Evo Morales confirma veto de EE.UU. a la compra de aviones de combate checos

El presidente, Evo Morales, confirmó hoy que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que su Gobierno pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico.

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado por el Comandante de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, saluda a los ciudadanos hoy durante un desfile militar en Oruro.



EFE

El mandatario recordó hoy, durante un acto en la ciudad de Oruro por el aniversario de las Fuerzas Armadas, que su Gobierno cuenta con un presupuesto para la compra de seis aviones checos del tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate).

«Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a EE.UU. y EE.UU. dice no», reveló Morales.

Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidroga y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves, que tienen un costo de 57,8 millones de dólares.

En marzo pasado, el Gobierno boliviano reveló que tramitaba ante el Departamento de Estado de EE.UU. la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas.

Ante la negativa estadounidense, el mandatario pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares.

Las relaciones entre Bolivia y EE.UU., caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores.

Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia, que ha sido expulsada del país acusada de conspirar junto a dirigentes opositores.

Si bien han habido acercamientos con el Gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido en calificar a Estados Unidos de «imperio» y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.