Delito, «mal olor» y control total

Radio especial. Los contratos llave en mano huelen mal, como el caso Santos Ramírez y Catler Uniservice, las mismas características son de los Puentes Trillizos. Del Granado no tiene ningún tipo de fiscalización,  maneja la Fiscalía, maneja la Contraloría, maneja el Concejo Municipal, maneja el Comité de Vigilancia. Items fantasmas. Obras que se caen. Se está investigando un tema de homicidio culposo donde posiblemente esté involucrado Juan del Granado.

juanconevoenlasonbras (foto de archivo)

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevista: José Luis Paredes (ex prefecto del departamento de La Paz)

“HUELE MAL” LA GESTION MUNICIPAL DE JUAN DEL GRANADO

P.- Al invisible de esta tarde no sé si preguntarle si ha resucitado, si se fue de parranda, el ex alcalde de El Alto, el ex prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, Pepelucho

Paredes: He estado en mi casa, dedicándome a mi familia. No he salido del país, pero sobre todo en una profunda reflexión sobre mi vida pública, mi futuro y mi familia. Estuve voluntariamente fuera de micrófonos, dejé que hagan lo que crean conveniente, digan de mí lo que quieran, no contesté. Y ya se cumplió un año, creo que es importante las elecciones de fin de año y por eso decidí salir en los mejores términos para defender la democracia, defender al país ante lo creo es un avasallamiento muy injusto y duro contra los intereses nacionales.

P.- ¿Cómo le ha recibido la gente?

Paredes: Bien. Me hecho la costumbre de caminar, un día en La Paz, otro día en El Alto, y no he sentido rechazo. La gente que se me acerca me dice varias cosas, algunas duras contra el Gobierno, otras felicitándome por la gestión, pero no he encontrado una actitud negativa.

Lo que quiero también es reposicionar mi imagen

P.- ¿Quién es José Luis Paredes?

Paredes: Un servidor nato, he nacido para servir y así lo he hecho siempre, voy a seguir siéndolo. He sido uno de los mejores servidores que ha tenido nuestro país, basta ver las ejecuciones presupuestarias y los resultados que se tiene tanto en la Alcaldía y en la Prefectura.

La gente que votó por mí no votó no votó porque sea simpático o atractivo. En cambio por Evo Morales sí, a Evo Morales no le ven la gestión, le ven su personalidad; a mí me exigen resultados.

P.- Fanor Nava fue alcalde digitado por Pepelucho, ¿satisfecho?

Paredes: Es una parte bastante amarga de mi presencia política, sí, porque son 8 concejales que logramos en la ciudad de El Alto como Plan Progreso, pero lastimosamente ellos tomaron la decisión de hacer algún acuerdo o ingresar, no sé cuáles son las condiciones, al MAS, eso no era justo conmigo, pero, bueno, son seres humanos. Yo podía reclamar ante la Corte por los curules, pero no entré a esa pelea.

A Fanor tomé la decisión yo de hacerle alcalde, en presencia de todos los del Plan Progreso y les pedí que le apoyen.

P.- Su relación con Juan del Granado, empeoró?

Paredes: Mi relación con Juan del Granado ha sido siempre excelente. Siempre gasta el año pasado, cuando entregamos la parte que me comprometí a hacer como Prefectura en el Parque Urbano Central, La entregamos, y Juan siempre con esa amistad que tiene conmigo, me dijo que me iba a respaldar en el revocatorio. Parece que le llegó esta decisión a oídos del presidente, es parte de la especulación, de cosas que se dicen, y hubo un jalón de orejas y a los dos días salió bastante duro en mi contra.

Hasta ahí fui. Una vez lo vi inaugurando un mercado en Obrajes y al pasar simplemente lo saludé, él quedó medio seco, yo siempre voy a seguir con esa cordialidad, pero él fue muy duro.

Creo que los del Movimiento Sin Miedo fueron muy duros conmigo, por una sencilla razón, soy un posible adversario de ellos en el único lugar que pueden estar que es la Alcaldía de La Paz. Tienen miedo perder la Alcaldía de La Paz, tienen miedo de que pudieran desaparecer como partido. Fueron duros conmigo, spots (en mi contra), me dieron con todo, especialmente con lo que más duele, cuando atacan a la familia y a los hijos.

Yo me he mordido la boca y tratar de responder. Y ahora estoy aquí para aclarar el momento que quieran, ya no estoy dispuesto a callarme en absoluto, voy a responder.

En este tiempo que he estado en la “heladera” me he preocupado de investigar también. Ellos metieron un equipo de auditoría a la Prefectura para poder evidenciar alguna irregularidad, un año que andan buscando y no encontraron absolutamente nada.

P.- ¿Y la Fundación?

Paredes: Pero no tiene nada que ver con la Prefectura.

P.- ¿Se ha dedicado a investigar?

Paredes: A estudiar la documentación de la Alcaldía. Yo puedo afirmar varias cosas sobre la gestión de Juan del Granado que deberían encontrar en mi gestión, por ejemplo que encuentren un informe que no haya respondido, pero Juan del Granado no responde 200 informes al único concejal de oposición simplemente porque no quiere responder, y eso ya es delito: incumplimiento de deberes.

Luego decisiones ejecutivas que son millones de bolivianos ¿A ver que encuentren una decisión ejecutiva en la Prefectura de La Paz sería suficiente para sospechar que esa decisión se la hizo al amparo de un hecho de corrupción?

O por ejemplo contratos llave en mano. Los contratos llave en mano huelen mal, como el caso de Santos Ramírez y Catler Uniservice, las mismas características de los Puentes Trillizos, un contrato llave en mano con un incremento de 40%. La ley permite que una obra se pueda incrementar hasta 10%, extraordinariamente y bien fundamentado 15%. Juan del Granado tiene varias obras que ha incrementado más del 40%. 1.500 millones de dólares ha manejado a lo largo de 10 años. Ojalá (Ronald) Mac Lean hubiera tenido esa posibilidad con 8 concejales de apoyo.

(Del Granado) No tiene ningún tipo de fiscalización, porque maneja la Fiscalía, maneja la Contraloría, maneja el Concejo Municipal, maneja el Comité de Vigilancia.

Items fantasmas. En este momento en el Parlamento se está investigando un tema de homicidio culposo donde posiblemente esté involucrado Juan del Granado

P.- ¿Juan del Granado?

Paredes: Sí, es sobre la muerte de un joven a consecuencia de que lo mandaron a hacer una obra y no le correspondía porque era un voluntario y murió. ¿Cómo hicieron para pagarle? Con ítem.

Obras sin diseño final. Imagínese los Puentes Trillizos y otras obras no las hacen con diseño final, por eso se están cayendo. Barrios de Verdad se están cayendo. (El mercado) “La Bolita”, yo al lado de “La Bolita” he hecho la Cinemateca que no tiene una sola rajadura. Al lado de “La Bolita” he hecho 6 fases del Parque Urbano Central y no hay ni una rajadura. Sin embargo “La Bolita” está cayéndose.

Ordenes de Cambio, que implican reducción de montos, por ejemplo La Vía Balcón. En vez de hacer dos pilares le quitan uno, mantienen uno solo y eso ya no aguanta. Yo quisiera que vaya a las pasarelas que he reconstruido en El Alto, después que las hemos volteado en octubre (de 2003), esas pasarelas cuando el Hombre Invisible hacer las carreras ciclísticas se llenan de gente y ni siquiera se mueve la pasarela, en cambio en la Vía Balcón no se puede pasar.