Fracasa intento de crear un frente único contra Morales

A siete días de formalizar el registro de las candidaturas.

image

La analista Jimena Costas retiró hoy su postulación a la silla presidencial, argumentando que no quiere fragmentar el voto de la oposición del próximo 6 de diciembre. (Foto Archivo Abi) 



Por Efe – Agencia – 31/08/2009

LA PAZ |Los intentos de la oposición en Bolivia para conformar un frente común contra el presidente Evo Morales en las próximas elecciones fracasaron a una semana del plazo fijado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para inscribir candidatos, según dijeron hoy fuentes políticas.

La analista política Jimena Costa, una de las precandidatas que intentó organizar el frente, anunció hoy que retira su postulación a la presidencia ante la imposibilidad de llegar a un consenso y «para no aumentar la fragmentación» del voto contrario a Morales.

«No ha habido un bloque, no se ha conformado, no se ha podido definir un binomio para el bloque y yo me retiro no del frente, sino de la candidatura para el 6 de diciembre», declaró Costa a los medios.

Una de las opciones para articular el bloque opositor en los comicios estaba en manos de los (prefectos) gobernadores opositores de las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca que el domingo no llegaron a acuerdos con los precandidatos.

Los prefectos se reunieron con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) para analizar su candidatura y la posibilidad de que sea acompañado en la fórmula por un representante de Santa Cruz, lo cual no se ha concretado, según indica hoy la prensa local.

La prefecta del departamento sureño de Chuquisaca, Savina Cuéllar, lamentó la dificultad para conformar el frente único por el «egoísmo y protagonismo» de los candidatos, ya que a su juicio, «todos quieren ser los primeros».

A falta de siete días para formalizar el registro de candidaturas ante la CNE y pese a la disposición inicial mostrada por varios de los candidatos para formar el bloque opositor, casi todos han decidido mantenerse como aspirantes a la presidencia.

Los candidatos Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso, y Germán Antelo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que participaron en las conversaciones para el frente común, han decidido continuar sus propias campañas.

El candidato a la presidencia y alcalde de la región altiplánica de Potosí, René Joaquino, que siempre se declaró contrario a articular una alianza opositora, anunció hoy que el pastor evangélico Charles Suárez será su compañero de fórmula para las elecciones, por el partido Alianza Social (AS).

El ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina son otros de los candidatos que tampoco se mostraron abiertos a la conformación del denominado «frente amplio». (Los Tiempos digital)