Apuran alianzas antes de presentar binomios

Candidatos. Los líderes políticos encaran una semana decisiva. Antelo y Reyes Villa buscan aliados en La Paz. Jorge Quiroga y Doria Medina se proclaman el jueves. El MAS define hoy su estrategia electoral

image Cambio. Germán Antelo trabaja hace 23 años en el hospital Japonés; ayer pidió licencia para hacer campaña política

El Deber



Henrry Ugarte A. 

Los candidatos a la presidencia encaran una semana decisiva y agilizan la conformación de alianzas con los sectores sociales antes de definir los binomios que enfrentarán al oficialismo en las elecciones generales del 6 de diciembre. La posibilidad de dar forma a un frente amplio de unidad se diluye de a poco.

A pesar de que el calendario electoral establece que el 7 de septiembre es el último día para inscribir candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados, los candidatos encaran, cada uno por su lado, una agenda intensa para concretar alianzas con partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que terciarán en los comicios de diciembre.

Es el caso del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que ayer se instaló en La Paz y que hoy firmará varios acuerdos con líderes de sectores que se sumarán a su proyecto político.

De forma coincidente el cruceño Germán Antelo viaja hoy a la sede de Gobierno con similar objetivo. Ayer, por la mañana, a tiempo de pedir  licencia temporal al hospital Japonés, donde ejerce como jefe médico de neurología desde hace 23 años, y de renunciar a la presidencia del Consejo de Administración de la CRE, el ex líder cívico comentó que de aquí en adelante se dedicará de lleno a su campaña.

“Yo soy el candidato de la gente y voy a trabajar duro para conseguir el apoyo mayoritario de los bolivianos”, dijo Antelo a representantes de sectores que ayer lo proclamó en la sede del Círculo de Amigos.

Entre tanto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas anunció ayer que su propuesta electoral está lista y que mañana será presentada al país. “Hasta el viernes concluyo mi recorrido por Potosí, Oruro y parte de La Paz, y la próxima semana me lanzo a conquistar el oriente”, adelantó Cárdenas. 

El jefe de Podemos y ex presidente de la República, Jorge Quiroga, ha convocado a sus adeptos a una reunión para este jueves en Cochabamba.

En la oportunidad, según confirmó el senador Luis Vásquez, Quiroga será proclamado candidato a la Presidencia del Estado.

Como la sigla de Podemos fue borrada por el órgano electoral, Quiroga se adelantó  y firmó un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano para volver a enfrentar al MAS de Evo Morales.

También para el día jueves   la cúpula de Unidad Nacional alista una sorpresa política.

El entorno del empresario Samuel Doria Medina anunció que ese mismo día llegará a Santa Cruz “para realizar uno de los acuerdos más importantes del último tiempo”.

Por el lado del Gobierno, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, comentó que por decisión del presidente Evo Morales la reunión para definir la estrategia política electoral del MAS se reanudará este martes a las 5:00 en La Paz; el encuentro fue suspendido el pasado fin de semana debido al viaje del mandatario a la sesión de Unasur, que se realizó ayer en Quito, Ecuador. 

  Actividades políticas 

– Empresario. Samuel Doria Medina propicia dos ferias productivas: hoy en La Paz y el jueves en Santa Cruz. El coliseo del colegio San Simón de la Villa Primero de Mayo será el escenario del evento que se realizará en la capital cruceña. ”El principal problema de los bolivianos es la falta de trabajo, según me dicen las familias en cada rincón del país”, dijo Doria Medina.

– Acuerdo. Después de concretar la primer alianza entre candidatos a la presidencia,  Hugo San Martín y Alejo Véliz realizan trabajos políticos en La Paz y Cochabamba, respectivamente.

– Potosí. El alcalde potosino y candidato a la presidencia, René Joaquino, recorre las provincias de su región en busca de apoyo a su proyecto político. Joaquino anunció una nueva visita a El Alto y La Paz. 

– Cruceños. Consenso Popular, que lidera el presidente del Senado, Óscar Ortiz, también prepara una reunión de evaluación sobre la primera etapa después del lanzamiento de la agrupación política. Entre tanto, la agrupación SOL, del concejal Óscar Vargas, recibió ayer los libros de la Corte Departamental Electoral para recolectar firmas y acceder a la personería jurídica.

Candidatas del MAS quieren ceder espacios

Con el argumento de una falta de preparación, las mujeres campesinas cederán sus espacios a candidatos varones en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Según reconoció ayer a la red Erbol la senadora del MAS y secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia, Leonilda Zurita, en este momento no pueden pelear de igual a igual con los hombres. 

“Hicimos una evaluación rápida y tratamos la igualdad de género, pero también vimos que a las mujeres todavía nos falta prepararnos, aunque también los espacios (para candidatos) nos tienen que buscar a las mujeres y no las mujeres a esos espacios”, dijo la dirigente campesina.

La Ley de Régimen Electoral Transitoria señala: “Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados titulares y suplentes deberán respetar la igualdad de oportunidades, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa”.

Oficialismo hará campaña por distritos en Santa Cruz

La cúpula urbana del MAS cruceño posesionó ayer a los jefes de campaña de 12 distritos de Santa Cruz, que aplicarán el plan de acción para reelegir al presidente Evo Morales y ganar la mayor cantidad de curules en la futura Asamblea Plurinacional.

El jefe del MAS urbano, José  Quiroz, informó de que el domingo 16 de agosto se realizará la elección de los presidentes de distritos, y el sábado 22 será el ampliado departamental donde serán nominados los representantes cruceños del partido oficialista para seis candidaturas uninominales.

En cuanto a la elección de candidatos a senadores y diputados plurinominales, Quiroz comentó que la dirección nacional del MAS tendrá la última palabra y que en la reunión de este martes con el Presidente, darán el primer paso para la conformación de listas que representen a los movimientos sociales.