Bolivia inicia homenaje al día de la Independencia Nacional

- Política

Los bolivianos iniciaron hoy los actos oficiales de conmemoración a los 184 años de la independencia nacional con diversos actos en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales inició el homenaje a los 184 años de la Independencia Nacional en breve ceremonia en plaza Murillo de La Paz.

Vicepresidente García Linera abrio celebraciones oficiales por el Día de Bolivia en Sucre

image

La Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre

La Paz, 6 ago (ABI).- Los bolivianos iniciaron hoy los actos oficiales de conmemoración a los 184 años de la independencia nacional con diversas ceremonias a lo largo de todo el territorio.

    En La Paz, el presidente Evo Morales, encabezó el acto en la plaza Murillo con la presencia de autoridades de los Poderes del Estado, representantes de las organizaciones sociales y destacamentos militares.

    Muy temprano, a las 06.00 hrs, el homenaje se inició en los cuarteles acantonados en La Paz y en las nueve capitales de departamento con  el disparo de salvas de artillería y con los efectivos militares y policiales entonando el himno nacional. La población que circulaba a esas horas por las calles entonaron respetuosamente las sagradas notas del himno.

    En la Plaza Murillo la ceremonia comenzó a las 07.15 horas.

    A la misma hora, en Sucre, la capital constitucional de la República, en un acto celebrado en la plaza 25 de mayo, los representantes de los Poderes del Estado recibieron una copia del Acta de la Independencia que la trasladó a la Casa de la Libertad donde se realizará la sesión oficial del Congreso Nacional. El Jefe de Estado emitirá un mensaje a la nación.

    La bandera tricolor nacional flameó en todos los actos flanqueada en el lado izquierdo por la wiphala, otro de los mayores símbolos nacionales.

    En Sucre miles de dirigentes campesinos de diversas comunidades del país se encuentran para participar en los actos. En una de las plazas mayores de esta ciudad se realizó un homenaje a la Pachamama.

Vicepresidente García Linera abre celebraciones oficiales por el Día de Bolivia en Sucre

   Sucre (Bolivia), 5 ago (ABI) - Una cena ofrecida por el vicepresidente Álvaro García Linera en el Museo de Historia Militar de la Nación, en el centro de Sucre, marcó el miércoles por la noche las celebraciones oficiales por la efeméride nacional que presidirá el jueves el jefe de Estado Evo Morales en esta ciudad capital de Bolivia.

    Alrededor de 400 invitados del cuerpo diplomático acreditado en el país, ministros de Estado, congresistas, jefes militares, representantes de los movimientos sociales, asistieron al ágape ofrecido por García Linera en el patio del portentoso Museo militar.

    La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, invitada lo mismo que la prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar y entre otros legisladores de oposición, el presidente del Senado, Oscar Ortiz, llegó hasta el Museo y luego de saludar al anfitrión y a las autoridades nacionales que flanqueaban a García Linera, entre otras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrado Beatriz Sandóval, se retiró apenas minutos después de llegar.

    El Vicepresidente la acompañó hasta el portón que franquea el acceso al recinto militar.

    El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, criticó la actitud “confrontacional” de la prefecta Cuéllar que montó un ágape en simultáneo, en el salón principal de la Prefectura y al que asistió el grueso de la oposición, entre otros los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, abiertamente enfrentados a la administración Morales.

    “Es una muestra que no existe intención de unir el país” ni siquiera en el Día de Bolivia, deploró Canelas.

    La flamante Miss Bolivia, la sucrense Claudia Arce, ofició de maestra de ceremonia, animada por la Orquesta Sinfónica de Sucre, que lució a tres promisorios músicos becarios del populoso Plan 3.000, de Santa Cruz, en la ejecución de aires típicos de las nueve regiones bolivianas.

    La Orquesta de Cámara de la privada Universidad de El Valle, con asiento en esta ciudad, también se lució al ejecutar piezas del dieciochesco europeo.

    La nota saliente la puso el cuadro folclórico Los Masis, de Sucre, que, en base de instrumentos de viento y percusión, ataviados con indumentarias vernáculas de los pueblos quechuas del subandino boliviano, levantaron a la concurrencia con aires de los Tinkus de Potosí.

    El salón donde se montaron 40 mesas, cada una de ellas de ocho poltronas, lucía a sus cuatro costados piezas de artillería Krapp, de industria austriaca, empleada en la Guerra del Chaco.

     Un marco especialísimo también pusieron nueve bellas jovenzuelas de Sucre que se emperifloraron con los trajes típicos de las nueve regiones bolivianas.

    El presidente Morales dirigirá este jueves por la mañana un mensaje a la nación desde la palestra de la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia en 1825.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?