Evo: «No quiero perder»

Radio y Tv matinal. Permanente campaña, el MAS celebro un año de su victoria en el revocatorio Evo Morales dice que no quiere perder. El tema del Silala en cuarto intermedio.

aunañodelreferendumelMASlocelebra6

GOBIERNO



COMITÉ CIVICO POTOSINISTA BLOQUEA FIRMA DE PRE ACUERDO SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA CON CHILE. Gobierno volverá a reunirse en septiembre con los que se oponen. Chile mira con indiferencia el conflicto pues o gastará ni un centavo durante todo este tiempo.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, dijo que la entidad a su cargo planteará la modificación del documento que acordaron los cancilleres de Bolivia y Chile. ‘Nosotros no vamos a renunciar a esa tema y que sí o sí tienen que estar incorporando en el documento. Ellos han visto también por conveniente recoger estas alternativas que hemos hecho, por lo menos eso satisface’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO Y DIRIGENTES POTOSINOS ACUERDAN QUE UN CONCEJO CONSULTIVO DE ORGANIZACIONES VIVAS DE POTOSÍ DEFINA PRE ACUERDO SOBRE AGUAS DEL SILALA, el encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre en el cantón Ketena Chico.

Habido un encuentro favorable de coincidencias entre el Comité Cívico y las organizaciones de Ketena y hemos concluido y llegado al primer acuerdo general que estas organizaciones van a tener una reunión conjunta el siguiente 3 de septiembre’, manifestó un dirigente cívico. (Patria Nueva)

COMCIPO Y GOBIERNO TRABAJAN EN CONSENSO PARA DEFINIR EL DESVIO DE LAS AGUAS DEL SILALA

Las reunión entre los cívicos de Potosí y el vicepresidente Álvaro García Linera se desarrolló hasta las 11 de la noche de ayer lunes. Se informó que además de las aguas del Silala existen temas a tratar como son el problema de la explotación del Cerro Rico, caminos y otros aspectos. (Fides)

EN MEMORIA A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE PORVENIR, en Santa Rosa del Abuná del departamento de Pando se efectivizó el primer asentamiento humano, la nueva comunidad tomó el nombre del dirigente asesinado el pasado 11 de septiembre Bernardino Racua.

Para que se cumpla el sueño de Bernardino Racua, para que se cumpla el sueño de nuestros compañeros que murieron el 11 de septiembre, para honrar ese sueño tenemos que trabajar incansablemente, y nadie nos va a detener’, manifestó el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Patria Nueva)

CIVICOS ALISTAN TRASLADO DE 10 MIL RIBERALTEÑOS

Si la demanda ante la Corte de Distrito de Pando para impedir el registro de los colonos afines al MAS no prospera, los cívicos y municipios opositores llevarán gente para equilibrar la balanza electoral.

El Comité Cívico de Pando advirtió que prevén asentar 10 mi riberalteños en este departamento si es que los colonos del oficialismo son habilitados para votar en las elecciones de diciembre. Ese es el plan B en caso que no prospere la demanda que presentarán hoy ante la Corte de Distrito de Pando para impedir el registro de los campesinos como parte de un programa de asentamientos promovido por el Gobierno de Bolivia. (Panamericana)

PREFECTA SAVINA CUELLAR Y SU ENTORNO NIEGA QUE SU CAMPAÑA PARA SER ELECTA PREFECTA HAY SIDO FINANCIADA POR DINEROS DEL TERRORISMO

Sucre: El entorno de la prefecta Savina Cuellar solicitó el manejo de los recursos de la campaña electoral y su procedencia a los miembros del Comité Interinstitucional para desvirtuar que el mismo haya llegado de un grupo terrorista, dijo el secretario General de la Prefectura, Juan Salinas.

El presidente del Comité Cívico, John Caba, quedó sorprendido con la habilidad del Gobierno y su política de desprestigio en contra de la primera autoridad de Chuquisaca. ‘Se dice que este grupo terrorista habría financiado la campaña de la señora Savina Cuellar, son declaraciones demasiado alegres, son investigaciones muy serias que deben ir culminando en todos los ámbitos’, señaló. (Fides) (Fides)

COLABORADORES DE PREFECTA SAVINA CUELLAR COMIENZAN A IDENTIFICAR A RESPONSABLES QUE MANEJARON RECURSOS MILLONARIOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL, y cada quien se pone a buen recaudo.

Sucre: Un tema que prácticamente ya no deja dormir a funcionarios de la Prefectura de Chuquisaca, sobre todo después que cada uno de ellos deslindan responsabilidades y acusarse entre unos y otros.

El secretario General, Juan Salinas, responsabilizó directamente a Hugo Tirado, el actual director Administrativo de la Universidad San Francisco Xavier de haber manejado los recursos que se utilizaron durante la campaña de Savina Cuellar.

La señora prefecta en ese entonces formaba parte de un Comité Interinstitucional, indudablemente ha llevado la firma para abrir esa cuenta, uno de ellos es el señor Hugo Tirado y quien tendría que aclarar todas estas situaciones, quiénes depositaron y qué destino se ha dado esos recursos. La señora prefecta no ha manejado de manera directa’, señala Salinas. (Erbol)

GOBIERNO REAFIRMA VOCACION DEMOCRATICA

A un año del histórico voto del referéndum ratificatorio que consolidó a Evo Morales en la silla presidencial, el Gobierno reafirma su vocación democrática y pide garantizar y profundizar el proceso de cambio en las urnas el próximo 6 de diciembre.

El referéndum revocatorio aceptamos sin ningún miedo, más bien el pueblo boliviano nos ratificó con más de dos tercios, con 67%, y quiero decirles a nombre del Gobierno Nacional, a nombre de los ministros, a nombre de los trabajadores, al pueblo boliviano muchas gracias por esa ratificación’, indicó el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

GOBIERNO CONVOCO A LOS PREFECTOS DE LOS 9 DEPARTAMENTOS DEL PAIS A UNA REUNION EL PROXIMO LUNES EN TARIJA

Cochabamba: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, realizó una convocatoria pública a los 9 prefectos del país para presentarles el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías.

Romero aseguró que el proceso autonómico en el país está bien encaminado y llamó a los prefectos opositores a que asuman la construcción de las autonomías en el marco de la paz. ‘Nosotros creemos que el proceso autonómico está bien encaminado, lo que le hace falta es que los prefectos de oposición, especialmente de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, rectifiquen su posicionamiento y asuman el tema autonómico como un tema estructural y un tema natural de construcción de paz’, indicó. (Fides)

CASO YPFB, AGUARDAN QUE LA FISCALÍA TENGA CONOCIMIENTO DEL INFORME DE LA CONTRALORÍA

Jenny Ramírez, abogada de YPFB, manifestó que los involucrados en las denuncias de corrupción deben presentar sus descargos y la comisión de fiscales tome conocimiento sobre la presunta responsabilidad del ex presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, y 14 personas involucradas en los actos de corrupción según el informe de la Contraloría General. (Erbol)

ECONOMIA

INFLACION NEGATIVA EN JULIO DE 0.20%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de julio una variación porcentual negativa de 0.20% respecto al índice de junio.

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, informó que los precios de la canasta familiar en el mes de julio se han mantenido estables, lo que muestra que existe estabilidad. La inflación acumulada en 7 meses registró una variación de 0.82%. (Erbol)

CAMIRI CONFIRMA SU PARO GENERAL DE 48 HORAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Camiri, Santa Cruz: El Comité Cívico de Camiri determinó convocar a un paro cívico para el próximo jueves y viernes de esta semana en protesta por la desatención de autoridades de YPFB a reivindicaciones regionales. (Erbol)

CUARTO DIA DE HUELGA DE HAMBRE DE COMITÉ CIVICO DE GRAN CHACO

Yacuiba, Tarija: Este martes se ingresa al cuarto día de huelga de hambre en el Comité Cívico, son más de 10 personas que conforman este piquete, aunque existen grandes posibilidades de que hoy se pueda determinar un cuarto intermedio en esa medida considerando que este miércoles se celebra un aniversario más de la provincia Gran Chaco. (Fides)

SOCIEDAD

CERCA DE 150.000 PERSONAS INGRESARAN AL PROGRAMA “YO SI PUEDO SEGUIR” Hasta el mes de septiembre 140.000 hombres y mujeres serán incorporados al programa nacional de pos alfabetización “Yo sí puedo seguir” en 237 municipios del país. (Patria Nueva)

VECINOS MARCHAN EN TARIJA QUEJANDOSE POR MALAS OBRAS MUNICIPALES

Tarija: Vecinos del barrio La Pampa protagonizaron una marcha bulliciosa este lunes y determinaron bloquear una de las principales arterias de la ciudad, señalaron que el alcalde municipal está llevando adelante obras, peor obras mal hechas, como una escuelita nueva pero pese a que no ha sido abierta se está cayendo a pedazos. (Fides)

SEGURIDAD

Informe reciente de TRANSPARENCIA INTERNACIONAL RESALTA EL AVANCE SIGNIFICATIVO DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Vamos a hablar del 2006 al 2009, habido una puntuación que ha ido mejorando. El 2006 teníamos 2.7 como país, el 2007 2.9, el 2008 ya estamos en 3 puntos’, indicó la ministra Anti Corrupción, Nardy Suxo. (Patria Nueva)

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN NUEVO HECHO DE TRANSITO EN COCHABAMBA

Al promediar este lunes un bus de la empresa de Transportes “Morochata” se embarrancó una profundidad de 50 metros, el hecho ocurrió en la localidad rural cercana al municipio de Morochata. (Fides)

EL PRIMER JUICIO DEL CASO 24 DE MAYO SE INICIARA EL 18 DE SEPTIEMBRE

Sucre: La audiencia del primer juicio ordinario por el caso 24 de mayo se dará inicio el próximo mes, así lo afirmó un Tribunal de Sentencia de la Corte Superior de Chuquisaca, según informó del fiscal Dante Romay.

En este caso uno de los principales responsables por causar presuntas lesiones es Yamil Pilco dirigente de la agrupación “Conciencia Chuquisaqueñista”. (Fides)

POLITICA

LA LEALTAD SERA EL PRINCIPAL REQUISITO PARA ELEGIR CANDIDATOS MASISTAS, no habrán invitados para llenar listas.

La lealtad será uno de los principales criterios para que se elijan a los futuros candidatos y candidatas del MAS. Los invitados ya no tendrán cabida, excepto aquellos que han acompañado todo el proceso político de estos más de tres años de Gobierno, declaró el senador Félix Rojas.

Ya la mayoría de los componentes de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional en representación del MAS van a ser militantes del MAS, sin descartar la presencia de gente comprometida con plena convicción con el proceso de cambio que no sean militantes del MAS pero que sean militantes de la lucha por el cambio’, señaló.

Este martes los dirigentes nacionales y departamentales del MAS, las organizaciones sociales, en reunión con el presidente Evo Morales decidirán los perfiles de los candidatos y la metodología de elección. ‘Se van a tomar indicadores, se van a establecer la cualidades de quienes se postulen o de quienes vayan a ser postulados por los movimientos sociales’, acotó Rojas.

Se conoció que existe una propuesta para la selección de candidatos y candidatas, por ejemplo a los candidatos de las circunscripciones indígenas especiales los elegirán la Cidob, el Conamaq y la APG, a los candidatos uninominales rurales lo seleccionarán la CSUTCB, los colonizadores, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y los productores de coca; a los candidatos a las circunscripciones uninominales urbanas los propondrán las federaciones de juntas vecinales del país, los centrales obreras departamentales y el Conalipe; mientras que a los plurinominales los sugerirán los transportistas, los mineros cooperativistas además de la COB entre otras. (Erbol)

CONFIRMADO, GARCIA LINERA HARA DUPLA CON EVO MORALES

Virtualmente Álvaro García Linera ya es el candidato para la Vicepresidencia por el MAS, así confirmó Isaac Avalos, ejecutivo máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Va ser nuestro candidato porque no hay otro. Por lo tanto nosotros vamos a oficializar el día viernes en un ampliado de emergencia al que estamos convocando hoy día a nuestros dirigentes departamentales y nacionales para tomar esa medida. Se descarta totalmente (otros nombres)’, señaló. (Fides)

EL MAS BUSCARÁ GANAR CON EL 80% ELECCIONES DE DICIEMBRE

Oruro: El MAS empieza ya a definir a sus candidatos. El senador oficialista Félix Rojas ha confirmado que este martes, en una reunión nacional con la participación del propio presidente de la República, el MAS definirá sus candidatos.

En la ciudad de La Paz nos estaremos reuniendo con nuestro líder máximo, el hermano Evo Morales, y otros componentes de la Dirección Nacional así como departamentales y regionales del MAS para determinar las normas, los cánones que van a regir la designación, elección de candidatos a diputados y senadores por los 9 departamentos’, dijo.

Según Rojas la intención es obtener el 80% de la votación total, no se piensa ganar las elecciones con un 84%, señaló. ‘La designación de elección de los candidatos del MAS para conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional, es propósito del MAS ganar las elecciones con más del 80% para poder tener los dos tercios requeridos para la designación de autoridades en los demás órganos del Estado Plurinacional’.

(Erbol)

NAGATANI LE DIPUSTA LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA A GERMAN ANTELO EN EL MNR con miras a las elecciones generales de diciembre

Santa Cruz: Las pugnas por la candidatura por el MNR a la presidencia continúan, el diputado Michiaki Nagatani confirmó que él es uno de los precandidatos, dijo tener apoyo de sus sectores de su partido.

Sectores auténticos del MNR, que es de la línea de Víctor Paz Estenssoro, me han proclamado el apoyo en sí para que vaya como precandidato a la Convención Nacional. Se ha conformado un comando de emergencia de La Paz porque no está de acuerdo con la dirigencia actual. No hay candidato oficial según los estatutos, y en ese sentido lo que ha sucedido es que se han adelantado en anunciar un precandidato más’, dijo quien también ya fuera candidato presidencial por el MNR en las elecciones de 2005. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 11 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL JUEGO DE LAS TERTULIAS Políticos y organizaciones sociales admiten que el componente fundamental del traslado de gente a Pando tiene que ver con la obtención de más curules que les garantice al MAS gobernabilidad desde el Congreso. (UNO)

EL EXODO CAMPESINO A PANDO CONTINÚA El gobierno traslada campesinos hasta Santa Rosa del Abuná donde dormirán en carpas mientras que construyen sus viviendas. El Ministro de la presidencia dirigió el asentamiento y advierte que no habrá retroceso alguno ni obstáculo que lo detenga. (ATB)

VIVIRÁN EN CARPAS POR AL MENOS 3 MESES Sin agua, sin luz, sin caminos. Así estarán las 400 personas que el gobierno llevó a Pando. Las instaló en la frontera en el municipio de Santa Rosa. (Unitel)

SIGNIFICAN MAS DE 10.000 VOTOS. EL TRASLADO COMPRENDE A 4.000 FAMILIAS, IRÁN DESDE EL CHAPARE, POTOSI Aumentarán El padrón departamental de Pando en un 35%. Un senador pandino dice que él también regalará sus tierras. (UNO)

LA OPOSICION VE FINES ELECTORALES EN EL TRASLADO DE CAMPESINOS A PANDO el presidente del Senado advierte que el MAS pretende obtener el voto mayoritario de ese departamento, el candidato Alejo Veliz teme que se materialice un fraude electoral. (ATB)

UN MINISTRO DICE QUE NO SABE NADA, DICE QUE EL OTRO LO SABE TODO El titular de Obras Públicas dice que desconoce los asentamientos y las condiciones de habilitabilidad que les darán a los campesinos. Argumenta quien maneja todo el proyecto es el Ministro Juan Ramón Quintana. (UNO)

COMITÉ CÍVICO DE POTOSI RESPALDA EL ACUERDO CON CHILE sobre las aguas del Silala, sin embargo, exige que se inserte una clausula del cobro retroactivo al país vecino por todo el tiempo que se benefició de este recurso hídrico sin pago alguno. (ATB)

CIVICOS POTOSINISTAS EVALUAN EL PRE ACUERDO CON CHILE Argumentan que las negociaciones sobre el Silala son un avance pero hay que hacerle algunos ajustes. Entretanto, un grupo de los Sin Tierra quema la bandera chilena en la Plaza Murillo. (UNO)

INVESTIGAN LAS CUENTAS DE SAVINA Días después que el presidente fue abucheado en Sucre el MAS contraataca, un diputado asegura que la Prefecta de Chuquisaca percibió depósitos sospechosos. Sugiere que tuvo vínculos con el grupo de Rozsá. (UNO)

VUELVEN LAS DISPUSTAS ENTRE EL GOBIERNO Y LA ALCALDESA DE SUCRE respecto a la utilización de los fondos para la realización de los juegos bolivarianos. Aidé Nava pide la promulgación de un decreto que autorice el uso de estos recursos, el Poder ejecutivo le niega el pedido. (ATB)

CELEBRARON UN AÑO DEL REVOCATORIO ANOCHE SE VIVIÓ UNA FIESTA EN EL COLISEO CERRADO El 10 de agosto del año pasado Evo triunfó con el 67% Manfred y Pepe Lucho fueron revocados de sus cargos. (UNO)

ANOCHE SE CELEBRÓ EL PRIMER AÑO DEL TRIUNFO DEL REFERENDUM REVOCATORIO el MAS estuvo presente con distintas organizaciones, empleados públicos, militantes, simpatizantes del MAS así como representantes de otras ciudades y provincias.

Lo que debía ser la celebración del primer aniversario del referéndum revocatorio del 2008 se convirtió en una verdadera campaña electoral para el 6 de diciembre, se hicieron rimbombantes anuncios

‘Un país sin desigualdades, un país con justicia, un país con desarrollo, trabajo y equidad para todos, es el proyecto Bolivia y eso el día 6 de diciembre lo volveremos a ratificar, lo volveremos a ganar’ decía el vicepresidente García Linera.

Asistieron todos los ministros como los grupos sociales del MAS a nivel nacional que casi llenan el Coliseo Cerrado. Hubo música y más campaña electoral donde se sobre entendía el binomio. ’En las elecciones nacionales de este año tenemos que batir el record nuevamente, es obtener más del 70%’ acotaba Evo Morales. (UNO)

PRESIDENTE MORALES CONVOCÓ A LA POBLACIÓN Y DIJO QUE NO QUIERE PERER

‘Yo sé que algunos presidentes de la región deben envidiar la excelente relación que tiene su presidente con los dirigentes nacionales. Quiero decirles con mucho respeto no quiero perder. Quiero decir a los movimientos sociales, no quiero que me abandonen, nunca les he abandonado a los movimientos sociales. Hermanos y hermanas ojala este record nacional podamos romper el día 6 de diciembre’ decía el mandatario Evo Morales Ayma. (UNO)

PRESIDENTE CONVOCÓ A TODOS LOS BOLIVIANOS A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO ABIERTO PARA TODOS

‘Nuevamente este record nacional podemos romper el 16 de diciembre. Si hemos llegado al 67%, lo decía el día de la promulgación que hemos empezado del 1%, 3%, 20%, 50%, 60% ahora en las elecciones nacionales de este año tenemos que romper record nuevamente, es ganar con 70% y está en manos de ustedes. Como antes los programas de gobierno venían del Banco Mundial, o revisado del Fondo Monetario Internacional, los programas de gobierno eran impuestos desde arriba y de afuera y nosotros lo descubrimos en Sapahaqui, pregunten al c. Héctor Arce ya estaba en campaña sin ser candidato a nada. Ahora estamos debatiendo el programa de gobierno con todos los movimientos sociales, y les decimos que son constructores de la nueva Bolivia’ indicaba el presidente del Estado plurinacional Evo Morales en la concentración del Coliseo Cerrado en La Paz donde se celebró un año del proceso revocatorio. (Canal 7)

VICEPRESIDENTE CONVOCÓ A LA OPOSICIÓN A RESPALDAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BOLIVIA

El gobierno convoca a la oposición y a otros sectores a sumarse en el proyecto denominado Bolivia, es una propuesta abierta a todos.

Convocamos a todos, a unos que se opusieron al gobierno, los convocamos y les decimos, vengan, súbanse al carro, no tienen otra opción. Hoy el país tiene un solo destino, un solo camino, un solo liderazgo, un solo proyecto que se consolida en el liderazgo, un solo proyecto que se consolida en el liderazgo del presidente Morales. El MAS, nuestro MAS que nos ha llevado a la victoria que es una alianza de la sociedad organizada, una coalición de movimientos sociales se abre ahora, no hay boliviano que no esté convocado, bienvenidos necesitamos su aporte, se acabó la pelea. Las grandes peleas han desaparecido, ahora viene el tiempo de las grandes construcciones’ decía Álvaro García Linera. (Canal 7)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA DIJO QUE ESTE ES UN AÑO DE VICTORIAS Y QUE SE HAN ACABADO LAS PELEAS

‘Se acabó la pelea, las grandes peleas han desaparecido, ahora viene el tiempo de las grandes construcciones y lo vamos hacer los 10 millones de bolivianos, quizás 5 no. 5 bolivianos separatistas que se vayan a la cárcel, el resto 9 millones 995 mil bolivianos a construir juntos esta nueva patria, este nuevo país. Hoy es un día lindo, hoy es un buen año de victorias, verdaderas victorias y más grandes, de diciembre del 2009 para adelante, vayamos felices, vayamos contentos, triunfamos y somos generosos, los derrotamos pero somos amplios. Se acabo las grandes confrontaciones, vamos a la victoria juntos el 6 de diciembre Bolivia ganará con más del 67% decía Álvaro García Linera. (UNO)

EL MAS TEME UN FRAUDE, POR ESO MOVILIZA GENTE HACIA PANDO

‘El miedo a la derrota electoral del presidente Morales, el llevar a unas personas de un lugar a otro como Colonizadores, como una suerte de neo colonización sin ofrecer casa, centros de educación importantes, salud, caminos, electrificación obedece simplemente a una intención política. Son perdedores en el oriente boliviano, Chaco y Amazonía. La única posibilidad de ganar es esto, puede parecer fraude’ dice Alejo Veliz. (ATB)

PRESIDENTE DEL SENADO RECHAZÓ CONTUNDEMENTE EL TRASLADO DE CAMPESINOS A PANDO

Bajo qué condiciones de vivienda van a tener, qué condiciones de servicios básicos tendrían. Qué camino de acceso podrían utilizar y sobre todo, de qué actividad económica desarrollarían porque ¿de qué van a vivir? Muchos de ellos están mendigando en Cobija, es decir, aquí un atropello de la gente. En el senado se ven que van a ser muy disputadas. Lo que ellos están buscando asegurarse una victoria en ese departamento a como dé lugar para hacer la diferenciaindica Oscar Ortiz. (ATB)

21 MILLONES DE DÓLARES SERÍA EL COSTO PARA LOS ASENTAMIENTOS EN PANDO

Al menos 300 campesinos fueron trasladados desde el Chapare hasta Santa Rosa con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Ministro Juan Ramón Quintana se dio inició a los asentamientos. Quintana anunció que los campesinos deberán a vivir en carpas ‘Habitar unas cuantas semanas en carpas, en muy poco tiempo, en 2, en 3 meses estaremos habitando nuestras casas pre fabricadas de madera. Que no estén preocupados que como gobierno vayamos a privilegiar a los asentamientos humanos acá, no hay privilegios para nadie. No hemos venido a este territorio a expulsar a patadas a súbditos brasileros, vamos a sentar soberanía en esta región con respeto’ finalizaba Juan Ramón Quintana. (PAT)

SENADOR RICARDO DIAZ PROPONE INVESTIGAR LAS CUENTAS BANCARIAS DE TODOS LOS PREFECTOS

Se investigue a profundidad el manejo de cuentas de prefectos y de los entornos de los prefectos, porque creo que acá está la madre del cordero’ dice Ricardo Díaz.

‘Todos los funcionarios públicos sobre todo si tienen alguna autoridad deberían estar abiertos a una investigación de estas características’ acota Antonio Peredo. (PAT)

ECONOMIA

CAMIREÑOS ALISTAN UN PARO DE 48 HORAS, PIDEN QUE YPFB SE HAGA CARGO DEL 100% DE LAS OPERACIONES EN CAMPO SARARENDA y no así la trasnacional YPFB Andina.

Se ratifica el paro de 48 horas en Camiri con bloqueo de carreteras Santa Cruz-Yacuiba. No necesitamos que sean las trasnacionales las que tengan que operar, eso se tendría que terciarizar, las fuentes laborales. Nuevamente la gente boliviana quedaría a un lado y más que todo la gente de Camiri. (Villegas) se cree el dueño absoluto de YPFB hace y deshace las negociaciones de todo lo que es la empresa estatal del petróleo y es el tipo que conoce todas las condiciones dentro de nuestra empresa. Pedimos que esta autoridad se aleje de su cargo’ indicaba Envida Salazar, presidenta del Comité Cívico de Camiri. (ATB)

SOCIEDAD

NO HAY REACTIVOS, CASI MIL PRUEBAS PENDIENTES en la ciudad de La Paz. Los pocos insumos que llegaron lo destinaron a Santa Cruz. el Ministro de Salud argumenta que la falta de reactivos es un problema a nivel mundial. (UNO)

HORARIO NORMAL, SE SUSPENDE EL HORARIO DE INVIERNO El Ministerio de Educación dispuso el retorno al horario habitual este miércoles. La medida rige para los Colegios de todo el país. (Unitel)

LLEGAN AL PAÍS 10.000 DOSIS DE TAMIFLU al país, sin embargo los reactivos para comprobar si un paciente es portador de la gripe A escasea en el mundo. 160 países están en la lista de espera. (ATB)

OTRO COLEGIO CON GRIPE A Es el tercero en La Paz, un estudiante de 11 años se contagio. Cerrarán el curso del Colegio San Ignacio, en Santa Cruz 10 Colegios con contagios. (PAT)

SEGURIDAD

PROLIFERA LA COCA EN LA ASUNTA Cocaleros de la zona viven un boom económico, no quieren erradicación. Dicen que hay narcotráfico pero en otras zonas. (PAT)

VUELVEN LOS ATRACOS Y ASESINATOS POR EL ROBO DE VEHÍCULOS Los conductores de vehículos Caldina son las víctimas la FELCN ya contabiliza 8 casos en lo que va del año. (ATB)

CASAS DE CAMBIO ESTAFADAS Le hicieron el cuento del Tío a 3 casas de cambio de dinero en el país. Se llevó más de 100 mil dólares de las Casas. Primero hizo transacciones pequeñas y luego estafó a lo grande. (Unitel)

PIDEN CONTROL POLICIAL, LA GENTE SE SIENTE DESPROTEGIDA Hay zonas en las que evitan salir a las calles desde las 05:00 de la tarde. Quieren más Policías en las calles. (PAT)

POLITICA

SANTA CRUZ REPORTA 8.000 CIUDADANOS DE LAS AREAS RURALES EN EL NUEVO PADRON ELECTORAL Se espera la llegadas de 42 equipos del padrón biométrico y no descarta un posible retraso en el calendario electoral. (ATB)

DEMORA EN EL REGISTRO El empadronamiento en el Altiplano encuentra dificultades, en muchos no reconoce las huellas y hasta el rostro del ciudadano. (PAT)

COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE FICHAS, AUTORIDADES DE LA CORTE ELECTORAL ESTAN SATISFECHOS

La Corte Departamental Electoral pondera la actitud de la población que este lunes acudió en forma masiva a las notarias electorales, con el fin de recabar la tarjeta que les fija hora y fecha para el registro ‘Sorprendidos y contentos, nuestras 57 oficialías de registro están entregando fichas a centenares de miles de personas y eso nos da mayor solvencia y tranquilidad. Vamos a lograr un registro ordenado indicó Joaquín Pérez, presidente de la Corte Electoral de Cochabamba. (PAT)

INTERNACIONAL

UN BOLIVIANO FUE DETENIDO EN ARGENTINA POR DELITOS SEXUALES En una hora habría cometido 7 ataques a lo largo de 15 cuadras en pleno centro de Ensenada. (ATB)