Costa retira su candidatura

Tv y Radio meridiano. Jimena Costa abandona la carrera electoral. Amenazas de enfrentamiento en Pando entre oriundos y «trasladados». Gobierno no frena discusión con Perú.

costasretirasucandidatura isaacavalosnoseconsolidafrenteunico adolfochavezchaufrenteunnico



GOBIERNO

SIN AGUA, SIN TIERRAS Y DECEPCIONADOS, ASÍ ESTÁN VARIOS GRUPOS DE COLONOS que fueron enviados por el gobierno a los nuevos asentamientos en Pando. Autoridades del ejecutivo minimizan está situación. (PAT)

AMENAZAS DE ENFRENTAMIENTOS Los nuevos colonos en Pando no están asentados en la frontera con el Brasil como lo anunció el gobierno. Pobladores de Santa Rosa y otros municipios denuncian que en tierras fiscales. Advierten que no permitirán que sean registrados en el biométrico. (PAT)

VUELVE LA TENSIÓN Perú le recuerda a Bolivia que su país tiene la llave para la demanda marítima. El canciller Belaunde dijo que Morales es enemigo del Perú. (PAT)

FISCAL SOSA PREPARA CITACIONES El Fiscal encargado del caso terrorismo dice que hará cumplir la jurisdicción de La Paz, convocara a declarar a líderes cruceños. No se descarta que el primero sea Branco Marinkovic. (PAT)

ALCALDE DEL GRANADO DENUNCIA RETARDAMIENTO DE JUSTICIA por no sentenciar a los ex Alcaldes por malversación de fondos y corrupción en pasadas gestiones. Causando un daño económico al Estado de 5 millones de dólares. (Canal 7)

NACIONES UNIDAS OBSERVA DEMORA EN EL JUZGAMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE EN PORVENIR Este lunes el Foro permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas presentó su informe sobre servidumbre en el Chaco. (Canal 7)

EL INRA HASTA EL MOMENTO NO TIENE DEFINIDO DONDE VAN A VIVIR LOS NUEVOS COLONOS

Aún el INRA no tiene definido donde se les entregará tierras a los nuevos Colonos de Bienvenido. Se sabe que habrá 7 comunidades, cada una integrada entre 30 y 50 personas, pero la extensión y el lugar exacto aún no existe. Son más 3 semanas del asentamiento y los cerca a los 300 nuevos caminos decidieron tomar algunos terrenos a orillas del camino, donde ya realizan trabajos con la maleza ‘Estamos quitando la maleza e inmediatamente vamos hacer el chaqueo’ dice un colono.

Muchos están decepcionados ‘No habiendo terreno a las 3 semanas han tenido que abandonar esas personas, por preocupación, por su familia’

Como los del Sindicato Nueva Esperanza, les dijeron que había una Comunidad pero sólo encontraron carpas ‘No había ningún pueblo, estaba el campamento lleno de carpitas verdes, un aserradero, con un montón de troncas, aún así no reprochados por ellos. En esa parte hemos sido un poco engañados. Problemas porque no hay transporte, eso nos perjudica nuestro asentamiento’ acota un comunario.

COMIENZA A FALTAR AGUA Y COMIDA PARA LOS COLONOS DE BERNARDINO RACUA

Las necesidades en el asentamiento de Bernardino Racua comienzan a sentirse, el motor para la purificación de agua está mal y están consumiendo agua de un arroyo, donde además de utilizar para tomar, lavan sus utensilios y ropa. ‘Casi hace una semana no está funcionando. Se han enfermado, yo he llegado de acompañar a un enfermo, me he quedado en Santa Rosa’ dice otro colono.

El médico acepta que para atender los casos sólo cuentan con los medicamentos básicos Contamos con los medicamentos básicos, nos están dotando periódicamente’ dice el médico.

La comida es insuficiente, los propios colonos se quejan ‘Somos campesinos, los campesinos no comen como los de allá con poquito. No nos hartamos es lo que nos falta, las cocineras cocinan poquito y no nos estaríamos hartando’ (PAT)

COLONOS EN VEZ DE IR HACIA LA FRONTERA CON BRASIL, AVANZAN A LAS COMUNIDADES

Para muchos es la tierra prometida o la posibilidad de tener tierra propia, algunos quieren llevar a su familia ‘Después de que acaben de inscribir todo el sindicato volver a traer a su familia’

Los conflictos continúan ya que los colonos avanzan sobre tierras fiscales saneadas y hacia las comunidades ya establecidas.

Los comunarios de Santa Rosa no quieren enfrentarse, pero tampoco permitirán que avasallen ‘Porque ellos no consultaron a nadie para poner ese mojón amarillo, ellos vinieron arbitrariamente, pasando por nosotros que ya habitamos acá 2, 3, 4, 5 años’ indican

Para los colonos el gobierno es el responsable, ya que el gobierno ha sido el que los ha llevado a estas tierras y deberá solucionar el tema ‘Los que son autoridades desde arriba que vengan a solucionar, que arreglen, queremos de una vez, no queremos estar aquí en dudas’ (PAT)

EL MINISTRO DE DEFENSA SE DESLINDA DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD SOBRE LAS MALAS CONDICIONES LOS ASENTADOS EN PANDO Dijo que se trata de un tema del Ministerio de Tierras.

Los campesinos que fueron trasladados a Pando se encuentran en una situación crítica, no cuentan con agua, comida ni las tierras que les prometieron, muchos optan por retornar a sus lugares de origen. Sobre el tema ‘Vamos a recibir un informe del Comando del Ejército y del Comando conjunto amazónico, pero este tema con precisión lo puede informar el viceministro de tierras’ decía Walker San Miguel.

En Santa Rosa de Abuná ya existen las primeras medida de presión, este fin de semana pobladores de la región iniciaron un bloqueo por los asentamientos. (PAT)

ECONOMIA

EX COOPERATIVISTAS DE HUANUNI EXIGEN FUENTES DE TRABAJO Llegaron a La Paz en marcha y se instalaron en la Mariscal Santa Cruz, exigen ser incorporados a la empresa.

‘Hace 3 años nos hemos quedado en la calle y hoy, nos encontramos desempleados, por eso, hemos decidido salir a las calles nuevamente, y exigir una fuente de empleo para nuestros compañeros. 1.300 ex cooperativistas quienes no han podido ingresar a la empresa minera Huanuni, una fuente de empleo para llevar el pan del día a nuestros hogares’ indica el dirigente minero. (Unitel)

TOMAN REDES DE DISTRIBUCION DE GAS, DENUNCIAN INEFICIENCIA ESTATAL

Cochabamba: Esta mañana mecánicos y técnicos que trabajan en talleres y cadenas que trabajan en instalación de gas a movilidades le pusieron cadenas y un candado a las puertas del inmueble de YPFB, denuncian que no tienen material para trabajar. (ATB)

MINISTRO DE MINERÍA CONVIERTE EN POLÍTICO EL CONFLICTO EN LA MINA HIMALAYA. Dice que el empresario Killman tiene otros intereses en ese conflicto.

‘El Ministerio es un órgano para dictar políticas mineras de medio ambiente y lo que está haciendo el ministerio es lo que le compete. El informe sobre medio ambiente eso lo hemos hecho y las otras tienen que tomar las autoridades competentes. El señor Killman tiene que saber esto, no entiendo si su acción es política o qué. Es un empresario antiguo, conoce, me extraña su carta tiene este desliz en la apreciación del tema y sobretodo como puede, cada cual aportar a la solución. No puedo apoyar un avasallamiento y lo he dicho una y mil veces, la mejor propuesta es esta, un emprendimiento conjunto entre originarios y trabajadores’ indica Luis Alberto Echazú. (UNO)

GOBIERNO PROPONE A LOS MINEROS DE HIMALAYA QUE VAYAN A TRABAJAR JUNTO CON LOS CAMPESINOS

‘No voy apoyar nunca el avasallamiento, pero tienen derecho a trabajar la gente en lugares donde la agricultura no es productiva, tienen derecho. Sería la mejor solución, sin embargo, tienen que conversar entre ellos. Saben el gobierno ha hecho esfuerzos por recuperar la minera y no es fácil, es importante que ese planteamiento se ha hecho conocer entre los trabajadores. El gobierno va respaldar, que en los emprendimientos mineros se tome en cuenta a los originarios del lugar, porque tienen derecho’ indica Luis Alberto Echazú. (UNO)

SOCIEDAD

ARGUMENTAN RAZONES ECONÓMICAS Ejecutivos del canal Católico confirman el despido de la totalidad de trabajadores de esa empresa. Informa que la crisis los agobia y que descartan que se haya producido la masacre blanca, debido a conflictos sindicales. (UNO)

MINISTERIO DE SALUD DESCARTA QUE UNA NIÑA DE SEGUNDO DE PRIMARIA HAYA MUERTO CON GRIPE A. Se trataría de una enfermedad pulmonar respiratoria. (Canal 7)

SEGURIDAD

SE HABRÍA INCREMENTADO EL CONSUMO DE DROGAS EN EL PAIS

La marihuana que se produce en Bolivia está destinada al consumo local, por lo tanto, esta incidencia en la cantidad nos hace ver que habría una mayor demanda, habrían mayor cantidad de consumidores, y esto, es preocupante’ indica Oscar Nina, Director Nacional de la FELCN (Cadena A)

MURIÓ INTOXICADO, SE TRATA DE UN SOLDADO DEL REGIMIENTO INGAVI DE EL ALTO El fin de semana un Sargento lo llevó a beber junto a otro conscripto. Luego de la farra uno de ellos falleció por intoxicación. (Unitel)

MATARON A SU BEBE una mujer de 19 años fue golpeada brutalmente por su concubino, el presunto autor fue puesto en libertad por un Juez. La familia de la joven pide justicia. (PAT)

POLITICA

RENUNCIÓ, XIMENA COSTA DIO UN PASO AL COSTADO El fracaso de la conformación de un frente amplio hizo que tome la determinación. Dice que no contribuirá al desastre, no será candidata de nada, los pre candidatos no pudieron ponerse de acuerdo, cada uno irá por su lado. (Unitel)

YA NO ES CANDIDATA La analista política Jimena Costa se margina de la carrera electoral, no irá por ningún frente. Dice que tomó la decisión ante el fracaso de la conformación de un Frente Único de oposición. (PAT)

CHAO FRENTE AMPLIO Los candidatos no renuncian a sus aspiraciones personales, todos quieren ser presidenciables, hasta el momento cada quien va por su lado. El CONALDE tampoco pudo ponerse de acuerdo para apoyar a un candidato. Los binomios se hacen esperar, el Plan Progreso de Pepe Lucha apuesta por el binomio Manfred-Antelo. El MAS toma la delantera, Evo y Álvaro aprovechan todos los actos posibles para hacer campaña (Unitel)

MASISTAS CELEBRAN LAS DISCORDIDAS OPOSITORAS Mientras más pelean, mejor para nosotros, dicen las organizaciones sociales afines al gobierno. Tuto Quiroga por su parte, presenta una queja ante la Corte Electoral, denuncia que Evo usa recursos públicos en su campaña (UNO)

QUIEREN GANAR CON MAS DEL 50% el MAS dice estar en campaña para la reelección de Evo con un porcentaje que oscile entre el 70 y 80%. No descarta de usar el antiguo padrón o el mixto, pese al avance del biométrico. (UNO)

NO VOLVERÉ, ROMÁN LOAYZA LE DICE NO A EVO El presidente lo convocó volver al MAS para sumarse a su campaña. Román se mantendrá alejado del MAS. Espera mantener su candidatura a la presidencia, dice que Evo tiene miedo y por eso lo convocó. Asegura que se siente huérfano sin su presencia. (Unitel)

GERMAN ANTELO YA TIENE SU CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL

Descartó la idea de ir como candidato a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa, dice que ya tiene su vicepresidenciable ‘tenemos conversado con algunas personas, hay una muy buena opción, sin duda va ser importante para el país’ indicó Germán Antelo. El candidato a la vicepresidencia sería Antonio Quiroga. (UNO))

LOAYZA CONTESTA AL LLAMADO DE EVO MORALES DE VOLVER A LAS FILAS DEL MAS

No volveré al MAS, si él cambia el instrumento político, si decide respetar la fundación del instrumento político voy a volver, si no, no. Porque estoy candidato hasta último rato del día de las inscripciones, voy a esperar la sigla quien pueda solidarizarme conmigo. Yo nunca he sido de pegas compañera, él me trata de peguitas, pero no por la pega quería colaborar al Evo como fundador, sino quería entrar y salir del Palacio para colaborar dando líneas, por eso, no soy de pega. Solamente él que cambia de actitud, que reconozca que soy fundador, así puedo ir’ indica Román Loayza. (PAT)

SAVINA CUELLAR PRESENTÓ EL SÁBADO A SU AGRUPACIÓN CIUDADANA ’LÍDER’

‘No queremos dictadores, queremos que se respete la democracia, que se respete libertad, que se respeten nuestra dignidad, queremos justifica, hoy estamos viviendo injusticia, no hay justicia, no hay democracia. Hermanos, chuquisaqueños, bolivianos, tenemos que estar unidos’ indica Savina Cuellar.

‘Vamos a tomar una decisión en estos días para poder participar y definir a un candidato’ indica Leonardo Ávalos, responsable de ‘Líder’ (PAT)

TUTO QUIROGA DICE QUE INTENTO DEL GOBIERNO DE UTILIZAR EL PADRON MIXTO HA QUEDADO SEPULTADO

Solicitar a todo el personal de las Cortes Nacional y Departamentales Electorales, pero sobre todo a pueblo boliviano por la maravillosa respuesta para inscribirnos todos en el padrón biométrico. La intensión fraudulenta del gobierno de utilizar el antiguo padrón o el mixto ha quedado enterrada, para siempreacota Jorge Quiroga.

Reporte informativo

La Paz Lunes 31 Agosto de 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

PODEMOS LE PIDE AL ORGANISMO ELECTORAL PRONUNCIARSE SOBRE USO DE BIENES DEL ESTADO CON FINES ELECTORALES. (Erbol)

RECURSOS DEL ESTADO SON UTILIZADOS EN CAMPAÑA ELECTORAL DEL MAS, denuncia de parlamentario de Podemos. (Fides)

YPFB SOLICITARA LA ANOTACION PREVENTIVA DE BIENES DE LOS INVOLUCRADOS EN EL CASO YPFB-CATLER. (Erbol)

GOBIERNO CALIFICA DE “ANTOJADIZAS” RECIENTES DECLARACIONES DE CANCILLER PERUANO. (Panamericana)

PODEMOS PIDE A CNE PRONUNCIARSE SOBRE USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO EN CAMPAÑA ELECTORAL OFICIAL

La opositora agrupación ciudadana Podemos denunció la mañana de hoy una inequitativa campaña mediática electoral entre el binomio MAS y el resto de los opositores, en ese marco hasta el miércoles presentará ante la Corte Nacional Electoral un recurso directo exigiéndole se pronuncie y prohíba en el marco de la Ley Electoral el uso ilegal e indebido de los bienes del Estado.

El senador Luis Vásquez denunció que no solo se usa helicópteros, avionetas, movilidades a título de hacer gestión de Gobierno. ‘Vamos a presentar el recurso hasta el día miércoles ante la Corte Nacional Electoral denunciando el uso absolutamente ilegal de los recursos y bienes del Estado boliviano’, dijo.

El parlamentario también criticó el uso de Canal 7 ya que el mismo se ha convertido como el medio oficial de campaña electoral ni siquiera del MAS sino de Evo Morales. Canal 7, supuestamente del Estado, realiza transmisiones por lo menos una vez al día, pero los fines de semana generalmente se realizan hasta tres transmisiones. ‘Está utilizando sendos espacios de televisión, todos los canales, no solamente el 7, prácticamente el Canal 7 se ha convertido en una Canal de propaganda 24 horas al día para una sola candidatura. Mientras tanto él haya sido el principal (promotor) para evitar que haya un financiamiento equitativo para todos los candidatos ’.

Pero el partido oficialista justifica el hecho, el senador Antonio Peredo dijo que el Canal 7 no ha tenido una actitud en anteriores gobiernos. ‘Yo no recuerdo que el Canal 7 haya tenido una actitud diferente en los gobiernos en los que los actuales sensores hubieran hecho otra cosa, el Canal 7 es un Canal del Estado y como Canal del Estado tiene que transmitir los actos oficiales’. (Erbol)

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DILATA INVESTIGACIONES DEL CASO TERRORISMO PARA USARLO EN CAMPAÑA ELECTORAL

El diputado Bernardo Montenegro, miembro de la comisión multipartidaria que investiga el caso terrorismo, ha denunciado que el Gobierno está dilatando las investigaciones de este caso para utilizarlo como campaña proselitista.

Como comisión hemos ido al lugar donde se han suscitado los hechos, se han tomado muchísimas declaraciones y ojalá este dilema ya se resuelva, porque resulta que pasan los meses y no hay ningún resultado. Hay que decirlo con la mayor claridad, lo único que está buscando el Gobierno y el MAS es seguir estirando este tema para politizarlo y seguir estigmatizando a una región, seguir estigmatizando a instituciones’, señaló. (Fides)

CASO DE CORRUPCION EN YPFB, SOLICITARAN ANOTACION PREVENTIVA DE BIENES DE INVOLUCRADOS

Mónica Ramírez, abogada de YPFB, manifestó que las próximas horas solicitarán la anotación preventiva de los bienes de aproximadamente 40 involucrados en la denuncia de corrupción pública en el caso YPFB-Catler Uniservice.

Indicó que el propósito es reparar el daño civil ocasionado a la empresa estatal. ‘Es un daño económico de gran magnitud, estamos hablando de repartijas de dineros que el Ministerio Público ha podido encontrar en las investigaciones’, manifestó. (Erbol)

GOBIERNO RECHAZA RECIENTES CRITERIOS DE CANCILLER PERUANO

El vicecanciller Hugo Fernández indicó que el Gobierno rechaza los términos con los que se refirió el canciller José Belaunde respecto al presidente Evo Morales y las interpretaciones que se hacen acerca del tema marítimo, calificando a las mismas de antojadizas isas, aseveró.

Nosotros rechazamos totalmente estas interpretaciones antojadizas de los hechos, la disconformidad de las relaciones entre Perú y Bolivia se debe, para Bolivia, a la protección que da el Perú a personajes involucrados en delitos de lesa humanidad que están siendo juzgados en nuestro país. Mientras este asunto no se solucione, para Bolivia siempre habrá dificultades en la relación con Perú’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

IMPUESTOS INICIA PROCESO DE RETENCION DE INGRESOS DE AERORUR

El Servicio de Impuestos Nacionales inició el proceso de retención de ingresos de Aerosur debido a la millonaria deuda tributaria que la aerolínea tiene con el fisco.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, confirmó esta jornada que se pidió un reporte a todas las agencias de viaje sobre todos los ingresos que tiene la empresa para retener un porcentaje de los mismos. (Fides)

SOCIEDAD

BLOQUEO EN EL MUNICIPIO DE SACABA INTERRUMPE TRANSITO EN LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Vecinos del Distrito 9 de Sacaba se han movilizado pidiendo la presencia del prefecto Jorge Ledezma como también del alcalde Policarpio Quinteros para hacerle conocer un pliego de 10 puntos, entre el que sobresale el empadrado de caminos. (Erbol)

CAMPESINOS BLOQUEAN SORPRESIVAMENTE LA CARRETERA QUE UNE COCHABAMBA CON ORURO. No se ha conocido un pronunciamiento oficial sobre las razones de la medida. (Panamericana)

DISCAPACITADOS MANTIENEN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN y advierten continuar con sus movilizaciones si no reciben atención del gobierno a sus demandas. (Panamericana)

SEGURIDAD

FELCC DESBARATO TRES ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE OPERABAN EN SANTA CRUZ

El viceministro de Seguridad Ciudadana, el Gral. Alberto Castillo ha reportado que en la ciudad de Santa Cruz se ha logrado desbaratar tres bandas criminales, los mismos que tendrían relación con asaltos a ferreterías.

La autoridad reveló que de los operativos se ha logrado la detención a varias personas de nacionalidad peruana, colombiana y china, aunque reconoció que otras se dieron a la fuga. (Fides)

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO LAMENTA QUE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION NO SE PONGAN DE ACUERDO PARA CONFORMAR UN FRENTE UNICO

Santa Cruz: El presidente del Senado y jefe nacional de Consenso Popular, Oscar Ortiz. lamentó que los candidatos de la oposición no se pongan de acuerdo en conformar un frente único.

Prácticamente los dos últimos meses hemos venido haciendo muchos esfuerzos con otros líderes departamentales a fin de lograr un consenso, una coincidencia que nos permita conseguir una propuesta de unidad entre los distintos postulantes de la oposición. Lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, de la buena voluntad que hemos puesto, persisten por lo menos 6 candidatos que consideran que ellos pueden ser la opción para ir a la candidatura por la Presidencia, lo cual no nos ha permitido conseguir esta fórmula de unidad. Todavía quedan algunos días, y en cada región se van a hacer los análisis correspondientes para definir qué opción va apoyar’, señaló. (Erbol)

PRIMARON LOS INTERESES PERSONALES EN LA ULTIMA REUNION DEL CONALDE EN SUCRE

Los potenciales candidatos a la Presidencia de la República con el respaldo del Conalde, el brazo político de la oposición arraigada en la media luna, terminó sin definición del candidato de la unidad nacional.

La estrategia de conformar un bloque sólido con una sola candidatura para derrotar en las urnas al binomio del oficialismo se sigue diluyendo y el esfuerzo, entendemos sincero y patriótico, como el de la analista Jimena Costa pasará a la anécdota.

La analista Costa declaró haber retornado de Santa Cruz desilusionada por el apego a sus intereses de los otros candidatos propuestos porque, en su criterio, les llevaría a culminar en un propósito superior y con respeto patriótico a la causa nacional.

En algunos casos sí, no voy a entrar en detalles porque no es correcto que uno participe de una reunión y de ahí salga a echarle palos a unos o a otros, pero evidentemente como hay algunos que no han movido un ápice sus posiciones desde el inicio de la conformación del bloque, por lo cual no se tomó una determinación, tampoco han modificado sus posiciones en los últimos días’, indicó. (Panamericana)

DORIA MEDINA DICE QUE EL FRENTE AMPLIO NO FUNCIONO NI SIQUIERA EN SU FUNDACION

Cuando se aprobó la ley transitoria para realizar elecciones generales el próximo 6 de diciembre, el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, sugirió que se realicen elecciones primarias para buscar al candidato que pueda enfrentar a Evo Morales.

Varios meses después el mismo proponente se refiere al tema reiterando que los aspirantes a la Silla Presidencial demostraron desde el primer momento estar motivados por intereses personales y de ninguna manera para servir a los intereses nacionales, indicó.

No era posible, yo había anticipado que hacer un frente con gente que piensa de manera diferente no iba a funcionar ni el primer día en el Gobierno ni el primer día en la oposición, pero creo que me quede corto, porque no funcionó ni siquiera en su fundación’, manifestó. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES PODRIA PERDONAR LOS “ERRORES” DE LIDERES SINDICALES

Cochabamba: El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, reiteró la propuesta que hiciera el presidente Evo Morales en sentido de que Felipe Quispe y Román Loayza tienen las puertas abiertas para retornar al MAS pese a los errores que cometieron.

Todos somos humanos, todos somos sujetos capaces de cometer errores, y ante todo eso reflexionando el presidente y sobre todo llamando a la unidad de los pobres, de los movimientos indígenas, ha hecho una convocatoria a Román Loayza y Felipe Quispe porque son líderes que han tenido trayectoria y han trabajado, el presidente les ha llamado a las filas y es posible que los pueda perdonar’, manifestó Novillo. (Fides)

ROMAN LOAYZA RECHAZA CONVOCATORIA DE EVO MORALES, DENUNCIA QUE HAY MAS CORRUPCIÓN EN LOS MUNICIPIOS, MINISTERIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Román Loayza, ex militante del MAS, rechazó la invitación de algunos dirigentes del partido oficialista a volver a sus filas ya que consideran que fue un fracaso su intento de ser candidato a la Presidencia.

Yo he renunciado al MAS, no voy a volver. Yo soy fundador del Instrumento Político, no soy del MAS, el MAS tuvo una sigla prestada, a eso le han dicho que es el instrumento político pero que hasta ahora no se está cumpliendo porque hay más corrupción en los municipios, corrupción en los ministerios, eso no puede ser. Además las organizaciones sociales ya se han convertido en un sindicalismo oficialista amarillo y las direcciones departamentales, nacionales están detrás de las coimas, no es para eso el instrumento político. Por eso he renunciado al MAS y esa renuncia tengo que respetar, no voy a volver’, dijo Loayza. (Fides)

MUJERES INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA PIDEN AL PRESIDENTE EVO MORALES RESPETAR SUS LISTAS DE CANDIDATOS

Santa Cruz: Las mujeres del Oriente, Chaco y Amazonía se reunieron en Santa Cruz, una de las determinaciones ex exigirle al presidente Evo Morales que respete sus listas que ellas presentarán al partido de Gobierno tanto de la Cidob como también de la Confederación de las Mujeres Indígena del Oriente Boliviano.

Juntos venimos apoyando e impulsando el proceso de cambio en la construcción del Estado Plurinacional incluyendo nuestras demandas. Demandar al Gobierno y a la Corte Nacional Electoral dar estricto cumplimiento a lo establecido por la Constitución y la Ley de Régimen Electoral. Nos declaramos en movilización y vigilia permanente para garantizar la inclusión de los nombres de las mujeres indígenas para diputaciones y senatoriales, manifestó la representante. (Erbol)

PARLAMENTARIOS PIDEN QUE CNE TAMBIEN INFORME SOBRE PADRON BIOMETRICO A LOS OTROS CANDIDATOS OPOSITORES

El encuentro que sostuvieron representantes el Órgano Electoral con el presidente de la República no ha sido del agrado total de parlamentarios, como Luis Vásquez, quien considera que la Corte Nacional Electoral debe adoptar similar posición con los candidatos de la oposición para que conozcan los pormenores del proceso de empadronamiento.

Evo Morales debe comportarse ya como lo que es, él es candidato del MAS, ya no puede seguir utilizando la investidura presidencial para no romper un principio de igualdad, de lo contrario él está haciendo un cohecho electoral al utilizar los recursos del Estado boliviano, los programas del Estado boliviano para pedir votos a la gente en la próxima elección. Y esto va también en lo que hace a su relación interinstitucional, el presidente de la Corte Nacional Electoral debe tener claro que el presidente de la República es candidato a las próximas elecciones y por lo tanto cualquier tratamiento preferencial que se le dé debe darse a todos los otros candidatos para que la Corte obre con justicia e igualdad. Sería muy extraño que a uno de los candidatos, que es el candidato del Gobierno, van a Palacio, le den información y se lleve adelante una serie de ajustes del programa y los otros no tienen posibilidades de hacer lo mismo. Nosotros vamos a pedirle a la Corte que reciba a los candidatos que no han sido invitados y que pueda hacer la misma explicación’, indicó. (Panamericana)

PADRON BIOMETRICO NO ALCANZA LA COBERTURA ESPERADA EN EL AREA RURAL, ASI RECONOCEN LA FEDERACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS

Riberalta, Beni: La Federación de Trabajadores Campesinos de Riberalta ha realizado una segunda evaluación respecto al padrón biométrico, éste no está abarcando la totalidad de las comunidades en el área dispersa, ha indicado la ejecutiva Rosa Castedo.

Esto se está llevando a cabo en el área rural con muchas dificultades, nuestros compañeros tendrían que haberse llevado tapeque para estar todo el día esperando su turno para empadronarse. Es importante podernos reunir con la Corte para ver de qué manera puedan darle una visita extra a la comunidad de Popeque’, manifestó. (Erbol)