Cubanos se limpian el …. con el periódico Granma, no tienen papel higiénico

El papel higiénico es uno de los productos que no está incluido en la libreta de racionamiento. El ‘Granma’ es el más utilizado. Tras el agotamiento de la materia prima que permite producir el producto, ahora la isla sólo depende de la importación de éste.

image foto internet

El Día



Viernes,  28 de Agosto, 2009

Cubanos usan periódico a falta de papel higiénico

Hay escasez de papel higiénico en Cuba y las autoridades en La Habana dicen que no se solucionará hasta finales de año, por lo que los cubanos han optado por usar los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, como sustituto tradicional del papel higiénico vale menos de un centavo de dólar. Y son entre seis y ocho páginas diarias de papel, aunque no tan suave.

Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera global y los tres ciclones devastadores del verano pasado, que obligaron a reducir las importaciones. La producción nacional de varios productos ha caído debido a las restricciones en la generación de electricidad y la importación de materias primas.

Pero Fareed Zakaria, comentarista de CNN, dice que “la razón principal de la escasez de papel higiénico en Cuba es la tozudez con que [el gobierno] mantiene su apego a los extraños dictados de la economía socialista».

“La desastrosa situación económica cubana sería una broma si no fuera por la pobreza en la que ha perpetuado a millones de cubanos”, dijo Zakaria en un comentario cargado en la Internet la semana pasada. “El país entero está empantanado. El 50 por ciento de las tierras cultivables están ociosas. Los alumnos universitarios de primer y segundo año trabajan un mes del año en la agricultura”.

“Su desquiciada política agrícola lleva a la falta frecuente de frutas, vegetales y otros alimentos básicos, que son mucho más serias que la de papel higiénico”, agregó. Y todos esos programas que tienen y que mantienen desde hace años como éxitos de la revolución comunista — servicios médicos y educación gratis –, bueno, Raúl Castro anunció recientemente que tendrán que sufrir afectaciones.

Mientras tanto, el cubano promedio todavía gana menos de … 20 dólares al mes, concluyó. Ahora bien, el capitalismo tiene sus problemas, como todos hemos podido ver. Pero al menos no hay carencia de papel higiénico. Y la escasez del apreciado artículo no es cosa de juego para los cubanos.

El papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altos, de manera que los cubanos se han visto obligados a comprarlo en las “tiendas de divisas” / Amazon.com 

Cubanos se pueden quedar sin papel higiénico a fines de año

Preocupación

Tras el agotamiento de la materia prima que permite producir el producto, ahora la isla sólo depende de la importación de éste.(TERRA.CL)

LA HABANA, agosto.- Gran preocupación existe entre la población y las autoridades cubanas por el desabastecimiento que afecta a la isla. Contrario a lo que se puede pensar, la necesidad más urgente es el papel higiénico, ya que las reservas se agotan a fin de año.

Producto de lo anterior, las autoridades cubanas se han comprometido a importar una gran cantidad de papel para que la vida de su gente no se vea afectada y puedan ir al baño tranquilos.

Aunque el país caribeño produce el importante elemento, producto de que se acabó la materia prima para realizar el proceso, ahora sólo se depende de la importación del producto. Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A