Unas 23 instituciones públicas modificaron su denominación por efecto de la nueva CPE

La Presidencia y la Vicepresidencia son ahora “del Estado Plurinacional”. Es una consecuencia de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que cambia la denominación de República por Estado Plurinacional. Sus instituciones mutan de manera gradual

image

La Prensa



Luego de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el 7 de febrero, comenzaron los cambios en las denominaciones de las instituciones que conforman el Estado boliviano, ahora “Estado Plurinacional”.

El texto de la nueva Carta Magna especifica, en su artículo primero, que Bolivia es “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, multiétnica y plurinacional, porque es un país diverso culturalmente, constituido por 36 naciones y etnias”.

Hasta el momento, al menos 20 instancias ya modificaron el denominativo o razón social con el que eran conocidas antes de la promulgación de la nueva CPE.

Sin embargo, estas modificaciones serán paulatinas y en función de normas específicas que serán promulgadas en los siguientes meses.

Entre las que ya adelantaron sus nuevos nombres figuran: la Contraloría General de la República, ahora Contraloría General del Estado; el Poder Ejecutivo, hoy Órgano Ejecutivo Plurinacional, y la Corte Nacional Electoral, actual Órgano Electoral Plurinacional.

Los ministerios del Órgano Ejecutivo Plurinacional ya tienen otras denominaciones.

La Presidencia y Vicepresidencia ya se dan a conocer como “del Estado Plurinacional”. El país ya no tiene tres poderes, sino cuatro órganos: Legislativo, Judicial, Ejecutivo y Electoral Plurinacional.

Los dos primeros aún no hicieron el cambio de nombre, pero los otros dos ya avanzan en ello. El Órgano Electoral Plurinacional, incluso, ya cuenta con papelería con la nueva denominación.

Las modificaciones

Los 16 ministerios fueron rebautizados por el Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo Plurinacional (DOOE), mediante el cual se crearon nuevos ministerios y algunos viceministerios fueron ascendidos a ministerios.

A esa reestructuración se sumó el Decreto Supremo 048, promulgado el 18 de marzo de este año, que dispone que los términos “Estado boliviano” reemplacen a “República de Bolivia” e instruye que se dé a conocer que el país es un “Estado Plurinacional”.

A partir de entonces, en la testera del despacho del presidente Evo Morales se puede

leer “Presidencia del Estado Plurinacional”, ya no Presidencia. Y la Vicepresidencia también se da a conocer incluyendo ambos términos.

Una fuente gubernamental manifestó que hay cambios institucionales que no están especificados en ninguno de esos documentos. “De momento, se plantea el cambio de nombre de instituciones que no implican mayor compromiso”, como convenios, acuerdos o contratos —incluso financieros— a escala internacional.

En esos casos, los papeles y la documentación que sustentan tales relaciones mantienen la razón social con que fueron firmados. “En términos legales (si es que se produce el cambio de designación oficial), habría un vacío y esos acuerdos de cualquier naturaleza —financieros o de cooperación internacional— ya no estarían vigentes por el cambio del nombre”.

El Tesoro General de la Nación (TGN) no podía ser anulado, porque tiene estatus nacional, al igual que el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y otras entidades, que deben mantenerse así por los papeles oficiales. “El cambio implicaría generar un caos” administrativo y financiero.

La Constitución y dos decretos sustentan los cambios en las entidades estatales

“En cumplimiento de lo establecido por la CPE, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la denominación: ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”, indica el Decreto Supremo 048, promulgado el 18 de marzo de este año. La frase “República de Bolivia” pasó a la historia.

La norma se basa en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado vigente, que dice que la diversidad cultural es la base del Estado Plurinacional Comunitario y que la interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones.

Esa modificación afectará a la papelería oficial estatal y privada, documentos de identidad y certificados profesionales, ya que ninguna documentación tendrá validez si es que utiliza los términos relegados.

Más ministerios

La antigua Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) fue reestructurada mediante el Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo, que fija el incremento del número de ministerios. Una fuente del Gobierno que participó en el diseño de esa norma manifestó que “habrá un proceso, como cuando una empresa cambia. Es que el nombre o razón social está vigente hasta que se culmina el trámite de transición y se readecuan los acuerdos. Por ejemplo, Aduana e Impuestos hoy mantienen su nombre”, pero como se trata de una transición paulatina en esas nominaciones, podrán ser cambiadas en el futuro.

La fuente aclaró que la transición es un proceso que privilegia la reestructuración de las cabezas ministeriales e instituciones dependientes, que son las más importantes. “Es un proceso de readecuación progresivo”. Señaló que esa modificación está en manos de cada institución, encargada de definir su nombre, para lo que es necesario que haya un debate interno entre los funcionarios.

“No se han dado plazos, esa lógica también se usó para la incorporación de los símbolos patrios actuales, como la wiphala”. Ejemplificó que la Cancillería hizo el trámite de inmediato ya que su desempeño se basa en las relaciones exteriores, por lo que la documentación de la institución ya incluye la frase “Estado Plurinacional” en vez del término República.

El decreto precisa decretos complementarios en lugar de reglamentos, para ordenar las instituciones de manera progresiva. “La readecuación es un tema que requiere mayor análisis y tiempo”, y no existen plazos perentorios.

El antes y el después de los nombres de las instituciones públicas de Bolivia

NOMBRES ANTES DEL DECRETO SUPREMO 048

1. República de Bolivia

2. Honorable Congreso Nacional

3. Tribunal Constitucional

4. Corte Suprema de Justicia

5. Tribunal Agrario Nacional

6. Consejo de la Judicatura

7. Ministerio de Defensa Legal del Estado

8. —————-

9. Fiscalía General de la República

10. Contraloría Gral. de la República

11. Corte Nacional Electoral

12. —————

13. Tribunales Electorales Departamentales

14. Juzgados electorales

15. Jurados de mesas de sufragio

16. Notarios electorales

17. Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales y Regional

18. Poder Judicial

19. Poder Legislativo

20. Poder Ejecutivo

21. Defensor del Pueblo

22.———————-

23. General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; almirante, vicealmirante, contraalmirante; general de Policía Boliviana.

24. Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras

25. Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

26. Prefecturas

27. Alcaldías

28.

NOMBRES ANTES DEL DECRETO SUPREMO 048

29.

30. Fiscalía de la República

31.

32. Fuerzas de la Policía Boliviana

EL EJECUTIVO CON LEY LOPE

1. Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente

2. Ministerio de Educación y Culturas

3. Ministerio de Justicia

4. Ministerio de Planificación del Desarrollo

5. Ministerio de Defensa Nacional

6. Ministerio de Gobierno

7. Ministerio de Hacienda

8. Ministerio de Hidrocarburos y Energía

9. Ministerio de la Presidencia

10. Ministerio de Minería y Metalurgia

11. Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

12. Ministerio de Producción y Microempresa

13. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

14. Ministerio de Salud y Deportes

15. Ministerio de Trabajo

16. Ministerio del Agua

LOS NOMBRES QUE TENDRÁN EN EL FUTURO

1. Estado Plurinacional Comunitario

2. Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

3. Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

4. Tribunal Supremo de Justicia

5. Tribunal Agroambiental

6. Consejo de la Magistratura

7. Procuraduría General del Estado

8. Control Administrativo de Justicia

9. Fiscalía General del Estado

10. Contraloría General del Estado

11. Órgano Electoral Plurinacional

12. Tribunal Supremo Electoral

13. Tribunales Electorales Departamentales

14. Juzgados electorales

15. Jurados de mesas de sufragio

16. Notarios electorales

17. Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales y Regional

18. Órgano Judicial Plurinacional

19. Órgano Legislativo Plurinacional

20. Órgano Ejecutivo Plurinacional

21. Defensor del Pueblo

22. Poder Público

23. General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; almirante, vicealmirante, contraalmirante; general de Policía Boliviana.

24. Órgano de Regulación de Bancos y Entidades Financieras

25. Servicio Boliviano de Reforma Agraria

26. Gobiernos departamentales autónomos

27. Gobiernos municipales

28. Consejo de Ministros

LOS NOMBRES QUE TENDRÁN EN EL FUTURO

29. Tribunales departamentales de Justicia, de Sentencia, jueces

30. Fiscalía General del Estado

31. Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional

32. Fuerzas de la Policía Boliviana

EJECUTIVO CON LA LEY LOOE

1. Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

2.Ministerio de Educación

3. Ministerio de Justicia

4. Ministerio de Planificación y Desarrollo

5. Ministerio de Defensa

6. Ministerio de Gobierno

7. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

8. Ministerio de Hidrocarburos y Energía

9. Ministerio de la Presidencia

10. Ministerio de Minería y Metalurgia

11. Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

12. Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

13. Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos

14. Ministerio de Salud

15. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

16. Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

17. Ministerio de Culturas

18. Ministerio de Descentralización y Autonomías

19. Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

20. Ministerio de Defensa Legal del Estado