El Mutún se queda sin Presidente: Evo destituye a Dalence

Titulares y Noticias de Buenas o Malas – ATB: Bomberos olvidados, el Gobierno no se pronuncia. Bloque opositor con tres cabezas. Bolivia: 1226 casos de gripe AH1N1, Seduca masista suspende clases. Arjona no irá a Cuba, no quiere ser vinculado con la polémica de la ida de Juanes a la isla. Ayuda Videos




Evo destituye a Dalence por irregularidades

noticiasfides.com

Santa Cruz, 21 ago (ANF).- Evo Morales destituye a Guillermo Dalence de la Presidencia de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). El despido fue solicitado por la dirigencia de Puerto Suárez desde hace varias semanas.

El sábado pasado, Dalence presentó renuncia irrevocable por presión de los pobladores de Puerto Suárez, quienes denunciaron mal manejo en la siderúrgica estatal. En La Paz, las autoridades mineras lamentaron el procedimiento que obligó la dimisión.

El Jefe de Estado indicó que el relevo de Dalence es produjo del resultado de las indagaciones realizadas por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. En julio, el Presidente instruyó a esa instancia estatal realizar las pesquisas correspondientes.

Para designar al sustituto de Dalence, el Jefe de Estado se reunirá con el Directorio de la ESM, anunció en conferencia de prensa que brindó la noche de este viernes en el hotel “Casa Blanca” de Santa Cruz de la Sierra.                                                                    

El Directorio de la siderúrgica estatal está integrado por. José Padilla, representante de la Prefectura de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, delegado por la provincia Germán Busch, Mario Zambrana, comisionado por el municipio de Puerto Suárez. Por el Estado: Gabriela Montaño, Miriam Suárez y rodny Balanza, y por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) es Julio Quintanilla.

En los próximos días, los Directores serán convocados por el presidente Morales, precisamente, para tratar sobre el sucesor de Dalence y el avance del proyecto siderúrgico.

DENUNCIAS

Entre las denuncias que pesaron sobre Dalence tienen relación con la entrega de tierras a Jindal Steel Bolivia, socia de ESM, para la explotación del hierro del cerro Mutún.

También se informó que el ex Presidente de ESM estaba cometiendo nepotismo, por contratar a sus parientes. Además de manejar la compañía estatal como si fuera su empresa particular. //JTI//