Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Suman nueve las víctimas fatales de la gripe A

La influenza A H1N1 ha cobrado la vida de otras tres personas en el país, por lo que ya son nueve las personas fallecidas por causa del nuevo virus. El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó la muerte de un adolescente, de 14 años, y de una joven, de 19, en la ciudad de Potosí.

El Deber

Portada

Paura Rodriguez

Senado sesionará en Sucre el 5 de agosto sin bancada oficialista

El Senado Nacional controlado por la oposición decidió realizar una Sesión de Honor el 5 de agosto como homenaje al Día de la Independencia de Bolivia, el presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz confirmó este miércoles la convocatoria. Por su parte el MAS decidió no asistir a esta sesión y sí a la del Congreso Nacional que se convoque para el 6, donde el presidente Evo Morales rendirá su informe a la nación.

El Mundo

Portada

Agencias

Tres personas mueren por gripe A en Potosí y La Paz

El Servicio Departamental de Salud de Potosí confirmó las dos primeras muertes en este departamento por la gripe A H1N1 y en La Paz se informó sobre otra víctima fatal, todo ello en medio de una carencia de reactivos para procesar las muestras de los casos sospechosos en el país.

El Día

Portada

Redacción

Conalcam amenaza por asentamientos y pone en pie de guerra a 3 regiones

Surco amenaza a los opositores con tomar tierras en el oriente

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, amenazó ayer con la toma de tierras en el oriente si continúa la oposición al programa de asentamientos humanos en Pando que impulsa el Gobierno.

La Prensa

Portada

Redacción

El pacto del Silala depende de una mayoría oficialista

La aceptación o rechazo del preacuerdo firmado entre los gobiernos de Bolivia y Chile para solucionar el tema de las aguas del Silala será definido este lunes 3 de agosto entre organizaciones mayoritariamente oficialistas. De las 20 instituciones invitadas, al menos 16 son afines al Gobierno (ver cuadro) y a esto se suma que ninguna de ellas recibió una copia del documento oficial sobre el que se tomarán las decisiones.

La Razón

Portada

Redacción

Bolívar pierde el título, pero puede apelar fallo

Bolívar perdió el título de campeón del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) por la mala habilitación del defensor argentino Augusto Mainguyagüe en el partido jugado frente a Real Mamoré el 5 de julio, por la última fecha del torneo Apertura, según una fuente cercana al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), que se reunió  ayer durante cuatro horas en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que hoy será refrendada por sus integrantes de manera oficial en rueda de prensa.

Los Tiempos

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Habrá 10 centros para la recepción de los registros

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz instalará 10 puestos en provincias para centralizar la información del registro biométrico que se realizará a partir del 1 de agosto en las poblaciones rurales que tengan menos de 1.000 habitantes. Mañana llegarán 105 equipos para comenzar con el empadronamiento.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Equipo biométrico para la inscripción esta en la CDE

Las diez unidades periféricas que faltaban para completar los primeros equipos biométricos que le corresponde a la Corte Departamental de Santa Cruz, para la capacitación a los mas de 500 operadores que trabajarán en la digitalización, fueron entregadas ayer por la mañana, asegurando que las primeras personas en ser beneficiadas con el sistema serán pobladores de 78 comunidades.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

El inicio de inscripciones se retrasa por falta de máquinas

La Corte Departamental Electoral (CDE) informó ayer que el organismo nacional aún no  ha enviado los 105 equipos técnicos para iniciar  el nuevo registro biométrico  el sábado 1 de agosto en la zonas rurales, como estaba previsto en el calendario electoral, por tanto las inscripciones se retrasarán hasta el lunes, a pesar que los capacitadores ya cuentan con las diez primeras máquinas completas para los 500 operadores.

El Día

Política

Redacción

La CDE habilita 604 puntos de registro para provincias

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz estableció 604 puntos para el empadronamiento biométrico en zonas rurales del departamento y desplegará alrededor de 2.905 personas entre notarios y operadores.

La Prensa

Política

Redacción

Líder venezolana de oposición alerta sobre los riesgos de la democracia

La líder opositora venezolana, de la asociación civil Súmate, María Corina Machado, alertó ayer sobre los riesgos que enfrenta actualmente la democracia en Bolivia, como en su país, por el cercenamiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía, como el derecho a elegir, el derecho a la representación, a la libertad de expresión, a la propiedad privada, entre algunos.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Presidenciables aún no saben cómo financiar su campaña

Mientras el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perfiló algunas de sus estrategias para obtener financiamiento para la campaña de reelección del presidente Evo Morales (una libra de coca por cada cocalero de Chapare y los aportes del 10% del salario de los parlamentarios), los opositores que aspiran al sillón de Palacio Quemado todavía trabajan en las variables que pueden utilizar, y todos afirman que transparentarán la obtención de recursos económicos.

El Deber

Nacional
Christian Peña y Lillo

Cuestionan la ventaja electoral del oficialismo

La ventaja electoral en el aspecto económico con la que llegará a las elecciones del 6 de diciembre el MAS no sólo es criticada por sectores sociales y políticos, sino también por ex vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y analistas políticos que plantean la aprobación de una ley para obligar a los beneficiados y a los benefactores a que rindan cuenta del dinero que aportan para una campaña y el uso de esos recursos o, en su defecto, que el Estado otorgue financiamiento estatal a los partidos políticos. 

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Manfred pide definir con encuestas

El candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, planteó ayer desde La Paz en una convención política, que se defina en una encuesta nacional la postulación del frente amplio que enfrente en las urnas a Evo Morales, donde se deje de lado “las mezquindades”.

El Día

Nacional

Redacción

Intentan agredir a René Joaquino en El Alto; Manfred pide unidad

El alcalde potosino y aspirante a la Presidencia, René Joaquino, estuvo ayer en El Alto y personas afines al MAS intentaron agredirlo. El edil calificó el incidente como un piropo del oficialismo y pidió respeto recíproco en este inicio de la etapa proselitista.

El Deber

Nacional

Redacción

Joaquino le dice no al frente único y acelera su campaña

El alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, es el único candidato presidencial que le dijo no a la construcción del frente amplio y comenzó a “armar” su propia plancha política para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Prensa

Política

Redacción

Rufo Calle presenta a su partido

El dirigente campesino paralelo que no es afín al Gobierno presentó ayer al frente Por Bolivia y a la candidata presidencial Ana María Flores (centro), quien anunció que llegará a la Presidencia.

La Prensa

Política

Redacción

Bartolinas ratifican binomio Evo-Álvaro

La máxima dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCB-BS) y senadora, Leonilda Zurita, anunció ayer que ya se tiene definido al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como los candidatos ideales para las elecciones.

La Prensa

Política

Redacción

Reyes Villa no consigue reunir a los opositores

A cinco meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, el candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa planteó ayer que sea una encuesta nacional la que defina al postulante del frente amplio que enfrente en las elecciones a Evo Morales, “sin que medie mezquindades de por medio”. Reyes Villa, quien convocó a una convención del Frente Amplio en La Paz, no logró aglutinar a ningún candidato presidencial y sólo congregó a sus aliados políticos, como Adriana Gil.

La Prensa

Política

Redacción

MRP anuncia su regreso a los escenarios políticos

El Movimiento de Reconquista del Poder Popular-Patrimonio Nacional (MRP), ex Conciencia de Patria (Condepa), anunció oficialmente que regresará a la arena política con otra plataforma y pretende aliarse con alguno de los partidos que están en carrera electoral. Uno de sus dirigentes, Mario Valda, explicó que este frente tiene su “base más fuerte” en La Paz, porque gran parte de la militancia condepista radica en esta urbe. Dijo que tiene ofertas de cuatro partidos para realizar alianzas.

La Prensa

Política

Redacción

Los oficialistas reponen la exigencia del padrón mixto

A dos días del inicio del registro biométrico y a seis de la decisión gubernamental de suspender sin fecha la sesión congresal que debió aprobar un procedimiento alternativo a este mecanismo, dirigentes del oficialismo repusieron ayer su demanda para que el Congreso autorice el uso de un padrón mixto, arguyendo que dudan que la Corte Nacional Electoral (CNE) concluya el registro en los plazos definidos.

La Razón

Política

Redacción

Joaquino hace campaña en El Alto

El candidato a la presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, realizó ayer una marcha por la ciudad de El Alto, como parte de su campaña electoral, y enfatizó la importancia de esta urbe en las aspiraciones que tiene para las elecciones de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Flores es la primera mujer en postular a la presidencia

La ex senadora de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y ahora militante de la agrupación ciudadana “Todo por Bolivia”, Ana María Flores Sanzetenea, fue proclamada ayer como la primera candidata a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos marcharon para pedir respeto

La dirigencia del Comité pro Santa Cruz al frente de su presidente, Luis Núñez, encabezó una marcha y posterior concentración para exigir al Gobierno respeto a las garantías democráticas, denunciando a su vez que el régimen de Evo Morales se encamina a ser un aliado del narcotráfico y estar directamente comprometido con actos de corrupción.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

Marcha cívica exigió respeto y dignidad a los derechos

Centenares de personas representantes de diferentes sectores sociales, acompañaron a las autoridades cruceñas en la marcha denominada ‘por la dignidad y la justicia’, puesto que el Gobierno Nacional estaría pretendiendo mantener una hegemonía horizontal de los poderes del estado, sin respetar su independencia. La marcha estuvo encabezada por la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, así como la directiva cívica, entre parlamentarios y concejales.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Costas afirmó ‘no temer’ por nota de Fiscal del referendo autonómico

La primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que se sentía contento, ante el conocimiento de que sería notificado por un fiscal, por el supuesto delito de malversación de fondos, al llevar adelante el proceso electoral de Santa Cruz el pasado 4 de mayo, cuando se aprobaron los Estatutos Autonomicos, con un presupuesto que es observado por el Gobierno Nacional a través de la actual Contraloría General de la República.

El Mundo

Política

Redacción

Conniob seria procesada por el gobierno

Ante la separata publicada por la Conniob, que cuestiona el actuar en los hechos de la supuesta célula terrorista. Representes del Gobierno aseguraron que la edición no tenía firma por lo tanto se le iniciaría un proceso en contra de los autores intelectuales,, Víctor Hugo Velasco, dirigente indígena aseguró que seguirá los conductos regulares.

El Mundo

Política

Redacción

Denuncian que Cossío instruye descuentos

El ex vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Jorge Blacutt, denunció ayer que el prefecto tarijeño Mario Cossío instruyó descontar de manera obligatoria, cada mes, el 2.6 por ciento de los salarios a los funcionarios prefecturales para financiar las actividades de su agrupación política Camino al Cambio.

El Día

Política

ERBOL

Intentaron tomar el Comité Cívico de Pando

La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) que aglutina todas las organizaciones sociales en Pando decidió ayer autoconvocarse a una Asamblea Cívica en las instalaciones del Comité para nombrar a un nuevo directorio,  acusando al actual liderado por Herber Salvatierra de haberse autonombrado.

El Día

Política

Redacción

Cívicos cierran filas contra los atropellos

Una marcha cívica denominada “Por la dignidad y la justicia” convocó ayer a no ceder ante el terrorismo de Estado que impulsa el Gobierno de Evo Morales. “Santa Cruz jamás será una tierra de esclavos”, dijo el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez a tiempo de hacer el llamado a no bajar la cabeza ante el amedrentamiento oficialista.

El Día

Política

Redacción

Un fiscal investiga en la Prefectura

A pedido de la Contraloría General de la República encabezada por el ex diputado masista, Gabriel Herbas, ayer se designó al fiscal de Santa Cruz, Alexander Osinaga, para investigar cómo se gastaron los recursos económicos para la convocatoria a los referendos departamentales autonómicos el año pasado.

El Día

Política

Redacción

Cívicos cruceños marchan contra Evo

La dirigencia del Comité pro Santa Cruz encabezó una marcha para exigir al Gobierno respeto por las garantías democráticas, denunciando a su vez que el régimen de Evo Morales se encamina a ser un aliado del narcotráfico.

La Prensa

Política

Redacción

Dirigente sindical denuncia agresión de cívico pandino

Un dirigente sindical herido y varios contusos es el saldo de la agresión acometida por el grupo de choque del Comité Cívico de Pando contra representantes de organizaciones sociales, según informó ayer Radio Erbol.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Crece área de siembra de trigo y baja la importación de harina

La expansión del área sembrada de trigo de 74.000 a 92.251 hectáreas, en los dos últimos años, según el reporte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), reducirá la importación del cereal de Argentina de 435.000 toneladas  (en 2008) a 385.000 este año.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

BCB aclara que sólo modificará el diseño de leyenda en las monedas

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó, por el momento, imprimir billetes con las imágenes de héroes indígenas, de la coca o sitios arqueológicos, tal como lo planteó el martes el Gobierno nacional.

El Deber

Economía

Redacción

Calificadora Moody’s colocó a la banca en perspectiva negativa

La calificadora de riesgo Moody’s colocó al sistema bancario de Bolivia en perspectiva ‘negativa’, como consecuencia de la crisis global, ya que el ambiente económico adverso podría afectar su rentabilidad.

El Deber

Economía

Reuters

Los vendedores de ropa usada amenazan con voto castigo

Los vendedores de ropa usada decidieron el voto castigo contra el Gobierno, debido a que determinó la destrucción de la mercadería que existe en los recintos aduaneros del país. Para el 30 de agosto habrá una reunión en Santa Cruz para determinar por cuál candidato van a votar.

El Deber

Economía

ANF

Exportadores ven oportunidad de vender textiles a Venezuela

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) Guillermo Pou Mont, aseguró ayer que si Venezuela reduce las importaciones desde Colombia se presentará una inmejorable oportunidad para las exportaciones bolivianas, en especial las textiles.

El Deber

Economía

ANF

Rueda de Negocios 2009 contará con 50 empresas argentinas

En una exitosa visita para promocionar la Rueda Internacional de Negocios 2009, Eduardo Paz, presidente de Cainco y Ricardo Reimers, gerente de servicios empresariales informaron que después de una reunión sostenida con representantes de diferentes sectores, público y privado de Tucumán y sus alredores, como Santiago del Estero y Catamarca, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, se han logrado confirmar la participación para la Rueda Internacional de Negocios 2009 con alrededor de 50 empresas. Éstas se suman a las 30 empresas de Rosario que se comprometieron en venir a negociar con los empresarios bolivianos.

El Mundo

Economia

Claudia C. Guaristy

Requieren $us 90 millones para cubrir el déficit

Para poder cubrir el déficit que existe en la producción de trigo en Bolivia se necesita una inversión de 90 millones de dólares, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El Día

Economía

Redacción

Siembra de invierno supera expectativas

La campaña de invierno de la soya finalizó superando las expectativas en cuanto a hectáreas sembradas. Lo proyectado para esta campaña eran  290 mil hectáreas y se han cultivado en total 317 mil hectáreas, informó el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala.

El Día

Economía

Redacción

Estudio confirma incremento en costos de transporte público

La Autoridad Nacional de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones adelantó que un estudio de consultoría confirmó un alza en los principales costos operativos del transporte público y dijo que sí es necesaria una nueva escala tarifaria. No se descarta la definición de tres modalidades diferenciadas de pasajes, según la distancia.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Destituido el embajador de Venezuela en Bolivia

El Gobierno de Venezuela decidió destituir al embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, según se conoció en la Gaceta Oficial de ese país, reflejada por el diario El Universal. Las razones para la suspensión no se conocen al igual que el nombre de su reemplazante. El diplomático era el representante del país caribeño desde que el presidente Evo Morales asumió el cargo en 2006.

El Deber

Nacional

Agencias

El embajador peruano espera que relación con Bolivia se fortalezca

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, informó ayer que buscará fortalecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno boliviano a su regreso al país, el cual se producirá hasta el domingo.

El Deber

Nacional

Redacción

Tribunal Electoral rechaza adelanto de comicios en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó, por inconstitucional, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo incluido en la propuesta del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Mundo

Internacional

AP

Taiwán cierra oficinas en Bolivia por restricciones

Taiwán cerró su oficina representativa en Bolivia, ante las restricciones a su funcionamiento impuestas por el Gobierno, informó ayer la diplomacia isleña.

La Razón

Política

EFE

El pacto del Silala depende de una mayoría oficialista

La aceptación o rechazo del preacuerdo firmado entre los gobiernos de Bolivia y Chile para solucionar el tema de las aguas del Silala será definido este lunes 3 de agosto entre organizaciones mayoritariamente oficialistas. De las 20 instituciones invitadas, al menos 16 son afines al Gobierno (ver cuadro) y a esto se suma que ninguna de ellas recibió una copia del documento oficial sobre el que se tomarán las decisiones.

La Razón

El Evento

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Organizaciones de periodistas rechazan “amenaza” a La Razón

Las organizaciones de periodistas y prensa rechazaron ayer la advertencia del Gobierno de iniciar un juicio al matutino La Razón por incurrir, supuestamente, en “apología del delito”, catalogado en el Código Penal y calificaron esta amenaza como un nuevo “amedrentamiento” a los medios de comunicación.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Indígena dice que no miente sobre Rózsa

El dirigente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Conniob), Víctor Hugo Velasco, anunció ayer un juicio contra el Gobierno por mentir sobre la publicación el precio del pago de una separata sobre el caso de presunto terrorismo que apareció el pasado lunes en el periódico paceño La Razón.

El Día

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Amazónicos se unen y el Conalcan anuncia tomas

Las asociaciones de municipios de Beni y Pando, junto a los fabriles, recolectores de castaña y empresarios, crearon ayer una Comisión Técnica de Seguimiento y Coordinación para evitar que el Gobierno concrete su plan de colonización del norte del país.

El Deber

Daniel Bernal

Pablo Ortiz

Amenazan con tomas masivas

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, advirtió ayer con iniciar una toma masiva de tierras en el oriente de persistir lo que considera agresiones de los “terratenientes”, cívicos y autoridades prefecturales de Beni que se oponen a los nuevos asentamientos humanos en Pando.

El Día

Economía

Redacción

Potosí rechaza traslado de su gente a Pando

Los cívicos de Potosí están en contra del traslado de campesinos de esa región a Pando porque temen que un despoblamiento termine perjudicando a este departamento, principalmente en la reducción de escaños parlamentarios o la disminución de recursos económicos que se entregan en función de la población

El Día

Economía

ABI

Masistas amenazan con tomar tierras

El presidente de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, amenazó ayer con una toma de tierras en el oriente del país, si los cívicos, empresarios y autoridades de esa región persisten en oponerse a los programas de asentamientos humanos que promueve el Gobierno nacional.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno ratifica traslado de gente a Pando y Beni

El Gobierno ratificó ayer el traslado de campesinos del occidente del país para colonizar terrenos fiscales en los departamentos de Beni y Pando, pese al rechazo y las medidas anunciadas por varios sectores de ambos departamentos para impedir esos asentamientos.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

PODER JUDICIAL

Poder Judicial reitera defensa de la legalidad

Los distintos órganos de la administración de justicia del país sugirieron este miércoles que la designación de autoridades judiciales en actual acefalía debe realizarse "dentro del marco de la constitucionalidad y legalidad", al reiterar también su "indeclinable defensa" de la independencia de poderes.

El Deber

Nacional
Agencias

Sugieren cubrir acefalías de supremos en forma legal

Los distintos órganos de la administración de justicia del país sugirieron ayer que la designación de autoridades judiciales en actual acefalía debe realizarse "dentro del marco de la constitucionalidad y legalidad", al reiterar también su "indeclinable defensa" de la independencia de poderes.

El Día

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Gobierno descarta posibilidad de realizar referéndum sobre la coca

El portavoz de Palacio Quemado, Iván Canales, negó que el presidente Evo Morales haya abierto la posibilidad de realizar un referéndum para definir la política de la coca en Bolivia.

El Mundo

Nacional

Agencias

Gobierno niega consulta para ampliar cocales

En medio de la polémica por el anuncio de los cocaleros de aportar para la campaña de Morales con 20 toneladas de coca, el Gobierno negó ayer que el Presidente haya propuesto un referéndum para aumentar los cultivos de 12 mil  a 20 mil hectáreas.

El Día

Política

Redacción

FIESTAS PATRIAS

El Gobierno se inclina por Sucre para el 6 de agosto

Luego de una breve discusión en gabinete el Gobierno definió ayer que la sesión de Congreso se realice en la ciudad de Sucre el 6 de agosto, y aunque esta definición debía ser comunicada por el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, en horas de la tarde, este anuncio fue postergado.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El Gobierno no descarta sesión en Sucre

Luego de una breve discusión en gabinete, el Gobierno definió ayer que la sesión de Congreso en homenaje a Bolivia se realice en la ciudad de Sucre el 6 de agosto, aunque esta definición debía ser comunicada por el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, en horas de la tarde; pero, este anuncio fue postergado. Los jefes políticos y los dirigentes consideran que la presencia gubernamental en Sucre tendrá un “efecto positivo” y por ello definieron su presencia en esa ciudad.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

GOBIERNO

Evo analizará primer semestre de 2009 en gabinete ampliado

Este jueves y en la localidad de Huajchilla, La Paz el presidente Evo Morales junto a los ministros, viceministros y autoridades de empresas estatales descentralizadas, realizará el avance semestral de la gestión gubernamental, así lo confirmó este miércoles el vocero de Palacio, Iván Canelas.

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobierno anuncia nueva empresa estatal a cinco meses de elecciones

El gobierno del presidente Evo Morales creará una nueva empresa estatal, esta vez para la compra y comercialización de almendras en una región amazónica fronteriza con Brasil, se informó el miércoles oficialmente.

El Mundo

Nacional

AP

Evo revisará avances de su gestión

El gabinete de ministros junto al presidente Evo Morales se reunirá hoy en la localidad de Huajchilla, distante a 10 kilómetros de la sede de gobierno, con el propósito de realizar una profunda evaluación del trabajo gubernamental y preparar los futuros planes y programas a ejecutarse, informó el portavoz gubernamental Iván Canelas.

El Día

Política

ANF

Morales destituyó a dos funcionarios

El presidente Evo Morales destituyó ayer a dos funcionarios del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) por denuncias de actos de corrupción cometidos en sus funciones y exigió su procesamiento a través del Ministerio Público, informó el portavoz presidencial, Iván Canelas.

El Día

Nacional

ABI

El Gobierno hará una evaluación de su gestión hoy en Huajchilla

El gabinete de ministros del presidente Evo Morales se reunirá hoy en la localidad de Huajchilla, distante a diez kilómetros de la ciudad La Paz, con el propósito de evaluar el trabajo gubernamental y preparar los futuros planes y programas del Gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Liberan a más implicados de casos Sipsa y Catler

El caso YPFB-Sipsa comienza a desinflarse. Ayer, la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz dispuso la libertad de la ex asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Esther Carmona, con ello sólo Santos Ramírez, ex titular de la petrolera, sigue detenido en el penal de San Pedro por la supuesta compra irregular de acciones de la empresa Full Industry y la formación de la compañía YPFB Sipsa.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

Liberan a mano derecha de Santos Ramírez por caso SIPSA

Con el voto de la vocal Blanca Alarcón, la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz, dispuso el miércoles la libertad de Esther Carmona, ex asesora jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusada de una serie de delitos.

El Mundo

Policial

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Senador Ortiz alerta ‘manejo libre’ de bienes; el Gobierno lo niega

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, denunció ayer que el Decreto Supremo 181, aprobado el 30 de junio pasado, da una ‘carta en blanco’ para la administración de bienes y servicios en todas las contrataciones del Estado y manejo de los recursos públicos, según la ANF.

El Deber

Nacional

Redacción

Polémica por sesión del Senado en Sucre

La Cámara de Senadores, con presencia mayoritaria de la fuerza opositora Poder Democrático Social (Podemos), sesionará el 6 de agosto próximo en la capital de la República, Sucre, oficializó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, quien recordó que no hacerlo sería ir en contra de la nueva Constitución Política del Estado.

El Día

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Petroleras y Gobierno argentino logran pacto para las inversiones

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, destacó el alcance social del acuerdo para mejorar el precio del gas en boca de pozo, alcanzado entre la nación y las empresas productoras de hidrocarburos, al que se adhirieron las provincias petroleras.

El Deber

Economía

TELAM

Exploración petrolera divide a los indígenas

El Cacique del pueblo Mosetén, Enrique Romero afirmó este miércoles que el Ministerio de Hidrocarburos cumplió con la consulta respectiva a los indígenas, sobre la exploración sísmica en el norte de La Paz, mientras la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilad) afirma lo contrario.

El Mundo

Economía

Redacción

Indígenas anuncian retención de motorizados de Petroandina

Las organizaciones de las comunidades indígenas mosetén, leco, tacana y chimán del norte de La Paz denunciaron ayer que la empresa petrolera Petroandina S.A.M. ingresó en el parque Madidi para hacer la inspección del área, tarea previa para determinar las líneas sísmicas de exploración. Los dirigentes amenazan con retener los vehículos de la compañía que lleguen hasta el lugar.

La Prensa

Negocios

Redacción

YPFB decide anular el contrato con Canadian y Monelco S.R.L.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió cancelar el contrato que firmó con la sociedad Canadian Energy y Monelco S.R.L. para la exploración y explotación del campo Warnes (Santa Cruz). El Estado se queda con 43 de los 44 contratos petroleros firmados en octubre de 2006.

La Prensa

Negocios

Redacción