Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Cívicos marchan por reivindicación de la dignidad y justicia boliviana

Banderas, poleras y pancartas, todo está listo para la marcha de esta tarde, convocada por los miembros del Comité pro Santa Cruz, denominada por “dignidad y justicia para todos”, así lo anunciaron los presidentes cívicos, esperando que el país entienda que no frenarán la lucha por la dignidad de las personas, regiones y de toda Bolivia.

El Deber

Portada

Pura Gonzáles

Padrón: 9 equipos ya están en Cochabamba

Ya están en Cochabamba, desde anoche, los primeros nueve equipos de medición biométrica, de los 105 que se destinarán a Cochabamba, con el desafío de lograr el reempadronamiento digital de algo más de 700 mil electores en el departamento, con un equipo de cerca de 1.500 funcionarios.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Riberalta es epicentro de tensión por tierras

Cabildo exige referéndum para definir asentamientos

Representantes de municipios, autoridades políticas y cívicas de Beni y Pando realizaron ayer un cabildo en la ciudad de Riberalta y definieron que no aceptarán que el Gobierno colonice el norte amazónico con personas del occidente del país.

El Deber

Portada

Anna Infantas. Riberalta

Los opositores ven una ‘narcocampaña’ de Evo

El Comité pro Santa Cruz, los parlamentarios de oposición y algunos candidatos presidenciales coincidieron ayer al calificar como ‘narcocampaña” la que llevará el presidente Evo Morales, que buscará la reelección en diciembre, luego que los cocaleros anunciaron que aportarán con 20 toneladas de coca.

El Dia

Política

Redacción

La Administración usará autos chutos y robados, por decreto

El Gobierno instruye que autos retenidos pasen a reparticiones

Mediante el Decreto Supremo 220, del 22 de julio, el Gobierno aprobó que los ministerios, prefecturas y entidades del Estado dispongan de por lo menos 722 autos ilegales decomisados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), los robados no reclamados ante la Policía Nacional y los prohibidos para su importación por tres normas.

La Prensa

Portada

Redacción

La tensión vuelve al norte por el plan de asentamientos

La población de Riberalta despertó este martes con el recuerdo de los enfrentamientos que el 11 de septiembre del 2008 cobraron la vida de al menos 13 personas en Pando, cuando en la población de Porvenir se enfrentaron indígenas partidarios del gobierno de Evo Morales y pobladores afines a la Prefectura.

La Razón

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Registro biométrico arrancará en dos días en 2.700 puntos rurales

Con la llegada al país del 100 por ciento de los equipos para realizar la captura de datos y el despacho de estos y el material de escritorio, desde ayer, a todas las cortes departamentales electorales se despejaron los temores sobre una demora en el inicio del empadronamiento biométrico. Las autoridades electorales confirmaron que el registro comenzará tal como está programado, este sábado 1 de agosto en 2.700 localidades del área rural y ciudades intermedias del país.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El inicio del biométrico fue asegurado

El inicio del empadronamiento biométrico desde el 1 de agosto ha sido asegurado. Ayer la empresa NEC, encargada de la recepción y entrega de los equipos de registro personal, recibió el total de las computadoras que se utilizarán en este proceso y el jueves iniciará la entrega de los aparatos a las nueve cortes departamentales.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo H

La inscripción biométrica inicia en 2.700 localidades

El proceso de empadronamiento biométrico se iniciará este sábado 1 de agosto en 2.700 localidades de las zonas rurales con menos de mil habitantes y en las ciudades intermedias, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas ayer explicando que están cumpliendo con el calendario electoral.

El Día

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Califican de narco-campaña entrega de coca al MAS

Respecto a los 20 toneladas de coca para financiar a los movimientos sociales, para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, es una verdadera pena, puesto que era de conocimiento absoluto que son los productores de coca del Chapare los que financian los movimientos, pero que disimulaban.

El Mundo

Política

Redacción

Reprimen al diputado Maldonado

El diputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado, candidato presidencial, fue reprimido ayer por la policía cuando intentaba ingresar junto a 10 personas a la plaza Murillo, donde tenía previsto concluir la marcha que emprendió desde Oruro hasta la sede de gobierno, hace siete días, "Por la unidad del país y la generación de empleo".

Los Tiempos

Nacional

ANF

Critican ayuda con coca a campaña de Evo

El aporte de los productores de coca a la campaña de Evo Morales con 20.430 kilos de coca fue cuestionada por el diputado Ernesto Justiniano porque, según cifras del Gobierno y de Naciones Unidas, de las 26.258 toneladas de coca que se produjeron el año pasado en el trópico de Cochabamba, sólo 2.257  fueron a los mercados legales, mientras que las otras 24 mil toneladas se fueron a mercados no autorizados, es decir al narcotráfico.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Reyes Villa convoca a toda la oposición a una convención

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa convocó para hoy, en La Paz, a todos los candidatos y agrupaciones de la oposición a una convención con el objetivo de consolidar un frente único para las elecciones de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Evo propone referéndum sobre cultivos de coca; hay rechazo

El presidente Evo Morales propuso ayer convocar un referéndum nacional para consultar a la población si está de acuerdo o no con que se incremente de 12.000 a 20.000 las hectáreas de cultivos de hojas de coca en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Cárdenas cree que es ‘un suicidio ir solo contra Evo’

El ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas anunció ayer oficialmente en La Paz  que será candidato a la presidencia en las elecciones de diciembre próximo, tras conocer encuestas privadas que lo ubican como el opositor con mejor perfil para enfrentar al gobernante Evo Morales.

El Día

Política

Redacción

Maldonado finaliza su marcha y no logra entrar en la plaza Murillo

El diputado Peter Maldonado, disidente de la opositora Unidad Nacional (UN) y candidato presidencial, fue reprimido ayer por la Policía cuando intentaba entrar con diez personas en la plaza Murillo, luego de haber encabezado una marcha que partió hace una semana de Oruro.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Toman aeropuerto de Riberalta para impedir arribo del Prefecto

Centenas de ciudadanos riberalteños militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el aeropuerto de Riberalta el martes, para evitar la llegada de autoridades y parlamentarios de Beni, Pando y Santa Cruz, que cuestionan el traslado de colonos del occidente al departamento de Pando, informó la Policía.

El Mundo

Nacional
Agencias

Cívicos de Chuquisaca marcharon contra la ‘persecución política’

La tarde de esta martes autoridades y cívicos de Chuquisaca marcharon en Sucre en contra de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que investiga el caso de la humillación de campesinos el 24 de mayo de 2008 en esta ciudad. A diferencia de otras movilizaciones en la capital participó menos gente y no hubo intervención de los dirigentes del Comité Interinstitucional.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno enfrenta tres movilizaciones

Entidades y organizaciones cívicas y sociales de los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí, protagonizaron ayer en horas de la tarde marchas y mitines de protesta contra diferentes acciones del Gobierno y adoptaron en cada uno de los casos decisiones orientadas a frenar esos planes. Desde el Ejecutivo no sólo descalificaron esas movilizaciones, sino que ratificaron la continuidad y concreción de sus decisiones.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

La decisión podría darse hoy

El vicepresidente Álvaro García Linera decidirá en próximas horas, se anunció que podría ser hoy, el lugar en el que se realizará la sesión de honor del Congreso Nacional el 6 de agosto, al celebrarse los 184 años del aniversario patrio, sin embargo, en medio de la polémica que desató la posibilidad de que no sea Sucre, se plantearon tres propuestas: Cochabamba, Pando y Oruro

Los Tiempos

Nacional

Agencias

«A los benianos el Gobierno no nos quiebra fácilmente»

– ¿Cuál fue la consigna cuando salió hoy de Trinidad?
– El Gobierno instruyó, a un grupo de masistas que bloquee el aeropuerto y la carretera, buscando que haya un enfrentamiento entre benianos, que se generen hechos violentos o de sangre para así tomar las medidas que adoptó en Pando.

El Deber

Nacional

Ernesto Suárez, Prefecto del Beni

Cálculos políticos retrasarán ejecución de las autonomías

El Gobierno, las autoridades políticas y municipales del departamento y dos abogados constitucionalistas coinciden en que los cálculos políticos por el año electoral retrasará la implantación del proceso autonómico en el país.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Sucre marchó en repudio de los procesos contra la dirigencia

Con una nutrida marcha, los capitalinos nuevamente expresaron su repudio a la persecución política que vienen sufriendo instituciones y autoridades regionales, de parte del oficialismo, por los hechos violentos del 24 de mayo de 2008.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Piden a masistas leer la CPE sobre el 6 de agosto

El senador de Podemos por Chuquisaca, Fernando Rodríguez, invitó ayer a los masistas a leer la Constitución Política del Estado aprobada por ellos mismos para saber cuál es la capital de Bolivia, a propósito del lugar dónde debe realizarse el acto principal de las fiestas patrias del 6 de agosto.

El Día

Política

Redacción

Convocan a la marcha por la dignidad desde las 15.00

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, convocó al pueblo cruceño a la marcha “por la dignidad y la justicia” que se realizará desde las 15.00 de hoy desde el tercer anillo interno de la avenida Cristo Redentor pasando por el monumento al Cristo hasta concentrarse en la plazuela del Estudiante, al frente del Palacio de Justicia

El Día

Política

Redacción

El Congreso define su sesión de honor entre 5 regiones

A ocho días de celebrarse los 184 años de fundación de Bolivia, el Gobierno aún no definió cuál será la sede de la sesión de honor del Congreso Nacional. Se barajan cinco regiones como alternativa: Cochabamba, Oruro, Pando, El Alto y La Paz. Sucre está casi descartada, dicen los oficialistas

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Expocruz cubierta casi en 100 % a 53 días de la apertura

La versión número 34 de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) sus espacios ya están cubiertos casi en un 100%, sólo queda menos de un 10% a ocupar asegura Víctor Hugo Suárez Gerente Comercial de Fexpocruz.

El Mundo

Economía

Claudia Cecilia Guaristy

El BDP presentó líneas de crédito a empresarios en Cainco

El Banco de Desarrollo Productivo SAM presentó en las instalaciones de Cainco la línea de crédito de USD 100 millones canalizados a través del Programa para la Recuperación Productiva.

El Mundo

Economía

Redacción

Decreto reactiva la tensión con ropavejeros

El DS 0220 que autoriza al Gobierno licitar, sin precio base y al mejor postor, la ropa usada que fue decomisada por el Control Operativo Aduanero (COA) para que la empresa adjudicataria proceda a su destrucción y posterior venta al exterior, es considerado ilegal por los ropavejeros que anunciaron que iniciarán medidas de presión para impedir que sus prendas sean recicladas.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Evo anuncia centro de acopio millonario; el agro tiene dudas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció en la localidad de Cuatro Cañadas, la construcción de una moderna planta de procesamiento de granos, silos de almacenamiento de soya, por un monto millonario, de alrededor de $us 8 millones.

El Deber

Economía

Rene Moreno

Lanzarán vinos de cepas de altura y nuevo fiambre

El IX Festival Internacional de Vinos y Quesos abre con lanzamiento de nuevas variedades de vinos, fiambres y embutidos. La cita concluirá el sábado y los organizadores confían en atraer la presencia de unas 12.000 personas para superar los 11.500 asistentes del año pasado.

El Deber

Economía

Redacción

Ejecutivo inicia negociaciones para recuperar generadoras eléctricas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en un comunicado, indicó que el Gobierno ha iniciado el proceso de negociación con las empresas de generación de electricidad que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que fueron capitalizadas durante el Gobierno de Sánchez de Lozada.

El Deber

Economía

Redacción

Siete bancos y un FFP trabajarán con los fideicomisos del BDP

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó que en el fideicomiso, que en principio será de Bs 850,9 millones y que está destinado a la mediana y gran empresa, participarán los bancos Bisa, Económico, de Crédito, Mercantil Santa Cruz, Nacional, Ganadero, Unión y el Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem.

El Deber

Economía

Redacción

El PIB de Bolivia crece un 2,11% en el primer trimestre

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia tuvo un crecimiento del 2,11% respecto a igual periodo de 2008.

El Deber

Economía

Redacción

El Ministerio de Trabajo y el IBCE presentaron el plan ‘Triple Sello’

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Ministerio de Trabajo presentaron ayer en La Paz el ‘Triple Sello’, iniciativa compuesta por tres normas de aplicación voluntaria para las empresas que deseen adoptarlas para diferenciar sus productos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”.

El Deber

Economía

Redacción

Peligran 200 mil hectáreas boscosas

El departamento de Pando, considerado amazónico en toda su extensión, podría perder 200 mil hectáreas de bosques con los nuevos asentamientos que impulsa el Gobierno, advierte un especialista.

El Día

Economía

Redacción

Provincias reciben 11 veces más por regalías

Los recursos que reciben las provincias por concepto de regalías petroleras crecieron de 10 millones de bolivianos en el 2006 a 120 millones de bolivianos en esta gestión, gracias a un nuevo sistema de distribución implementado por la Prefectura de Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú niega revisión de asilo a ex ministros

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó ayer que haya acordado con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, revisar el asilo dado por su gobierno a tres ex ministros bolivianos, como condición para restablecer las relaciones bilaterales.

El Día

Nacional

Redacción

El Embajador de Perú regresa a Bolivia el viernes

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, regresará a La Paz este viernes después de que los cancilleres de ambos países desbloquearan el conflicto bilateral que llevó a Lima a llamar a consultas al diplomático el 15 de junio.

La Prensa

Política

Redacción

Canciller asegura que no se comprometió a revisar asilos

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó ayer que haya acordado con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, revisar el asilo dado por su gobierno a tres ex ministros bolivianos, como condición para restablecer las relaciones bilaterales. En declaraciones a la agencia estatal Andina, el ministro dijo que su compromiso "ha sido revisar la documentación que me ha hecho llegar, nada más. No hay ningún compromiso más que revisar eso".

La Razón

Política

EFE

NACIONALIZACION

Gobierno confirma que negocia con generadoras

El Gobierno nacional ha iniciado el proceso de negociación con las empresas de generación de electricidad que operan en el Sistema Interconectado Nacional, confirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado

El Día

Economía

Redacción

Ejecutivo confirma negociación para recuperar firmas eléctricas

El Gobierno confirmó que negocia la recuperación para el Estado de las empresas eléctricas capitalizadas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, proceso que demorará al menos tres meses.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno inicia negociaciones con eléctricas

El Ejecutivo ha iniciado una negociación con las empresas generadoras de electricidad con el propósito de nacionalizarlas, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

La Razón

Economía

EFE

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Comisión multipartidaria se fue lamentando ausencia de citados

De las 16 personas que la Comisión Especial Multipartidaria convocó a prestar sus declaraciones sobre el caso de supuesto terrorismo y su relación con la ‘célula’ de Eduardo Rózsa, sólo asistieron cuatro, actitud que fue lamentada por los diputados, puesto que consideraron que estarían actuando de manera política, siguiendo la estrategia del Gobierno de Evo Morales.

El Mundo

Política

Redacción

Ni Costas ni Marinkovic se presentaron a declarar

La Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo culminó ayer su misión en Santa Cruz sin haber logrado su objetivo, recabar las declaraciones de varios de los presuntos implicados en el caso. En los dos días que la comisión estuvo en la capital cruceña, de los 17 convocados entre autoridades, líderes cívicos y empresariales, sólo concurrieron dos.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Comisión vuelve a La Paz con manos vacías

La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados retornó ayer a La Paz prácticamente con las manos vacías después de ser ignoradas por las principales autoridades de Santa Cruz y el Beni.

El Día

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Alcalde pandino alista a su municipio para traslados

El alcalde del municipio de Santa Rosa, Edgar Limpias, indicó ayer que prepara las condiciones para recibir al primer contingente de personas que se asentarán en su municipio, en el marco del polémico programa de repoblamiento del departamento de Pando, impulsado por el gobierno central desde el pasado año.

El Día

Economía

Redacción

Fracasa el cerco de masistas en Riberalta

Un bloqueo carretero y la toma del aeropuerto de Riberalta por parte de seguidores del MAS, no impidió que el prefecto del Beni Ernesto Suárez llegue a esta ciudad y encabece el multitudinario cabildo en el que se rechazó el traslado de migrantes del altiplano a Pando.

El Día

Economía

Redacción

Cabildo de Riberalta rechaza plan de asentamiento de Evo

La Asociación de Municipios, las juntas vecinales, comités de vigilancia, fabriles, cívicos y zafreros de Pando y Beni rechazaron este martes, en un cabildo en Riberalta, el programa de asentamientos humanos gubernamental, se declararon en emergencia y exigieron al Gobierno un referéndum para dirimir este tema.

La Prensa

Al Filo

Redacción

PODER JUDICIAL

Suman 87 acefalías en el Judicial

Las acefalías en el Poder Judicial, a junio de este año, suman 87, de las que 69 (79 por ciento de ese total) afectan, principalmente, a los juzgados de Partido y de Instrucción de las nueve cortes superiores de Distrito. Esto incide, aún más, en la retardación de justicia.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Poder Judicial pide al Congreso una salida legal sobre acefalías

El Poder Judicial por unanimidad rechazó la propuesta de la designación de autoridades judiciales mediante decreto supremo y decidieron que en el marco del diálogo con los demás poderes del Estado se exija al Congreso Nacional cumplir con esta su atribución bajo el principio de ultraactividad.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

NARCOTRAFICO

Evo plantea referéndum para definir la nueva política de la coca en el país

El presidente Evo Morales planteó, este martes, realizar un nuevo referéndum, esta vez, para consultar a la población si está, o, no de acuerdo, con la nueva política de la coca que busca incrementar a cerca de 20.000 cultivos de coca en las regiones productoras del trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz.

El Mundo

Nacional

Agencias

Adepcoca pide 30 mil Ha de cultivos legales de coca

La Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) pide que la reforma a la Ley 1008 contemple plantaciones legales de 30 mil hectáreas en los Yungas y el Chapare, en lugar de las 12 mil permitidas por la norma actual, mientras que Evo Morales planteó un referéndum sobre la hoja.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

MUNICIPIO

Concejo levantó sesión y evitó que Percy aclare sobre juicio perdido

La sesión de ayer del Concejo Municipal fue suspendida abruptamente, cuando la bancada opositora exigió una explicación al alcalde Percy Fernández sobre el juicio que perdió la municipalidad contra el ex burgomaestre Roberto Fernández y otros cinco ex funcionarios de la comuna por la compra, con supuestos sobreprecios, de terrenos en el Plan Tres Mil. Por ese proceso, según el edil Óscar Vargas, los contribuyentes de Santa Cruz de la Sierra tendrán que pagar Bs 3 millones.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

GOBIERNO

Evo Morales convoca al gabinete a una sesión en Huajchilla

El presidente Evo Morales convocó a sus ministros a sesionar mañana jueves en la localidad de Huajchilla donde habitualmente se realizan las sesiones de evaluación del Consejo de Ministros y cuando el jefe de Estado prepara su informe al Congreso en enero.

El Deber

Nacional

Redacción

Restan importancia al caso de armas

El ministro de Defensa Walker San Miguel, restó, ayer, importancia a las denuncias de robo y tráfico de armamento militar del Ejército boliviano, que fue secuestrado por la Policía del Brasil en una de las favelas de la ciudad de Río de Janeiro.

El Día

Nacional

Redacción

El Presidente se va sin inaugurar obra

El presidente Evo Morales dejó plantados a sus seguidores en la inauguración de las obras de un Centro de Procesamiento de Granos de la empresa estatal Emapa.

El Día

Economía

Redacción

GRIPE A

Cierran fábrica por brote de gripe A

Tras confirmarse que un trabajador dio positivo a los análisis de la gripe A H1N1 y que otros ocho presentan síntomas de la enfermedad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió ayer cerrar una fábrica, ubicada en el Parque Industrial del municipio de Warnes.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodriguez

Fumigaron 430 escuelas para prevenir el dengue en estudiantes

Un total de 430 unidades educativas de la capital cruceña fueron fumigadas por el departamento de Alerta Temprana de la Alcaldía, con la finalidad de evitar la propagación el dengue en la población estudiantil.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Nuevo caso de gripe A pone en alerta a Warnes

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz y Warnes están en alerta luego que se confirmara el primer caso de gripe A en esa población ubicada a 30 kilómetros de la ciudad, sobre la carretera al norte.

El Día

Santa Cruz

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Intendencia hace respetar a golpes espacios públicos en Alto San Pedro

Una pelea campal se dio ayer entre gendarmes municipales y dueños de ferreterías que aliados a camioneros que venden material de construcción en la radial 15 entre tercer anillo interno y externo se enfrentaron a los guardias haciéndolos retroceder y abortar el decomiso.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Policías y vecinos pugnan por tierras en zona norte

Un grupo de policías pugna por la propiedad de 23 hectáreas de terrenos, ubicadas en el kilómetro 17 al norte, en la que planeaban construir un conjunto habitacional, pero que actualmente se encuentran ocupadas por otras personas que también aseguran haber comprado las tierras.

El Deber

Santa Cruz

Carmen Pérez

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno amenaza con seguir un juicio a La Razón

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, amenazó con iniciar acciones legales contra La Razón. Farfán acusa al periódico de hacer “apología del delito” por haber distribuido, junto a la edición del lunes 27 de julio, un inserto (publicación) pagado por una organización social.

La Razón

Sociedad

Redacción