El MAS confirma que descuenta por planillas para su campaña

Descubiertos por error. El MAS aplicó descuento de Bs. 590 a un diputado opositor. Sólo en la Cámara Baja se recaudaría 150.000 dólares por mes.

imageDescuento: copia de la boleta de pago del diputado Torrez



DIPUTADOS VIOLA LEY ELECTORAL TRANSITORIA

El Gobierno asegura que no hay descuentos por planillas y que los aportes son voluntarios.

La Prensa

Un recorte equivocado en la boleta de pago de un diputado suplente opositor puso en evidencia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) descuenta por planilla los aportes “voluntarios” de los legisladores oficialistas para la campaña electoral.

El diputado suplente del MNR por Tarija Johnny Torrez denunció ayer que en su boleta correspondiente a julio le descontaron un total de 590 bolivianos. Según él, 500 están consignados como aporte al “MAS”; otros 60 bolivianos, a “PL Cambio”, y 30 bolivianos, como “R. Aruni”.

“Creo que es una confusión administrativa, pero prueba que el MAS descuenta a los parlamentarios y personal administrativo no sólo de la Cámara de Diputados, sino en todo el aparato estatal”.

La Ley de Régimen Electoral Transitorio señala en su disposición final octava, parágrafo II: “Se prohíbe el descuento económico por planillas de los salarios de los funcionarios públicos para el financiamiento de campañas electorales”.

La reducción salarial por planillas a los legisladores masistas fue confirmada por el jefe de bancada de este partido en Diputados, César Navarro, quien dijo que “todos” los parlamentarios oficialistas enviaron notas a la Oficialía Mayor del Congreso para que les descuenten para la campaña.

“Cada uno ha presentado una carta para que se le descuente. (En este caso) ha habido un error y será subsanado”.

El diputado Torrez anunció que enviará una nota a la Cámara de Diputados y que el lunes, en el pleno de esta instancia legislativa, denunciará esta situación irregular, porque el recorte que le hicieron prueba que no existen aportes voluntarios como asegura el Gobierno nacional.

Sólo en la Cámara Baja el Ejecutivo recaudaría entre 100 y 150.000 dólares por mes.

Para Navarro, no existe delito porque los legisladores oficialistas pidieron que sus aportes sean descontados por planillas. “Es mi decisión, porque yo soy el que gana el sueldo, no es decisión de la Cámara, eso no es delito; lo prohibido es que descuenten a la fuerza”.

El director de Comunicación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Rubén Martínez, indicó que esta entidad no puede emitir un criterio sin que haya una denuncia y una resolución al respecto.

Semanas atrás, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, aseguró que no existen descuentos por planillas y que los aportes que hacen los militantes son

“voluntarios”.

Sin embargo, funcionarios públicos denunciaron a este medio que aportan entre 3, 5, 10 y hasta 20 por ciento de su salario, de acuerdo con el monto que perciben.

Según indicaron, en cada oficina, jefatura o dirección existe una persona que, bajo lista, recoge el dinero y aquellos que no aportan son reportados a Recursos Humanos o la Dirección de Personal.