El MAS impulsará el voto consigna en las elecciones de diciembre

Se aplicará en las áreas rurales del oriente y occidente para garantizar la reelección de Evo Morales. Las autoridades originarias harán de jefes de campaña. Reyes Villa dice que tratará de restar votos.

image

VOTO RURAL • Una mujer deposita su voto en una ánfora instalada en la localidad de Calamarca de La Paz.



La Razón

El oficialismo informó que volverá a apostar por este mecanismo en las elecciones generales de diciembre. Las autoridades originarias harán de jefes de campaña. Reyes Villa dice que tratará de restar votos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) impondrá el voto consigna en las áreas rurales del oriente y occidente para garantizar la reelección de Evo Morales en las justas de diciembre. En esta estrategia, sin embargo, no estará ausente un proceso de socialización de la gestión de gobierno y de la Constitución Política.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Leandro Chacalluca, informó que en las zonas del occidente existe la costumbre de definir comunitariamente el voto a favor de un candidato. Esta vez, anunció, se volverá a apostar por la candidatura de Morales.

“En el campo existe una cultura única: se decide hacer un voto orgánico en toda la localidad. La comunidad tiene que acatar el resultado del ampliado general para luego depositar su voto”, explicó el legislador, quien luego recordó que similar mecanismo de votación se aplicó en los últimos procesos electorales en el país.

El diputado del MAS Feliciano Vegamonte informó que en el área rural se realiza una campaña “conciencial que, prácticamente, obliga a los comunarios a votar por el partido (del oficialismo)”.

La misma práctica se usa en las comunidades de tierras bajas. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, indicó que se trabaja para que los campesinos voten por el presidente Morales.

“El 18 de julio (del 2009) firmamos un acuerdo con el Presidente de la República para apoyar su candidatura. Realizaremos asambleas y reuniones en las comunidades del oriente para que haya un voto orgánico”, dijo.

Los jefes de campaña del oficialismo serán los mallkus (autoridades originarias) de las diferentes comunidades rurales, sostuvo el también legislador oficialista Martín Mollo.

“Se hará visitas a las comunidades los fines de semana. Los mallkus se harán cargo de la campaña, proceso que consiste en mostrar los avances que tuvo el país con Evo (Morales). También se hará conocer la nueva Constitución Política del Estado”, detalló el diputado Mollo.

En la Carta Magna se convoca para el 6 de diciembre a los comicios presidenciales. El oficialismo lanzó su campaña electoral con vistas a este proceso.

El dirigente del MAS Félix Barra coincidió en que, a través de reuniones y ampliados en las diferentes comunidades indígenas y campesinas, se ratificará el apoyo y la reelección de Morales.

“Luego socializaremos el acuerdo y trabajaremos casa por casa para sumar votos en las localidades. Así garantizaremos que Evo (Morales) sea nuevamente Presidente”, aseguró.

El ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, consideró que, efectivamente, es central ingresar con propuestas electorales al área rural, de tal forma de restar apoyo al oficialismo, que tiene como un bastión electoral a este sector del país.

“Un ejemplo es la alianza política con Marcial Fabricano. Trabajaremos juntos para restar votos al MAS en el campo”, señaló.

CNE defenderá el voto secreto

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, informó que iniciarán un proceso de concienciación en las áreas rurales del país para que los campesinos hagan respetar el principio del voto secreto en las justas de diciembre.

“Nosotros haremos, a principios de septiembre, un proceso de capacitación en los asientos electorales indicando que el voto es secreto y libre. Será un trabajo de acercamiento para que los ciudadanos conozcan la norma. Nos acercaremos también a las organizaciones sociales para que entiendan por qué es importante el voto secreto”, explicó el presidente de la CNE.

El artículo 6 del Código Electoral establece en su inciso a): “El voto es universal, directo, libre, obligatorio y secreto. (…) Secreto, porque la ley garantiza la reserva del voto”.  

Parlamentarios oficialistas y dirigentes indígenas afines al MAS anunciaron que impondrán la estrategia del voto consigna a favor de Morales en las elecciones de diciembre.