Campaña permanente

Radio y Tv matinal. Ya hay propaganda política del MAS. Diferentes juicios contra opositores. El padrón marca récord, pero el Gobierno no se convence.

campañaadelantadadelMAS

GOBIERNO



MINISTRO DE DEFENSA REITERA EN SANTA CRUZ QUE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COMETIERON PREVARICATO. (Erbol)

IMPUTADOS POR RACISMO Savina Cuellar, Aide Nava, Jaime Barrón, entre otros miembros del Comité Interinstitucional, serán imputados por recomendación de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, según informe de los hechos de racismo del 24 de mayo en Sucre. (Patria Nueva)

FISCALIA INSTRUYE INVESTIGAR A OREFECTA DE CHUQUISACA, por supuesto delito de firmar contrato con un sentenciado a la justicia. (Erbol)

RECORD DE INSCRIPCIONES EN EL PADRON BIOMETRICO, anuncia la Corte Nacional Electoral. (Panamericana)

GOBIERNO RECHAZA INTENCION DE LOS OPOSITORES DE IR A LAS ELECCIONES CON SOLO 3 MILLONES DE BOLIVIANOS EMPADRONADOS, esta propuesta quitaría el derecho a votar a cerca de un millón de bolivianos, según el portavoz de Gobierno. (Patria Nueva)

OPOSITORES OFRECEN MODIFICAR CONSTITUCION PARA GANAR RESPALDO EN EL ELECTORADO. (Erbol)

IR A CLASES EN SANTA CRUZ HOY SE HA CONVERTIDO EN UNA DECISION PRERSONAL, hay dos órdenes, nacional y regional, la primera instruye ir a clases, la segunda asistir recién el lunes. (Erbol)

DISCAPACITADOS TOMAN INSTITUCIONES EN SANTA CRUZ Y PANDO, las personas con discapacidad, además, instalaron piquetes de ayuno voluntario. (Fides)

MINISTRO WALKER SAN MIGUEL HA REITERADO QUE LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HAN COMETIDO PREVARICATO

Santa Cruz: El Gobierno una y otra vez justifica el proceso contra los miembros de la Corte Suprema en el caso terrorismo, asegura que los magistrados cometieron una serie de irregularidades al determinar que sea la justicia cruceña la que defina la competencia entre una autoridad paceña u otra cruceña.

La solicitud para la acumulación de obrados provino de una persona completamente ajena a la denuncia que había presentado en su momento el actual viceministro Saúl Avalos, esa persona es nada más y nada menos que el propio Branco Marinkovic.

Estaba convocado el abogado Fernando Cuellar, a la sazón presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, y miembros del Directorio de Human Rigths, esta ONG, institución o como se llame, hoy desaparecida del escenario, justamente tuvo una relación con el grupo Rozsa como lo pudieron demostrar inclusive declaraciones del señor Achá, que ahora está prófugo en Estados Unidos’, manifestó San Miguel.

Pero uno de los acusados, Fernando Cuellar, señala, ‘el auto que se dicta es muy claro, que se remita los obrados a la Corte Superior de Santa Cruz. No se resuelve otra situación más, y un llamado de atención creo a la juez Betty Yañiquez, de ninguna manera hemos entrado a considerar ningún tema de fondo, no hemos ni favorecido ni perjudicado a nadie’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

POR TOMA DE OFICINAS EN SANTA CRUZ, IMPUESTOS SE QUERELLA CONTRA PREFECTO RUBEN COSTAS

Más de una veintena de discapacitados tomaron las oficinas de Impuestos Nacionales en la ciudad de Santa Cruz e interrumpieron todos sus servicios desde el martes por la tarde, denunció la presidenta de la entidad fiscalizadora, Marlene Ardaya.

La autoridad acusó al prefecto Rubén Costas de negligente al no hacer caso a los pedidos de resguardo para evitar la toma de los discapacitados que reclaman del Gobierno el pago único de Bs.3.000. Dijo que ante esta situación, Impuestos prepara una querella contra el prefecto Costas ante cualquier destrozo de la entidad.

Me voy a querellar porque se le ha indicado y se le ha notificado varias veces, se le ha dicho que nos dé la protección y tampoco nos ha dado la protección por parte de la Policía. Estamos iniciando las acciones legales que corresponden; hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta considerando que es la autoridad competente, manifestó. (Fides)

AEROSUR TIENE MILLONARIA DEUDA CON EL FISCO. (Erbol)

SEGÚN IMPUESTOS AEROSUR TIENEN MILONARIA DEUDA

La presidenta del Servicio de Impuestos, Marlene Ardaya, informó que Aerosur tiene una deuda de Bs.199 millones con el Estado, la misma que fue conocida luego de distintas auditorías y fiscalizaciones que se fueron haciendo entre 2005 y 2007. (Fides)

SOCIEDAD

GOBIERNO PROMULGA DECRETO SUPREMO QUE DECLARA EL 26 DE AGOSTO COMO DIA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR, y dispone descuento del 40% para personas de la tercera edad en empresas estatales de transporte aéreo. (Patria Nueva)

MINISTRO RAMIRO TAPIA SERA GALARDONADO CON EL PREMIO AL LIDERAZGO Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Corporación Andina de Fomento premian a Bolivia por las políticas sociales en materia de salud aplicadas por el Gobierno del presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

PRESIDENTE MORALES INAUGURA PROGRAMA DE IDENTIFICACION GRATUITA El presidente Evo Mortales participará esta mañana, en Trinidad, Beni, en la inauguración del programa de registro de identificación gratuita del seguro madre-niño “Juana Azurduy de Padilla”. (Fides)

SEGURIDAD

INFORME DE LA COMISION DE DD.HH. DE DIPUTADOS CONFIRMA QUE INTEGRANTES DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA TORTURARON A CAMPESINOS EN SUCRE

La comisión de Derechos Humanos en sus investigaciones encontró indicios de la participación de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista como torturadores y humilladores de los campesinos y soldados de las Fuerzas Armadas de la nación ocurridos el pasado 24 de mayo de 2008 en Sucre.

La diputada Elizabeth Salguero indicó que por las evidencias encontradas, recomendaron a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca iniciar las investigaciones. Mediante el análisis de los vídeos de los actos de racismo estos sujetos son vinculados con los delitos de desórdenes y perturbaciones públicas, lesiones graves, amenazas, coacción, vejaciones y torturas, privación de libertad e instigación a delinquir, dijo la diputada acotando que al menos 40 personas fueron identificados como presuntos responsables de los actos racistas perpetrados a los campesinos. ‘Han sido mucho más, porque si se ve las imágenes son muchedumbre contra unos pobres campesinos, pero los que han sido más identificados y tienen más de un indicio son unas 40 personas, con miembros del Comité Interinstitucional, son universitarios, funcionarios de la universidad, de la municipalidad, cívicos, autoridades, diferentes actores’, manifestó Salguero. (Erbol)

AUTORIDADES DE CHUQUISACA Y SUCRE RECHAZAN INFORME DE COMISION DE DDHH

Sucre: Las autoridades locales, quienes integran el Comité Interinstitucional, por separado, rechazaron el informe y coincidieron en descalificar a la comisión de Derechos Humanos.

La prefecta Savina Cuellar, ‘qué tenemos que ver nosotros con el 24 de mayo, nadie ha organizado ni ha hecho nada. Sabemos que el Gobierno siempre quiere atacarnos de todo lado’.

Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional, ‘nada, simplemente esperar que ese informe vaya a la Fiscalía, en la Fiscalía se están haciendo las investigaciones. No podemos ser ingenuos, simplemente que el MAS está haciendo un juicio político’.

La alcaldesa Aide Nava, desde el exterior del país, ‘no, hubo varias reuniones de la interinstitucional, pero jamás hubo una planificación para evitar (la llegada del presidente Morales)’.

Fidel Herrera, ex presidente del Concejo Municipal, ‘es un informe con recomendaciones, porque no puede hacer nada, solo demuestra el manejo político de esa comisión, semejante show mediático’.

John Caba, presidente del Comité Cívico, calificó de una payasada de la diputada Elizabeth Salguero, ‘para mi es una absoluta payasada que hace esta comisión, por eso no lo tomo con seriedad, ésta es una persecución política’. (Fides)

GOBIERNO ENJUICIA VOCALES QUE ANULARON LA SENTENCIA DE EX FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE TARIJA

El Ministerio de Transparencia anunció que iniciará un proceso penal por prevaricato contra los vocales de la Sala Penal I de la Corte Superior de Chuquisaca porque anularon la sentencia ejecutoriada en contra de Raúl Rivera, ex técnico de la Corporación de Desarrollo de Tarija, quien fue condenado a 8 años de reclusión, por causar daño económico de más de Bs.2 millones, informó el viceministro de Transparencia, Hugo Montero. (Fides)

POLITICA

RECORD DE INSCRIPCION EN PADRON BIOMETRICO

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, dijo que el registro biométrico superó todas las expectativas, también explica que nunca hubo 4 millones de electores.

Costas reveló que las proyecciones para el nuevo registro son de 3.5 a 3.8 millones de inscritos, descartando así la posibilidad de llegar a empadronar 4 millones como quiere el presidente Evo Morales para introducir el padrón mixto en las elecciones generales de diciembre.

“Nosotros en esto somos realistas, cuántos han votado el 25 de enero, 3 millones y medio, eso quiere decir que ahí hemos tenido 3 millones y medio y presumo que todos han sido seres vivos, consecuentemente la base de cálculo es de 3 millones y medio, hay una incorporación de chicos que han cumplido 18 años o también hay otros que han retornado, pero hay otros que han salido del país”, indicó.

El vocal electoral justificaba que la Ley Electoral es imprecisa en el número de registros y deja a la situación real que pueda presentarse en el registro mismo. (Panamericana)

GOBIERNO PIDE A LA CNE NO PONERSE LIMITES PARA EMPADRONAMIENTO

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, manifestó su preocupación por algunas voces en sentido de que con tres millones de empadronados las elecciones generales se llevarían adelante.

El portavoz manifestó que la Corte no debe darse plazos o también límites en cuanto a empadronar a los bolivianos, señaló que esas voces de oposición deben ser erradicadas para que de esa manera todos los bolivianos puedan acudir a los centros de empadronamiento y así participar de las elecciones. (Fides)

SECTORES SOCIALES DE SANTA CRUZ RECHAZAN ANUNCIOS DE CIVICOS

Santa Cruz: Ante las amenazas del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, de bloquear las elecciones del próximo 6 de diciembre si es que no se garantiza el padrón biométrico para esos comicios, los sectores sociales del departamento reaccionaron y rechazaron esta medida afirmando que las elecciones no serán paradas por nadie.

No para nadie, además hay una ley para las elecciones del 6 de diciembre. El pueblo va a responder, esto va salir adelante, como saben que van a perder por eso no quieren elecciones’, dijo Eleuterio Flores, dirigente del MAS.

En tanto el secretario ejecutivo de los trabajadores cruceños indicó que harán vigilias si es que los cívicos continúan con esta amenaza. (Erbol)

MINEROS DE HUANUNI APOYARAN A EVO SI LES DA CANDIDATURAS PARA UN DIPUTADO Y UN SENADOR

Oruro: El dirigente laboral Jaime Solares afirma que la clase obrera, trabajadora, protagonista del proceso de cambio debe manejar el proceso revolucionario desde adentro.

Los neoliberales tienen que salir del poder, y que ocupen (las candidaturas) mediante el consejo de asamblea la mejor gente de la clase obrera. Estamos pidiendo el control social desde Palacio de Gobierno, para que el pueblo diga que el Gobierno está limpio, que no está malversando la plata ni se está embolsillando, porque el mismo ha reclamado que es un Gobierno revolucionario’, dijo.

Solares señaló que Evo Morales es el culpable de la rearticulación de la derecha a causa de su entorno presidencial. ‘Él tiene la culpa que la derecha se haya rearticulado políticamente, y como la derecha tiene también intereses, los trabajadores y el propio Gobierno, entonces hay un lucha enconada. Pueden inventar algunas cosas, y otras deben ser ciertos, por eso el Gobierno debe ser sincero, ya no debe capitular y enterrar de una vez a esa derecha que quiere destruir el país. Juan Ramón de la Quintana es un tipo al que el presidente lo socapa, es un camionero contrabandista, el señor (Luis) Arce Catacora es uno de los culpables para que Goni y Kukoc saque plata; Walker San Miguel es del entorno de Sánchez Berzain, todo el mundo, entonces el Gobierno está traicionando la agenda de octubre’, indicó.

EJECUTIVO DE LA COB NO SERA CANDIDATO POR EL MAS

Oruro: El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, se señaló que no será candidato del MAS en las elecciones de diciembre.

Han indicado con nombre y apellido, que Pedro Montes está buscando su senaturía, su diputación, pero, compañeros y compañeras del país, Pedro Montes no va como diputado ni como senador, queriendo ser iba a serlo hace rato, no es mi ambición, la ambición es servir a los trabajadores. No soy como algunos fachos que empiezan a acusar al ver que no tienen discurso’, indicó. (Fides)

MINISTRO DE DEFENSA ENCABEZA LISTA DE CANDIDATOS AL PARLAMENTO, se despidió de su personal el viernes pasado.

El ministro Walker San Miguel es una de las autoridades del Órgano Ejecutivo que encabeza la lista de buena fe que elabora el MAS como candidatos a la Asamblea Plurinacional.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la pasada semana la autoridad ministerial prácticamente se despidió del personal civil y militar en una reunión de camaradería. Probablemente ésta sea la última reunión que comparta con ustedes, habría señalado y agradecido al personal.

Otra fuente cercana a San Miguel manifestó que es caso seguro que será candidato a la Asamblea Plurinacional, aunque sin precisar si será a diputado o senador.

Un similar escenario de despedida se presentó en la reunión con el Alto Mando militar que se realizó en el Estado Mayor este reciente lunes, del que participó el presidente Evo Morales. San Miguel también habría agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas, según fuentes militares consultadas. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 27 Agosto de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

GOBERNAR PARA TODA LA VIDA El presidente Morales dice que los movimientos sociales afines al MAS han tomado el poder para quedarse indefinidamente. Revela que su intención es obtener dos tercios en el Congreso para gobernar sin ninguna oposición. (UNO)

EVO MORALES FUE PROCLAMADO POR EL SECTOR MINERO POR COOPERATIVISTA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL El dirigente Andrés Willca se postulará como Primer senador por Oruro, en su discurso el mandatario revivió su intención de perpetuarse en el poder. (ATB)

DICEN QUE LOS ENGAÑARON Son más de 40 colonos asentados por el gobierno en Pando que se fueron del Campamento Bernardino Racua. No tienen comida y dicen que no hay nada de las tierras que les prometieron. (PAT)

COMEN DIETA DEL ORIENTE El Director de Tierras dice que es normal que haya abandono en los asentamientos en Pando. Asegura que comen la dieta del oriente. El MAS dice que nunca se les ofreció lujos. (PAT)

MINISTROS PODRÍAN SER PARLAMENTARIOS Confirman que hubo una reunión para analizar las posibles renuncias de los colaboradores de Evo. Son 6 Ministros que podrían postularse a diputados y senadores. (PAT)

EL MAS QUIERE EL SENADO El presidente Evo Morales volvió a decir en su proclamación con los mineros cooperativistas. Les pidió buscar candidatos, aunque la lista ya es larga entre la dirigencia de los movimientos sociales afines al gobierno. (PAT)

JUICIO CONTRA AUTORIDADES CHUQUISAQUEÑAS Emiten el informe final sobre los presuntos actos de racismo y agresiones en Sucre. Piden imputación contra la Prefecta, contra John Cava, Fidel Herrera y 3 parlamentarios podemistas. Los acusan por varios delitos. (UNO)

DOS PROCESOS PARA SAVINA La Comisión de Derechos Humanos de Diputados la acusa en el caso xenofobia a campesinos en Sucre. El pedido del proceso incluye a otras autoridades, el segundo a solicitud del Fiscal general por presunta corrupción. (PAT)

COMISION DE DERECHOS HUMANOS IDENTIFICÓ A LA PREFECTA CUELLAR AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL COMO RESPONSABLES DE LA VULNERACIÓN de los derechos de campesinos e indígenas del 24 de mayo. (Canal 7)

AUN NO LLEGO A LA COMISION DE CONSTITUCION Es la única instancia encargada de verificar la documentación contra los supremos. Está comisión derivará el caso al Comité del Ministerio Público. El plenario tiene en sus manos la suerte de los supremos. (UNO)

PREFECTO OFICIALISTA DEMANDARÁ A AL MINISTRA ANTICORRUPCION Luis Alberto Aguilar niega haber favorecido a una empresa privada con descensos millonarios. El Prefecto prepara una demanda en contra de la Ministra. Aguilar demandará a Suxo. (ATB)

MENSAJE DIPLOMÁTICO PERO CONTUNDENTE A EVO El Presidente de la Corte Electoral le dice que esta vez en el Padrón sólo estarán inscritos los vivos. Reitera que lo ideal es llegar a 3.5 o 3.8 millones de registros en el biométrico, no 4 como sugirió Evo Morales. (UNO)

OTRA VEZ QUINTANA VS PODEMISTAS El ministro de la presidencia les dice a los opositores desde Trinidad vagos e inútiles. Le responden psicópata, delincuente, vicioso y corrupto. Políticos vuelven hacer gala de su florido lenguaje. (UNO)

ARGENTINA Y BOLIVIA COORDINARÁN EL CONTROL FRONTERIZO PARA EVITAR EL TRÁFICO DE ESTUPERFACIENTES La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico reacciona con preocupación, luego que el vecino país autorizó el consumo privado de marihuana. (ATB)

MINISTRO ROBERTO AGUILAR ANUNCIÓ QUE SE APROBÓ EL DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA TÍTULOS DE BACHILLER GRATUITOS. Otro decreto amplía cobertura en atención médica para jóvenes de 18 a 25 años mediante su seguro social. (Canal 7)

MINISTRO IVAN CANELAS CONFIRMO LA PRESENCIA DE PRESIDENTE DEL ESTADO DE BOLIVIA EN UNASUR que se realizará este viernes en la Argentina. En la oportunidad se mencionó que el mandatario boliviano fijará posición sobre las bases militares de Colombia. (Canal 7)

PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEBERÁ PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE ANTE EL SENADO

‘Se ha aperturado de acuerdo al Tribunal de Sentencia la apertura de sentencia, ya están corriendo plazos, se ha señalado para el 29 de septiembre a las 10:00 como la audiencia de juicio oral y público para la acusación en contra del ex presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández’ indica Ricardo Díaz. (Bolivisión)

PRESIDENTE DEL SENADO AFIRMA QUE EL GOBIERNO CONTINÚA EN SU AFAN DE DESTRUIR AL PAÍS Y A SUS INSTITUCIONES

‘Estamos destruyendo nuestra economía y nuestra democracia. Hay que darle al país un camino de progreso, de futuro, con mucha democracia, mucha libertad y con un marco de unidad, autonomía y solidaridad, eso debe unirnos y para eso voy a seguir exhortando y hablando con todos los líderes que sabemos sus valores, virtudes, el legítimo derecho que tienen de postularse pero que en este momento simplemente apostar a la fragmentación es regalarle otros 5 años más a un proyecto que nos está destruyendo como país. Cambiemos el camino, tomemos otro rumbo. Tiempo hay, lo que debe haber son voluntades y es lo que necesitamos’ indica Oscar Ortiz. (Cadena A)

MINISTRO DE DEFENSA DIJO QUE LA MAGISTRADA CANEDO TIENE VINCULACION A LA OPOSICION Y AL CONALDE

‘La ministra Canedo y devela que ella participó efectivamente en contra de la Asamblea Constituyente, que marchó al lado del Prefecto Costas y de cívicos del Conalde en Sucre y que ahora emite un fallo junto con otros magistrados y conjueces intentando la impunidad del caso Rozsá. Como gobierno, ratificamos que este es un fallo ilegal, irregular y que la jurisdicción va a ser La Paz, el separatismo, el intento de magnicidio afecta a los poderes del Estado y a la unidad nacional. Quienes intentan que este caso se lleve a Santa Cruz es para que haya la impunidad que habido en muchos caso’ indicó Walker San Miguel. (Canal 7)

ECONOMIA

SE ULTIMAN LOS DETALLES PARA LA LICITACION INTERNACIONAL QUE ADJUDIQUE LA DESTRUCCIÓN DE LA ROPA USADA La Aduana Nacional asegura que las empresas nacionales no reúnen los requisitos y por ello acude a empresas del exterior. (ATB)

LA POLICÍA DESALOJÓ ANOCHE A LOS DISCAPACITADOS QUE TOMARON LAS OFICINAS DE IMPUESTOS NACIONALES EN SANTA CRUZ .

‘Ahora vean como la Policía nos hace. Váyanse aquel lado, eso no debe ser presidente, yo se lo pido’ indicaba

Las personas con discapacidad que se encontraban en las puertas de Impuestos Internos fue retirada anoche para evitar que se perjudique a la institución. Sin embargo, las personas permanecen en vigilia, esperando que el gobierno les solucione el bono del Fondo Nacional de Equidad y Solidaridad.

‘El gobierno nos prometió ese bono’

‘El presidente que se ponga en el lugar de la persona con discapacidad’ indicaban los discapacitados. (ATB)

SOCIEDAD

COMERCIANTES ASENTADOS A UN LADO EN LAS PUERTAS DE ENFE SE ENFRENTARON CON OTRO GRUPO QUE INTENTARLOS DESALOJARLOS. Piedras y petardos de ambos lados fueron lanzados. La Policía tuvo que intervenir para que no haya enfrentamientos. Ambos, dicen tener la razón. (ATB)

SEGURIDAD

NUEVO ATRACO EN SANTA CRUZ 2 Sujetos armados atracaron la empresa INCERPAZ los asaltantes redujeron a los funcionarios y se llevaron Bs 30.000. Se cubrieron el rostro con barbijos. (ATB)

POLITICA

EL PRESIDENTE LES DIJO A LOS COOPERATIVISTAS MINEROS QUE PIENSA QUEDARSE EN EL PODER PARA TODA LA VIDA

‘Yo dije en algún momento, quiero que sepan, si los Obreros originarios llegamos al Palacio no estamos de visita ni estamos de visita, ni estamos de paso ni estamos de inquilino. Hemos llegado al palacio para adueñarnos para toda la vida los sectores de trabajadores, obreros y originarios. Un pichón de las dictaduras militares, un descendiente de los neoliberales, sigue siendo neoliberal decía en su proclamación que vamos hacer batería de litio, yo digo, su partido desde 1970 1971 ¿por qué no aprovechó, por qué no explotó? No hicieron nada, lo único que hicieron es concesionar, concesionar el salar de Uyuni’ indicaba Evo Morales. (Unitel)

EL GOBIERNO QUIERE DESALENTAR LA REALIZACIÓN DEL PADRON BIOMÉTRICO PARA OPTAR POR UN MIXTO

‘Ha querido decir que todas las personas que actuaban de maneras ilegal suplantando muertos o votando varias veces no podrán hacerlo está vez’ dice Ricardo Paz.

El titular de la Corte Electoral le responde al presidente que está vez estarán inscritos ‘solo los vivos’ Según un analista el ejecutivo no quiere ir a elecciones con padrón biométrico.

‘Así la Corte pueda cumplir con un mínimo de 3.5 millones, el gobierno pueda decir, no, eso no es suficiente y vamos al padrón mixto por razones no santas precisamente’ dice Ricardo Paz.

‘Está desacreditando y desalentando a la ciudadanía’ acota Carlos Cordero. (UNO)

TECNICAMENTE SE HACE CASI IMPOSIBLE REGISTRAR A 4 MILLONES DE PERSONAS entre elección y elección es aproximadamente de 300 mil personas y en el último proceso participaron 3 millones 500 mil electores ‘Hemos calculado una meta en proyección, la base es 3.5 millones de ciudadanos y con el crecimiento vegetativo tendríamos que llegar a 3.8 millones. El padrón ha estado por los 4 millones hace varios años atrás, sin la depuración habido mucha gente que figuraba en el padrón pero era gente que había migrado del país y gente que había fallecidoindica Rubén Martínez Encargado de comunicación de la Corte Nacional Electoral.

EL MAS SE ADELANTÓ EN INICIAR SU CAMPAÑA PROSELITISTA. En la autopista se pueden ver gigantografías, de las medidas lanzadas por este gobierno.

El Código Electoral manda a que la propaganda electoral se comience a ejecutar cierto tiempo previo a una contienda electoral. Sin embargo, en el recorrido por la autopista La Paz- El Alto se pudo observar varias gigantografías, que si bien no inducen al voto de la gente muestran las medidas sociales que ejecutó el gobierno en 3 años de gestión.

2 espacios publicitarios del estadio Hernando Siles fueron utilizados para colocar propaganda a favor de Evo Morales. (ATB)

ANDRES VILLCA, DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS MINERAS SERÁ CANDIDATO A PRIMER SENADOR POR ORURO Así lo proclamó lo presidente Evo Morales.

Simbolizando el arranque de la campaña a favor del binomio Evo-Alvaro el primer Mandatario realizó la primera proclamación de su candidatura en la avenida Cívica de Oruro, lugar donde se concentró a los cooperativistas de La paz, Oruro y Potosí para anunciar que Andrés Villca participará como primer Senador del MAS por Oruro. ‘las Cooperativas tienen que tener su propia bancada en la Asamblea Legislativa plurinacional. A las Cooperativas mineras hay que liberarlos de los ingenios que están en manos privados, las cooperativas mineras deben tener sus propios ingeniosdijo Evo Alvaro. (ATB)

VICTOR HUGO CARDENAS NO RETROCEDE EN SU POSTULACION A LA PRESIDENCIA DEL PAIS Afirma que obtuvo el respaldo de 5 regiones. Se acercan las horas decisivas del Frente Único de oposición. (ATB)

FILIPO ORGANIZA LOS CUADROS DE JOAQUINO EN EL ALTO Reta a que las organizaciones sociales se lo impidan. Dice que estará en esa ciudad todos los días. A Edgar Patana lo denomina ‘llokalla malcriado’. AS aún busca su candidato vicepresidencial. (UNO)

EL OFICIALISMO CUESTIONA A JIMENA COSTA MAYOR TRANSPARENCIA EN SU CANDIDATURA La Candidata habría visitado a Leopoldo Fernández. (Canal 7)

EN TARIJA, GERMÁN ANTELO SE REÚNE CON EL PREFECTO DE ESTE DEPARTAMENTO El candidato presidencial del MNR ratifica su alejamiento del Frente Único opositor y afirma que pretende consolidar una alianza con otros sectores del país. (ATB)

LAMENTABLE, FALLECEN 3 PERSONAS QUE IBAN A LA CONCENTRACIÓN Accidente de tránsito en la vía a Oruro. Habían otras 2 personas heridas, todos pertenecen a la misma familia de mineros. Los habían convocado para que se asistan a la concentración. (UNO)

INTERNACIONAL

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA ANTICIPA UNA RUPTURA DEFINITIVA DE LAS RELACIONES CON COLOMBIA. El mandatario reitera que las bases militares estadounidenses son una declaratoria de guerra a la región. (ATB)