Adepcoca dice que cada día vende 3,7 toneladas de coca y acusa al gobierno de alterar las cifras

Esta cantidad es el 7,5 por ciento del reporte gubernamental. Adepcoca insiste en que Digcoin “altera” los resultados de la comercialización de coca en La Paz.

image

Adepcoca: comerciantes trasladan desde Villa Fátima los taques de coca



La Prensa

Los registros oficiales de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) dan cuenta de que el mercado de Villa Fátima vende diariamente 3,7 toneladas del producto, pero los reportes oficiales de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) señalan que el promedio de ventas es de 49,6 toneladas al día, o sea, el 7,5 por ciento.

El 31 de julio, La Prensa publicó que las transacciones de este mercado alcanzaron, entre el 1 de enero y el 29 de julio de este año el indicado volumen medio.

En respuesta, el secretario permanente de Adepcoca, Claudio Manríquez, aseguró que ese reporte era falso y que debía ser cotejado con sus registros.

Este medio pidió ayer ese detalle, pero el presidente de Adepcoca, Hernán Justo, ordenó que sólo se diera a conocer el informe de los promedios.

La responsable de la Oficina de Estadística informó que el ingreso diario de la hoja es de 90 a 150 taques de coca y que se vende un máximo de 160 taques, es decir que hay menos ingresos que salida del producto. (Cada taque pesa unos 22,5 kilos.)

Consultada sobre la razón de la diferencia, la funcionaria se limitó a decir que “el único que puede explicar es el Presidente”, pero Justo se encontraba fuera del edificio de la Asociación.

Si se toma en cuenta el reporte de Digcoin, que abarca del 1 de enero al 29 de julio (210

días), Adepcoca vendió 458.583 taques, el promedio de comercialización cada 24 horas es de 49,6 toneladas.

La cantidad dada a conocer por Adepcoca es apenas el 7,5 por ciento del reporte oficial.

Manríquez descalificó los datos de Digcoin, porque su director, Luis Cutipa, “es compadre” del presidente Evo Morales y recordó los ataques de las autoridades del Viceministerio de la Coca a los productores de los Yungas en sentido de que son “militantes de la derecha”.

Adepcoca agrupa a unos 33.500 productores de la hoja de coca de las provincias Sud y Nor Yungas e Inquisivi.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se encuentra desde el sábado en el Chapare, donde mantiene reuniones de evaluación con productores del arbusto de esa región.

En consecuencia, según un vocero de esa dependencia estatal, no habrá un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Los dirigentes de Adepcoca mantienen una pública polémica con Cáceres porque, en ocasión de presentarse el monitoreo sobre cultivos de hoja de coca en Bolivia, elaborado por Naciones Unidas, dijo que el crecimiento de las plantaciones se concentra en las provincias Nor y Sud Yungas e Inquisivi, del departamento de La Paz, y no en el Chapare.

En varias oportunidades, Justo declaró que Cochabamba produjo unas 26.000 toneladas de hoja de coca el año pasado, pero de esa cantidad unas 2.000 pasaron por los controles de Digcoin y se preguntó por el destino de la cantidad que no fue sometida a control alguno.

De acuerdo con datos de la ONU a junio de 2008, la superficie cultivada con coca en el país cubría 30.500 hectáreas, de las cuales 9.000 corresponden al trópico cochabambino,

El sábado 1 de agosto, el Gobierno comenzó a realizar la Encuesta Nacional Sobre el Uso y Consumo Tradicional de la Hoja de Coca en Bolivia con la finalidad de establecer el volumen de la demanda lícita, cuyos resultados se conocerán en junio de 2010.

Proyecto de industrialización

“Nos sentimos decepcionados y defraudados”. El secretario permanente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Claudio Manríquez, expresó de esa manera sus sentimientos en relación con el Gobierno, porque el proyecto de la industrialización de la hoja de coca de los Yungas de La Paz no muestra todavía resultados.

A fin de revalorar la hoja de coca, el Gobierno se comprometió a construir una planta para transformar la coca en la zona yungueña y el trópico de Cochabamba.

“En 2008, Evo Morales dijo que había un millón de dólares para la zona tradicional que está en las tres provincias, Nor y Sud Yungas e Inquisivi, para erigir la planta de industrialización, pero hasta el momento no hay nada. El año pasado trabajamos siete meses en tres comisiones con el Gobierno. Durante ese tiempo, nos siguieron prometiendo el dinero”.

El terreno para la construcción de la procesadora está ubicado en la ciudad de El Alto, donde también se levantaría un complejo deportivo, pero el Viceministerio de la Coca no dio inicio a las obras porque el derecho propietario no había sido regularizado.