Chile rechaza “injerencia” de Evo en asuntos internos, presentará queja por vía diplomática

El incidente se produce el mismo día en que asumió en La Paz el nuevo Cónsul de Chile en Bolivia.

Chile se queja ante Bolivia por críticas de Evo a Piñera tras presión de la Alianza (El Mercurio)

imageEl canciller de Chile, Mariano Fernández



La Prensa

Santiago / EFE.- El Gobierno de Chile expresó ayer su “rechazo” a las declaraciones hechas este lunes por el presidente Evo Morales, las cuales consideró una “injerencia en sus asuntos internos”. El Mandatario boliviano declaró que está “preocupado” por la posibilidad de que la derecha llegue al poder en Chile en las elecciones de diciembre próximo, y en Argentina, donde el Gobierno de Cristina Fernández ha sufrido un fuerte revés en los recientes comicios legislativos.

Al respecto, la cancillería chilena emitió un comunicado que indica que “Chile, una democracia estable que se apresta a elegir a su nuevo presidente de la República en elecciones universales, reconocidamente limpias, rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y, por lo tanto, las declaraciones del jefe del Estado de Bolivia”.

En alusión a las expectativas electorales en Chile, el Mandatario boliviano se preguntó: “¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, si la línea de los pinochetistas, en Chile, gana las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana”.

El comentario de Evo Morales alude al hecho de que el candidato de la oposición derechista, el empresario Sebastián Piñera, encabeza las encuestas, por delante de Eduardo Frei, candidato de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1990).

El Ejecutivo que encabeza la presidenta Michelle Bachelet anunció que expresará “por canales diplomáticos” al Gobierno boliviano su opinión “y las debidas consideraciones recíprocas que deben informar las relaciones entre dos países vecinos como lo son Chile y Bolivia que, por lo demás, han conducido sus vínculos de manera positiva y en beneficio de ambos Estados”.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, dijo que “el Gobierno de Chile es estrictamente respetuoso de la soberanía de los Estados y particularmente del principio de no intervención en los asuntos de otro Estado, práctica invariable que hemos mantenido también frente a Bolivia”.

Tras preguntarse “¿qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve a Argentina?”, Evo Morales confesó que le preocupa “bastante” que la derecha pueda acceder al poder. Este incidente se produce justo el mismo día en que asumió en La Paz el nuevo cónsul de Chile en Bolivia, Ricardo Herrera.

Los datos

Morales teme que en las elecciones en Chile vuelvan al poder partidarios de Augusto Pinochet.

La Cancillería de Chile dice que respeta las soberanía de los Estados, como el caso boliviano.

Chile se queja ante Bolivia por críticas de Evo a Piñera tras presión de la Alianza

Mandatario se refirió a posible triunfo del candidato opositor:

El Mercurio, Santiago

En un comunicado, la Cancillería rechazó anoche «la injerencia de cualquier Estado en asuntos internos y, por lo tanto, las declaraciones» de Morales. 

PHILlIP DURÁN y MARIELA HERRERA 

Al mediodía de ayer, el canciller Mariano Fernández partió al Congreso. Iba a reunirse con la comisión de RR.EE. de la Cámara que lo había citado por las denuncias de espionaje desde Perú a oficiales de la FACh. Pero durante su viaje el tema de la reunión cambió rápidamente: sería Bolivia.

Pocas horas antes, el Presidente Evo Morales había lanzado fuertes críticas a la candidatura de Sebastián Piñera. «¿Qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los pinochetistas en Chile gana las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana», dijo.

Aunque Evo no nombró directamente al abanderado opositor, en la Alianza asumieron el golpe. Y mientras el canciller viajaba a Valparaíso, la UDI y RN exigieron en público que la Cancillería presentara un reclamo formal.

«Se inserta en la línea de intromisión en asuntos externos del que pareciera ser su patrón, Hugo Chávez», disparó el senador Hernán Larraín (UDI). «Jamás habíamos recibido una agravio de esta naturaleza de parte de autoridades bolivianas», agregó su par de RN Sergio Romero.

Así, la polémica instalada por La Paz fue planteada en la cita de la comisión de RR.EE. Según trascendió, el ministro comprendió el enojo de la oposición y concordó en que debía realizarse una queja a La Paz, pero agregó que la relación con Morales es delicada y de importancia para Chile.

Tras la cita, Fernández indicó que «nosotros somos partidarios de respetar la soberanía, la no intervención, y eso se aplica a Chile y a otros países, y también a Bolivia».

Pocas horas después, se emitió un comunicado oficial de tres puntos. El primero reflejaba lo señalado por Fernández, y en el segundo, la Cancillería explicita que Chile «rechaza la injerencia de cualquier Estado en asuntos internos y, por lo tanto, las declaraciones del Jefe de Estado de Bolivia».

Y en un gesto inusual, el tercer punto precisa que «por canales diplomáticos se expresará al gobierno boliviano nuestra opinión» sobre el tema.

Canciller chantó dichos de Evo

    image La Cuarta, Santiago

        El canciller de Jaguarlandia, Mariano Fernández, chantó en seco las opiniones del presi boliviano, Evo Morales, quien metió la cuchara para hablar de un eventual triunfo de la derecha en Chile.

        «Chile, una democracia estable que se apresta a elegir a su nuevo Presidente de la República en elecciones universales, reconocidamente limpias, rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos», apuntó Fernández en un comunicado.

        Evo había dicho estar preocupado por la posibilidad de que «los pinochetistas ganen las elecciones en Chile».