EL DIARIO defiende la soberanía nacional

elDiario El Decano de la Prensa Nacional, fiel a su posición de defensa de los recursos naturales de nuestra Patria, da a conocer la respuesta a la carta enviada ayer por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández Aráoz, sobre el Acta de la IV Reunión del Grupo de Trabajo Bolivia-Chile y el tema del Silala.

1.No hacemos nuestras las afirmaciones del investigador, Milton Lérida. EL DIARIO informa amparándose en documentación fehaciente respetando en todo momento los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y profesionalismo que nos caracteriza hace más de 100 años; no así como los medios estatales que realizan acusaciones temerarias.

2.No necesitamos reconocimiento alguno de la labor que realizamos, que hayamos realizado o vayamos a realizar sobre el mencionado y tan polémico tema, puesto que nosotros en una comisión encabezada por el Presidente de la empresa, redactores y fotógrafos hemos verificado “in situ” sobre el encause artificial de los manantiales y bofedales del Silala, que se encuentran dentro del territorio nacional a distancia considerable de la frontera con el vecino país Chile. También hemos constatado la labor realizada por profesionales y expertos bolivianos que determinan que las aguas no son un río, provienen de manantiales, a quienes se pretende desconocer su capacidad tan solo por intereses políticos.



EL DIARIO como expresamos en líneas anteriores basa su labor en los pilares fundamentales de lo que significa la libertad de expresión y no así en el LIBERTINAJE DE PALABRERÍO, por lo tanto el rigor profesional y precisión veraz de la información que manejamos debe ser cuestionada fundamentadamente con documentos reales y absolutos.

3.Dicentimos sobre su interpretación del Acta de la IV Reunión del Grupo de Trabajo Bolivia-Chile, debido a que un documento de tan importante trascendencia no puede ser interpretado al calor o la emoción del momento, sino a letra muerta, por lo tanto el párrafo II del quinto punto (Informes) establece enfáticamente que sólo un porcentaje del caudal de las aguas pertenecería a Bolivia, no el total como debería ser.

4.Reconocemos que el gobierno de turno realizó gestiones sobre el desvío de las aguas del Silala; pero es nuestro deber criticar constructivamente sobre acuerdos realizados que están dirigidos o enfocados a desfavorecer a Bolivia. Aclarando que no parece lógico, ni fructífero el desmerecer y desvalorar estudios efectuados por bolivianos expertos en la materia, permitiendo la manipulación de estudios totalmente y políticamente parcializados.

Bolivia debe recibir la totalidad (100%) de pago por parte de quienes se benefician de sus recursos naturales hídricos porque nacen dentro de nuestro territorio y no son un río de cause natural.

5.También expresamos que en 1908 hubo una concesión avalada por el gobierno de entonces hacia una empresa de ferrocarriles de nombre Bolivian Railway y no directamente a Chile.

6. Finalmente como sus autoridades son los conocedores del tema, lo cual no lo dudamos, el recurrir a un centro internacional de arbitraje y conciliación es totalmente saludable y carece de confrontación alguna por las cualidades que dichas entidades.

La misión de EL DIARIO, desde su fundación en 1904, ha sido proteger, defender la integración y la soberanía nacional, así como todos sus recursos naturales.