La autopsia revela que una dosis ‘letal’ de propofol mató a Michael Jackson

Según figura en documentos judiciales. La autopsia habría permitido detectar «niveles letales» de propofol. El médico ha reconocido que durante seis semanas suministró 50 miligramos del analgésico por vía intravenosa para combatir sus problemas de insomnio.

image

Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2005. | Efe



Agencias | Los Angeles

Justo cuando está a punto de cumplirse dos meses de la muerte de Michael Jackson, unos nuevos documentos oficiales aseguran que el cantante falleció por culpa de una dosis «letal» de un fuerte anestésico llamado propofol al que al parecer era adicto el ‘rey del pop’.

Así lo asegura, entre otros medios, el diario ‘Los Angeles Times’, que indica que esa es la conclusión a la que ha llegado la oficina del forense del condado de Los Angeles después de practicar la autopsia al cadáver del artista.

Los datos se basan en información reflejada en documentos judiciales vinculados a las investigaciones en torno al médico privado de Jackson, Conrad Murray. Al parecer, el facultativo, que prestaba sus servicios al ‘rey del Pop’ desde 2006, le habría suministrado propofol la víspera de su muerte.

Según los nuevos documentos, la autopsia habría permitido detectar «niveles letales» de propofol. El médico ha reconocido a la Policía que durante seis semanas suministró 50 miligramos del analgésico por vía intravenosa para combatir sus problemas de insomnio.

Medicación en las horas previas

image Murray, médico personal del músico desde 2006. | Ap

Murray también habría reconocido a los investigadores que el cantante se estaba volviendo adicto y que, por eso, decidió rebajar la dosis a 25 miligramos diarios de propofol, pero mezclados con dos sedantes, lorazepam y midazolam.

Según documentos policiales, el día de su muerte el médico no suministró ninguna dosis de propofol al artista y de madrugada sólo le dio un valium, pero como no funcionó entonces decidió inyectarle una dosis de lorazepam y, más tarde, otra de midazolam.

Según los documentos recogidos ahora por ‘Los Angeles Times’, sólo unas horas antes de que falleciera y ante la insistencia del propio Jackson, el médico accedió a ponerle una inyección de 25 miligramos de propofol.

Entierro el 3 de septiembre

Jackson falleció a los 50 años el 25 de junio de un paro cardiaco y será enterrado el 3 de septiembre.

«El jefe médico examinador del Departamento Forense de Los Angeles (…) indicó que había revisado los resultados preliminares de toxicología y su evaluación preliminar acerca del motivo de la muerte de Jackson se debió a niveles letales de propofol (diprivan)», sostuvo una orden jurada de registro para la casa de Murray emitida por California.

El jefe del Departamento Forense del Condado de Los Angeles es el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran.

El documento fue dado a conocer por la oficina de Distrito del Condado de Harris en Houston, donde Murray tiene sus oficinas, que fueron allanadas por agentes estadounidenses el 22 de julio en busca de evidencias de homicidio no premeditado.