras directamente no comparecieron. Un diputado advirtió que estos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía

La Estrella del Oriente

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas informó ayer que no declarará ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y tampoco lo hará ante el fiscal Marcelo Soza si es citado.

“La Comisión de Diputa-dos me tiene sin cuidado, porque en este caso ‘no tiene competencia’ en este mo-mento, el MAS no tiene moral para estar convocando, porque si alguien hace terrorismo de Estado es el Gobierno Nacional”, manifestó Costas en sus primer contacto con los medios de comunicación ayer lunes.

“No pienso ser títere, ni pienso ayudar a esa comisión que está devaluada y sin ninguna credibilidad, por eso no le doy ni ninguna importancia”, agregó.

Costas llamó a los ciudadanos no acatar las citaciones de la Comisión de Diputados que investiga este caso, de la misma manera como lo hicieron recientemente los dirigentes del departamento del Beni, según dijo.

“Lo dije antes y vuelvo a reiterar, si es que el caso se debe llevar por el lado de la Justicia Ordinaria, el fiscal Marcelo Soza no tiene competencia, porque si hay que hacer declaraciones y se tiene que hacer una investigación judicial, tendrá que ser en nuestra jurisdicción, eso es ley, eso es respeto, eso también es autonomía y por eso vamos a hacer una manifestación para defender nuestros principios”, afirmó Costas.

EXCUSAS Y AUSENCIAS

Por su parte, el diputado César Navarro, presidente de la comisión multipartidaria, lamentó que de las 17 personas notificadas para declarar ayer ante la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, nadie se presentó a declarar.

“El abogado del Carlos Guillen hizo conocer su pedido para fijar nueva fecha y hora para su declaración, los señores Roberto Gutiérrez y Guido Náyar han mandado notas haciendo conocer que no reconocen competencia a la Comisión de Constitución, por su parte, el prefecto Rubén Costas, también citado, ha llamado públicamente no acatar la convocatoria”, declaró.

Recordó que la comisión había convocado a 17 personas, entre ellos el prefecto Rubén Costas, el ex presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, el presidente de la Federación de Ganaderos, Guido Náyar, varios miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y otros de Falange Socialista Boliviana.

“Lo que observamos es que hay una actitud fundamentalmente política, de no asumir defensa; sino con el silencio buscar el encubrimiento de las personas que están involucradas con el grupo terrorista de Eduardo Rózsa”, puntualizó el legislador. (La Estrella y agencias)