Corte de Distrito pone hoy fin a conflicto en caso de terrorismo

Decisión. Rechazan amenazas del Gobierno y dicen que respetarán la ley. La Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz definirá hoy el conflicto de competencia surgido entre jueces de nuestra capital y de la Paz, dentro del supuesto caso de terrorismo.

image

Documentación. Los expedientes del caso que fue remitido a Santa Cruz y se encuentran en la Corte Superior



El Deber

G. Arancibia/M. Chuquimia

La reunión de los 14 vocales está prevista para las 9:00 y los resultados serán conocidos a las 11:00 en una conferencia de prensa a cargo del presidente de la Corte, Osvaldo Céspedes.

El magistrado manifestó que el expediente fue remitido a Santa Cruz, tal como lo ordenó la Corte Suprema, para que se resuelva la competencia tras el conocimiento del caso inicialmente por el juez Luis Tapia Pachi. El titular de la Corte dijo que la ley señala que una de las salas penales debe dirimir el conflicto de competencias.

Tras la remisión del expediente, el Gobierno lanzó duras críticas a la justicia de Santa Cruz, incluso amenazó con procesos. Céspedes expresó que los fallos de la justicia no son una monedita de oro para que le caiga bien a toda la gente. También dijo que en este país no se están respetando los fallos y que más bien generan una guerra verbal sucia con amedrentamiento. “El único pecado de esta Corte es ser neutral a los vaivenes políticos. Se dicta un fallo contrario al Ejecutivo y se nos dice que somos vendidos, logieros, oligarcas y todos lo más bajo. Nuestros actos sólo obedecerán a la ley y rechazamos los amedrentamientos”, señaló.

Por su parte el juez Luis Tapia Pachi dijo que viene sufriendo una persecución por parte de agentes del Gobierno. Agregó que ayer varios de civil rodearon el Palacio para seguir incluso a los vocales. “Igualito, no les tengo miedo ni a la muerte y seguiré defendiendo la justicia y la ley”, aseguró.

En La Paz, el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo, afirmó que espera una comunicación oficial de la Fiscalía General para que continúe al frente de las pesquisas y recordó que es una comisión nacional de fiscales la que investiga este caso.

Independientemente de su continuidad como fiscal del caso, Soza adelantó que presentará una querella contra los jueces de la Sala Penal Tercera del distrito de La Paz Williams Alave y Blanca Alracón porque ‘demoraron’ deliberadamente el fallo por el amparo constitucional que presentó hace un mes.

Soza indicó que para seguir al frente de las investigaciones, la Fiscalía General puede declararlo ‘en comisión’.

Hasta ayer, los abogados del Ministerio de Gobierno, no se habían pronunciado, pese a los anuncios que realizó el ministro Alfredo Rada, que dijo que se interpondrían ‘todos los recursos’ legales para que el caso retorne a La Paz.

Savina querella a dos diputados

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, presentó ayer una querella penal contra los diputados oficialistas César Navarro y René Martínez, que en días pasados insinuaron una presunta participación de la autoridad regional en la trama de supuesto terrorismo desbaratada en abril pasado en Santa Cruz.

El asesor legal de la Prefectura, Wilson Pillco, explicó a la prensa que la acusación incluye los delitos de desacato, difamación, calumnias e injurias, y sostuvo que los mencionados legisladores ‘dañaron la reputación totalmente intachable’ de la prefecta de Chuquisaca.

Pillco explicó, además, que el delito de desacato planteado se basa en que ambos denunciantes supuestamente incurrieron en los delitos de calumnias e injurias al haber lanzado sus acusaciones en contra de una ‘autoridad departamental y en función pública’.

El abogado de la Prefectura añadió que en la denuncia, formalizada ante la Fiscalía de Chuquisaca, se acusa también al diputado Navarro del delito de uso indebido de influencias, pues aseguró que dicho parlamentario aprovechó su condición de legislador para obtener información confidencial de organismos vinculados al control financiero nacional.

Por su parte, Savina Cuéllar insistió en que la financiación de su campaña electoral de hace un año se realizó de manera ‘transparente’ y que la misma se hizo con aportes ‘del pueblo chuquisaqueño’. /ANF

   Interrogantes del Comité  

– La madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas fueron abatidos tres presuntos terroristas, dejando muchas interrogantes que hasta hoy ni el Gobierno, que oficia como denunciante, ni el fiscal que dirige la investigación  y menos la Policía han aclarado.

– ¿Qué fue lo que sucedió la madrugada de ese día?

– ¿Se trató de un operativo dirigido a aprehender a sospechosos terroristas o de una ejecución a sangre fría?

– ¿Cuáles fueron los motivos por los que la Policía  no auxilió a los sospechosos, dejándolos que mueran desangrados?

– ¿Fue una confabulación para dañar a la dirigencia cruceña y a sus instituciones?

– ¿Es el propósito obtener ventajas políticas, atribuyendo  delitos i-  nexistentes a los que el Gobierno considera sus adversarios?

– ¿Cuál es el desmesurado afán del Gobierno de que este asunto se investigue en La Paz, fuera de la competencia que corresponde?