Cárdenas cree que se puede derrotar al MAS en las elecciones, si los opositores se unen

El frente único se diluye y hay 13 candidatos. Reyes Villa está preocupado por la falta de unidad en la oposición. El plazo vence el 7 de septiembre.

image

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS, ex vicepresidente de Bolivia, cree que se puede derrotar al MAS, en las elecciones, si los opositores se unen.



La Razón

“Podemos construir una candidatura de oposición”

El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas oficializó anoche su candidatura a la presidencia en las elecciones del 6 de diciembre. En un diálogo con La Razón, dijo que para ganar los comicios urge crear una candidatura unificada de oposición y para ello se declara dispuesto a consolidar alianzas con los aspirantes a Presidente.

¿Cuál es la principal motivación que tiene para lanzarse a la presidencia de Bolivia?
La constatación de que en cuatro años el Gobierno dividió al país, polarizó y enfrentó de forma desgarradora; esta división paraliza cualquier posibilidad de estabilidad política, gobernabilidad democrática y de captar inversión nacional y extranjera para solucionar el problema de desempleo y pobreza; esta constatación me impulsa a ser parte de la reconstrucción de la unidad de todos los bolivianos.

¿Qué sigla le dará el respaldo legal para participar en diciembre?
La sigla es de la agrupación ciudadana Gente, el color es lila y el símbolo es un corazón, el mismo que nos simbolizó en el referéndum constitucional en la campaña por el No; el color lila es del histórico movimiento katarista (MRTKL), del cual soy militante hasta la conclusión de mi vida política. Tenemos todos los papeles en orden en la CNE.

¿Su proyecto político es de derecha o izquierda?
Estaríamos en centro izquierda. Prefiero hablar de un proyecto de democracia intercultural en la política, significa aprovechar y optimizar las virtudes de la democracia tradicional liberal enriqueciéndola con virtudes de la democracia indígena, campesina, obrera y popular de nuestro país; la síntesis de estas tradiciones democráticas se llama democracia intercultural; somos partidarios de la economía abierta y mixta que fomente a la gran empresa, mediana, pequeña e inclusive indígena; en lo social y cultural queremos construir una cultura de la síntesis creativa de la diversidad.

¿Cómo se identifica ideológicamente?
He nacido a la vida política con el pensamiento katarista y acabaré siendo demócrata, katarista e intercultural.

En mayo del 2009, usted dijo que cree más en un solo candidato de la oposición para derrotar a Evo Morales, ¿ahora mantiene esa posición?
Así es, hemos sostenido que la forma más importante para derrotar electoralmente al MAS es construir una candidatura unificada, ir separado es favorecer al prorroguismo del Gobierno.

Pero, al parecer todos los que quieren derrotar a Evo van solos, esto es una muestra de que al final podrían tomar acuerdos, ¿qué dice al respecto?
El 7 de septiembre vence el plazo de inscripción; es cierto, hay una dispersión de candidatos; continuaremos con las conversaciones para construir una candidatura unificada de oposición; ir separado será favorecer la continuidad del Gobierno y también una especie de suicidio político; queremos construir esa candidatura unificada de oposición, no tanto un frente ni único ni amplio porque es una idea de alianza política coyuntural, unidos hasta el 6 de diciembre y el 7 cada uno por su lado, y Bolivia merece un proyecto político de mediano y largo plazo, se necesita un protagonismo ciudadano y no político partidario.

¿Con quiénes puede aliarse?
Con quienes compartan este planteamiento y un programa de elaboración anticrisis de aplicación inmediata que frene la crisis económica que el país atraviesa; creemos tener fuerza democrática y no autoritarismo, y esa es la diferencia con el Gobierno; estamos dispuestos a que participen de un acuerdo nacional y a empoderar a la ciudadanía.

Entonces, ¿está dispuesto a aliarse con todos los que participarán en las elecciones?
Estamos en conversaciones con la mayoría de los candidatos que anunciaron su postulación; con quienes no hemos conversado es con (Peter) Maldonado y (Román) Loayza, pero con la mayoría de ellos podemos construir una candidatura unificada de oposición. Ponemos como primera carta la conversación; si las encuestas y las condiciones de gobernabilidad de conducir una buena propuesta programática garantiza seriedad de gobierno, nos unimos responsablemente, pero si hubiera otro proyecto y persona que encarama mejor esta propuesta, seremos los primeros en poner el hombro, porque no es hora de mesianismos, personalismos ni caudillismos.

¿Con quiénes no se aliaría?
Con quienes son cómplices o variantes de la propuesta autoritaria del Gobierno, con quienes se hayan manchado las manos de la sangre del pueblo y con quienes no formarían la candidatura unificada de oposición.

¿Cómo piensa derrotar al gobernante MAS?
En términos electorales, construyendo una candidatura unificada muy significativa, mediante el voto popular, no con tiros ni con formas autoritarias.

¿Cuál cree que es su techo de crecimiento electoral de aquí hasta las elecciones?
Según las encuestas, tenemos del 25% al 28% de crecimiento.
El proyecto de Evo alienta el cambio total; Doria Medina, productos orgánicos, ¿cuál es su propuesta electoral? Unidad de todos los bolivianos, reencuentro nacional y reunificación de todos los bolivianos porque sin reencuentro y sin reunificación de todos no se puede crear ni un solo empleo ni captar inversiones en un país dividido y enfrentado internamente. El primer paso es la reconciliación, el reencuentro nacional y la unidad de los bolivianos, luego podremos encarar la solución de todos los problemas.

¿Qué opción real de ganar a Evo tiene su agrupación, porque hasta ahora las encuestas dicen que Morales ganará?
Solos no tenemos ninguna opción significativa, pero unidos y con otras fuerzas de la oposición tenemos una opción segura de derrotar electoralmente a Evo. Las encuestas del Gobierno le favorecen con más o menos 35 y 36%; el 30% no va a votar por el Gobierno, un tercio es el voto de los indecisos, el 20% se inclinaría a favor de la oposición. Entonces, el 20% más el 33% que definió no votar por el Gobierno tenemos más del 50% para ganar.

¿Qué sectores del país respaldan su candidatura?
Hay una significativa presencia en todo el país, sectores urbanos populares, clase media, jóvenes y pequeña empresa.

¿Quién o quiénes financiarán su campaña política?
Lo anunciaremos en los próximos días; va a consistir en una recaudación pública transparente de la contribución de la ciudadanía a nuestra campaña; no nos financian los narcodólares ni petrodólares ni ingresos ilegales.

¿Cuál es el papel de Javier Flores en su proyecto político?
Es una persona de una de las comisiones de este proyecto político (Gente), es miembro de la comisión organizativa.

El haber formado parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ¿no cree que incidirá en la votación a su favor?
Es la crítica que nos hace el Gobierno. Hubo dos gestiones 93 al 97 y otro posterior al año 2000. Tengo que ver con la primera, cuando hubo agenda de cambio como la Participación Popular, Reforma Educativa, INRA. Me atacan y tratan de ligarme con el proceso doloroso y sangriento (octubre del 2003) de la segunda gestión, con la cual no tengo nada que ver. Pero, no me acusan de ser corrupto, demagogo, ineficiente o de ser ladrón, tengo las credenciales limpias.

“ He nacido a la vida política con el pensamiento katarista (MRTKL) y acabaré siendo demócrata, katarista e intercultural ”

El frente único se diluye y hay 13 candidatos

Reyes Villa está preocupado por la falta de unidad en la oposición. Cárdenas advirtió que el plazo vence el 7 de septiembre y Antelo dijo que sería “una aberración” que haya más de tres candidatos. Quiroga decidió asistir solo.

image Manfred Reyes Villa (foto Abi)

La Razón

A 116 días de la elección general, suman 13 los candidatos en carrera a la presidencia de la República y la idea del frente único de oposición se diluye, debido a las discrepancias entre los postulantes que buscarán arrebatar la primera magistratura a Evo Morales.

Anoche, en un acto en la zonza de Sopocachi, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas fue el duodécimo candidato en ser proclamado a la presidencia y hoy le tocará el turno a Jorge Quiroga, quien anunciará su postulación en un acto en Cochabamba.

Quiroga anticipó que no apostará a un frente único y Cárdenas advirtió que el plazo para ese objetivo se acaba el 7 de septiembre, que es cuando se cierra la inscripción de candidatos.

“Propongo conformar una sola candidatura hasta esa fecha. Se tiene que organizar un acuerdo nacional y no un frente amplio o único que luego de las elecciones se disperse por su lado”, demandó el ex vicepresidente.

El también candidato a la presidencia y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se declaró angustiado por la dispersión y la falta de interés por conformar el frente único. “Lamento mucho que no hayamos podido lograr una convergencia de candidaturas, que estoy seguro es lo que necesita el país”, dijo.

Otro postulante a la presidencia, el empresario Samuel Doria Medina, afirmó que el país “no necesita una sopa de letras”, aunque no descartó alianza con quienes se alinien a su propuesta electoral con base económica.

El ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, coincidió en que no es conveniente la presentación de un ramillete de candidatos de oposición y planteó la necesidad de reducir esta oferta a dos o tres frentes. “El frente puede llamarse cualquier cosa, pero ir con 12 candidaturas me parece una aberración”, señaló.

El líder de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, anunció que está dispuesto a declinar su postulación a la primera magistratura “siempre y cuando haya sacrificios de parte de los demás candidatos”.

Esta posibilidad no fue compartida por René Joaquino (AS), el primer candidato en carrera, quien rechazó la idea de un frente único de partidos y defendió la necesidad de una convergencia nacional de sectores sociales. “No iré con un frente, sino con una alianza nacional”, señaló.

Una última encuesta elaborada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado concluye que si la oposición asistiría a las elecciones nacionales con una candidatura única, obtendría un respaldo del 33% frente al 48% de Evo Morales; mientras que si va dividida, el mejor ubicado (Doria Medina) alcanzaría el 11%.

Los candidatos

El MAS planea proclamaciones en todo el país

Un ampliado nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó este martes la postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, que en las próximas semanas será proclamado en todo el territorio nacional. 

La primera proclamación se realizará este domingo 16 en Santa Cruz, según confirmó el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos es la organizadora de este acto, que marcará el inicio de las actividades formales de campaña del MAS.

Los masistas también definieron el perfil de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y las bases de su plan de gobierno que propondrá la industrialización de los hidrocarburos y el avance de las autonomías en el marco del nuevo texto constitucional.

Cárdenas quiere una candidatura única opositora

La candidatura única de oposición basada en alianzas con protagonismo ciudadano es la propuesta que promueve el ex vicepresidente de la República y desde ayer candidato a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas.

“Estamos en conversaciones con la mayoría de los candidatos que anunciaron su postulación; con quienes no hemos conversado es con (Peter) Maldonado y (Román) Loayza, pero con la mayoría de ellos podemos construir una candidatura unificada de oposición”, reveló, minutos antes de que asistiera a su acto de proclamación en el que denunció que el gobierno de Evo Morales dividió al país y propuso la recomposición de la unidad nacional.

“Nosotros estamos en contra de la política del Gobierno, política divisionista”, señaló frente a un auditorio lleno de gente que respalda su proyecto. Cárdenas postula con la sigla de Gente.

UN propone su plan como base de cualquier alianza

El líder de Unidad Nacional (UN) y candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, ratificó su apertura a posibles alianzas preelectorales, aunque siempre que giren en torno a su programa de gobierno. “No creemos que la gente necesite partidos políticos que ya no tienen vigencia. Ese no es el camino, creemos que lo fundamental son las propuestas. Vamos a priorizar el sumar esfuerzos en función al programa que tenemos”, manifestó.

El empresario comenzó su carrera presidencial este martes, con un mensaje a la nación en el que explicó que tomó esta decisión tras una prolongada consulta directa con la población.

Doria Medina propone un plan de gobierno con una base económica cuyo principal eje es la promoción de los cultivos orgánicos. Aún no eligió a su acompañante de fórmula.

Quiroga lanza su postulación desde Cochabamba

El ex presidente de la República y actual jefe de Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga Ramírez, lanzará hoy su postulación a la primera magistratura desde la ciudad de Cochabamba, donde hará conocer un plan de gobierno que marcará la diferencia en este proceso electoral, según confirmó ayer el ex asambleísta de este frente, Antonio Aruquipa.

Aún no se conocen los detalles de este plan de gobierno, pero Quiroga mantuvo en estos años un discurso muy crítico a Morales por su falta de atención a la economía nacional y su dependencia del gobierno del venezolano Hugo Chávez, esto según su valoración política.

Las nueve jefaturas departamentales de Podemos apoyaron la decisión de postular a Quiroga, quien asistirá a los comicios nacionales con el respaldo legal de su alianza con el Partido Demócrata Cristiano.

Reyes Villa pone como fecha tope el 25 de agosto

Si hasta el 25 de agosto no se consolida la conformación de un frente amplio de oposición, el candidato y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, hará conocer a la ciudadanía el nombre de la sigla que avalará su participación en la consulta de fin de año.

“Esperaré hasta el 25 de agosto para ver si se conforma un frente amplio, sino, ese mismo día haré conocer el nombre de la sigla con la cual participaré, como también los colores y la alternativa electoral”, anunció ayer.

La ex autoridad cochabambina también informó que trabaja paralelamente en la organización de una lista de candidatos a legisladores y el nombre de su acompañante. “El 1 de septiembre tendrán todos los nombres, no esperaré hasta último momento para inscribir a la Corte”.
Reyes Villa inaugura hoy su casa de campaña electoral en la ciudad de Cochabamba.

Antelo busca a un acompañante de la urbe alteña

El candidato a la presidencia propuesto por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo, anunció ayer que busca a su acompañante de fórmula y que le gustaría que éste sea un hombre o una mujer de El Alto.

“Yo planteo que mi acompañante sea de La Paz, creo que una persona de El Alto puede ser un buen acompañante, alguien que haya hecho muchos esfuerzos por surgir y salir adelante y que quiera aportar por mejores días a los bolivianos”, aseguró.

El ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo que aún busca un pacto que aglutine a varias fuerzas políticas y explicó que “el MNR es parte de la alianza que pensamos construir”, pero no un partido al que represente.

Antelo tampoco ocultó su preocupación por la dispersión de candidaturas de oposición y sugirió presentar como máximo tres candidatos en diciembre.

Joaquino dice que suma votos en sus viajes

Los viajes que por todo el país realiza el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, le permiten sumar respaldo electoral, según aseguró ayer a La Razón. Dijo que estas visitas también sirven para conformar alianzas con sectores sociales.

“Donde voy, hay una aceptación espontánea y creíble de la población, tanto en el área rural como urbana. Yo no tengo problema de entrar al oriente como al occidente, realmente es una aceptación sorpresiva”, afirmó.

El además Alcalde de Potosí anunció que en los primeros días de septiembre hará conocer la lista de sus candidatos a legisladores y el nombre de su acompañante. “Hay varias personalidades que quieren ser parte de este proyecto, pero la gente elegirá a mi acompañante”, acotó.
El líder potosino ratificó también que no será parte de la supuesta construcción de un frente amplio de oposición.

Pulso tomará decisiones este fin de semana

El sábado 15 de este mes será definitivo para el indígena Alejo Véliz y su partido Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), con el que postula a la presidencia. Ayer informó que ese día se realizará una asamblea general en la ciudad de Cochabamba, en la que se evaluará el avance del proceso preelectoral y se definirá el rumbo de su proyecto, al que calificó como “uno de los mejores”.

“El sábado tomaremos decisiones definitivas de cara a nuestra participación electoral, ahí saldrán temas importantes para participar en las elecciones de diciembre”, anunció Véliz.

Los temas en agenda son la posibilidad de realizar alianzas preelectorales, la elección del acompañante de fórmula de Véliz y la estrategia de campaña.

Véliz ratificó que perdió contacto con el también presidenciable Hugo San Martín, con quien había anunciado una alianza.

San Martín busca la unificación de candidaturas

El candidato a la presidencia por Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD), Hugo San Martín, promueve la unificación de candidaturas para consolidar un bloque que sea capaz de enfrentar al binomio oficialista. Al menos esa es la posición que expresó en su última entrevista con este medio. “Necesitamos unificar candidaturas ya que, si no lo hacemos, se presentaría una victoria del partido oficialista, pero no unidad contra Evo (Morales) sino una unidad que muestre un país a largo plazo”, declaró. Entonces había pasado poco tiempo después de que anunciara una alianza con el presidenciable de Pulso, Alejo Véliz, quien informó ayer que no supo más de San Martín. La Razón intentó contactarse con este postulante a la presidencia, pero su celular se encontraba desconectado.

Loayza va tras una sigla que avale su participación

Después de ser excluido por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Román Loayza se encuentra en el proceso de búsqueda de una sigla que avale su participación en la elección general de diciembre.

“Estamos dialogando con algunos partidos sobre la búsqueda de una sigla. Hay una comisión que está trabajando en este tema”, aseguró ayer.

El fundador y disidente del Movimiento al Socialismo (MAS) prefirió no dar detalles sobre los nombres de los partidos políticos con los que está negociando.

Por otra parte, Loayza descartó la posibilidad de conformar un frente único de oposición, porque en su criterio “será conformado por partidos neoliberales”. También desechó la idea de consolidar un binomio con un líder de Santa Cruz. “El acompañante saldrá del occidente, es muy posible que sea una mujer”, señaló.

Maldonado dice que gasta poco en su campaña

El diputado y candidato a la presidencia Peter Maldonado aseguró que no gasta mucho dinero en su campaña electoral, ya que todas las visitas que hace a las distintas poblaciones “son a pie y casa por casa”.

“Veo que el mensaje llegó a la ciudadanía y es que conversé directamente con la gente visitándola casa por casa. Todo lo hicimos a pulso, con casi nada de dinero”, declaró ayer a este medio.

El diputado disidente de Unidad Nacional aseguró que aún está en proceso la búsqueda de un respaldo legal para su candidatura. “Tenemos conversaciones con algunas agrupaciones por el tema de las siglas, trabajaremos con aquellos que entiendan que el empleo es el principal problema del país”, explicó.

Aseguró que tiene el mismo respaldo que Manfred Reyes Villa en La Paz. “Vi las encuestas y los dos tenemos 1% de apoyo”.

Flores elige entre 14 opciones para su binomio

La ex senadora Ana María Flores, la única mujer que postula a la presidencia, aseguró que su acompañante de fórmula será del sector obrero o indígena y que por ahora elige entre 14 opciones. La agrupación del dirigente campesino Rufo Calle, Alianza Todo por Bolivia, avalará su participación.

“Existen 14 opciones para el vicepresidenciable, entre ellas están los nombres de Felipe Quispe, el mayor David Vargas, Rufo Calle y Remigio Figueredo”, dijo.

La ex congresista por Nueva Fuerza Republicana (NFR) anunció que el domingo 22 de agosto presentará la lista de candidatos a legisladores por su agrupación, como también el nombre de su acompañante de fórmula.

La Alianza Todo por Bolivia confirmó pactos con el Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí y la agrupación ciudadana A-3 de Santa Cruz.

Choque dice que cobran mucho por prestar sigla

El indígena Juan Choque, líder de la agrupación Causa por Bolivia, tiene problemas para encontrar una sigla que avale su postulación a la presidencia. Ayer, dijo que los partidos Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Concertación Nacional (CN) quisieron cobrarle 50.000 dólares por este préstamo.

“Querían que pague 50.000 dólares para que sea su candidato, eso es mucho dinero”, afirmó Choque, indígena que participó en la campaña por el No a la Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum constituyente de enero del 2009.

El dirigente informó que aún busca un partido político que avale su candidatura, ya que su agrupación ciudadana tendrá personería jurídica en enero del 2010. “Quisiera trabajar con políticos que tengan recursos económicos para hacer frente a la campaña del MAS”, señaló.