Terrorismo: Opositor invalida declaración de español

Según Alonso, el Gobierno le pidió testificar. Fiscal dice que dirigentes cruceños fueron a Europa. Comisión legislativa invita a declarar a Costas y Marinkovic. Los diputados se trasladarán a Santa Cruz el 27 y 28 de julio.

imageEl periodista español Julio César Alonso (izq) y el diputado César Navarro (MAS), presidente de la Comisión Especial que investiga el caso de Terrorismo.(foto Abi)



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Opositor invalida declaración de español

 El fiscal Marcelo Soza confirmó que al menos cinco dirigentes cruceños viajaron a Europa para tomar contacto con los supuestos mercenarios y establecer su llegada a Bolivia.

Los datos fueron revelados por el periodista español Julio César Alonso, que tuvo una extensa declaración la mañana del miércoles ante los investigadores y el fiscal.

Soza explicó que el ibérico identificó fotos de los extranjeros que acompañaban a Eduardo Rózsa en los ‘trabajos’ que desarrollaba antes de llegar a Bolivia; comparando las declaraciones y recogiendo los datos de la computadora de Rózsa se llegó a esa conclusión.

Ahora, el Ministerio Público solicitó el flujo migratorio de los cinco dirigentes y verificar si estuvieron allí. Soza se negó a revelar cuándo salieron de Bolivia y qué ciudades visitaron. Son tres países los que están en la mira: Croacia, Hungría y España.

La Fiscalía cree que las reuniones se produjeron en España, pero no descartan que se hubieran trasladado a otras naciones. Según el fiscal, las declaraciones que realizó el español ‘están reforzando’ las investigaciones.

Pero el diputado Bernardo Montenegro afirmó que la presencia del español puede ser propiciada por el propio Gobierno para reforzar las versiones de Ignacio Villa, que en los últimos días declaró contra las propias autoridades. Recordó que las declaraciones no tienen mayor validez, porque se tratan de declaraciones de los antecedentes de Rózsa y no de lo que sucedió en Bolivia.

Montenegro también señaló que Alonso, que reconoció haber estado preso por delitos de droga, admitió conocer al ex constituyente del MAS, Raúl Prada, con el que se reunió ‘en tres ocasiones’ y que no pudo explicar cómo y por qué llegó a Bolivia.

Terrorismo: Comisión invita a declarar a Costas y Marinkovic

LOS DIPUTADOS SE TRASLADARÁN A SANTA CRUZ EL 27 Y 28 DE JULIO

image

Comisión de Diputados que investiga el caso terrorismo, en una reunión pasada. – La Prensa | Los Tiempos

Los Tiempos

La Paz | Agencias. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el caso terrorismo, invitó a prestar informe ante esa instancia legislativa al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ex dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, además de otras personas presuntamente vinculadas con el grupo separatista desarticulado en abril pasado.

El presidente de la comisión parlamentaria, César Navarro, informó que la recepción de esas declaraciones se las realizará entre este lunes 27 y martes 28 en Santa Cruz y será responsabilidad de los invitados asistir o no.

Aseguró que una vez concluido ese proceso y si las personas invitadas no concurren a la comisión que investiga ese caso, emitirá su informe a base de los datos, informes y declaraciones con las que se cuenta y elevar sus conclusiones al plenario de la Cámara de Diputados.

Navarro lamentó que personas invitadas en el Beni a esclarecer su vinculación con el grupo encabezado por Eduardo Rózsa no lo hayan hecho por lo que los parlamentarios evaluarán esa situación y emitirán su parecer sobre éste tema. Respecto al caso terrorismo y las implicaciones de algunos dirigentes cruceños, que también es investigado por la Fiscalía, el fiscal Marcelo Sosa, señaló ayer que el periodista español Julio César Alonso (quien investiga a Rózsa), ayudó a identificar a los sicarios.

Según Alonso, el Gobierno le pidió testificar

Programa • Informó de este extremo en la entrevista concedida a John Arandia, de QNMP.

La Razón

El periodista español Julio César Alonso reconoció que el gobierno de Evo Morales lo contactó en España y le ofreció venir a Bolivia para testificar en el caso del supuesto grupo de terroristas liderado por Eduardo Rózsa. Alonso reveló el antecedente de su visita a La Paz en el programa “Que No Me Pierda (QNMP)” de red Uno.

El español habló del contacto con el Gobierno el lunes, en una entrevista con John Arandia. La revelación de Alonso surge debido a la lectura de la carta que dirigió a la Embajada de Bolivia en España, donde se cita: “creemos que lo más aconsejable sería que nuestra presencia en su país fuera como periodistas”.

Un día antes de la entrevista, aseguró a La Razón que ahorró cuatro meses para pagar su pasaje a Bolivia. El martes afirmó que tenía suficiente dinero.

Arandia recordó que Alonso dio permiso para que se leyera la misiva encontrada en la documentación que proveyó el español en su flash memory, bajo el nombre de Rózsa.

“A partir de ahí (contacto) le decimos (al Gobierno) que nosotros podemos ir (a Bolivia), pero lo que no vamos a aceptar es que nadie nos pague. Nos proponen entonces buscar la manera de compartir los gastos”, admitió el periodista español, quien terminó declarando como testigo en el caso de supuesto terrorismo.

El español, no obstante, dijo el domingo que llegó a producir un documental y a dictar un curso.

Contradicciones

Curso • Rosario Aquim, de la fundación Enlace, aseguró que conoció a Alonso en Bolivia y que organizó el seminario del que él es el principal expositor, tras conocerlo y escucharlo.

Dinero • En una primera entrevista con La Razón dijo que ahorró cuatro meses para pagar su pasaje a Bolivia y, en una segunda conversación aseguró que tiene dinero suficiente.