El censo biométrico de bolivianos en el exterior comenzará en septiembre

Por primera vez, se podrá votar desde el extranjero. Al menos 240.000 ciudadanos bolivianos de Argentina, Brasil, España y EE.UU. serán llamados a empadronarse digitalmente.

image

Un funcionario ayuda a Jacoba Loayza Coro, de 92 años, a colocar sus huellas en el nuevo padrón biométrico en Calamarca (Bolivia), durante el inicio de inscripción para los comicios del 6 de diciembre. – Efe | Agencia



Por Efe | – Agencia – 3/08/2009

LA PAZ | El registro biométrico de bolivianos residentes en cuatro países de cara a su participación en las elecciones generales de diciembre próximo comenzará a partir de septiembre, informó hoy la agencia estatal ABI.

La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ybernagaray, dijo que al menos 240.000 ciudadanos bolivianos de Argentina, Brasil, España y EE.UU. serán llamados a empadronarse digitalmente, lo que representa cerca de un 6% de un padrón que se estima de cuatro millones de electores.

Ybernagaray, que regresó de Estados Unidos tras preparar el proceso de empadronamiento en ese país, aseguró que «todo está listo» para que el próximo mes se inicie el registro de bolivianos para que participen en los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

La vocal de la CNE viajará esta semana a Brasil con el mismo objetivo, y recordó que ya se hicieron estas sesiones de preparación en Argentina y en España.

Explicó que las personas que se encargarán del registro serán bolivianos residentes en estos países.

El empadronamiento se realizará a partir de septiembre en Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina), Virginia, Maryland y Nueva York (Estados Unidos) y Madrid, Barcelona y Valencia (España).

Una de las novedades de las elecciones del 6 de diciembre será precisamente la posibilidad de que puedan votar bolivianos en el exterior, aunque este derecho se ha limitado a los países que concentran al mayor número de comunidades emigrantes.

El registro de ciudadanos en Bolivia comenzó el pasado sábado con el empadronamiento del presidente Evo Morales, que dio inicio al proceso en 2.700 localidades rurales.

El empadronamiento en ciudades capitales e intermedias será a partir del 15 de agosto.

La CNE prevé inscribir a unos cuatro millones de votantes entre el 1 de agosto y el 15 de octubre para el nuevo padrón biométrico que regirá en los comicios presidenciales.

El nuevo registro incluirá por primera vez datos digitales, como la firma y fotografía de los ciudadanos, con el propósito de evitar riesgos de fraude. (Los Tiempos digital)