La Diabla divide a Bolivia y Perú

image TRIFULCA ANDINA POR UN VESTIDO DE DIABLA PARA UNA MISS

MEXICO (JOAQUIM IBARZ, CORRESPONSAL DE LA VANGUARDIA)

Tras los continuos choques políticos, comerciales e incluso personales entre Evo Morales y Alan García, Perú y Bolivia se enfrentan de nuevo por un tema que aunque puede parecer trivial, el traje de una belleza nacional en el concurso de Miss Universo, afecta a lo más profundo de la cultura andina.



La polémica se desató al hacerse público que la representante peruana en Miss Universo, Karen Schwarz, vestirá el traje de La Diablada, lo que fue considerado por las autoridades culturales de Bolivia como "apropiación indebida" del patrimonio cultural de su país. La controversia llegó al extremo de que el jueves se celebró en Lima un acto con políticos y destacados profesionales de la cultura para defender el origen peruano del baile.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Culturas, Pablo Groux, estudia impugnar la participación de Miss Perú en el concurso de belleza por utilizar como traje típico el de la Diablada. Se argumenta "apropiación indebida del patrimonio”. Bolivia ya ha hecho conocer en forma oficial su protesta por el uso del vestido. En una carta de reclamo a los responsables de Miss Universo se pide que se tomen las medidas pertinentes.

“En tanto se sepa que aquí se baila La Diablada, el mundo no podrá hacer uso inapropiado sin respetar el derecho de origen de esta danza patrimonial del país, registrada y validada en el catálogo del Carnaval de Oruro, que forma parte de la declaración de la UNESCO”, dijo Groux.

Según el Instituto Nacional de Cultura de Perú, La Diablada es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, patrona de Puno.

El congresista Yonhy Lescano, representante de Puno (fronterizo con Bolivia) en el Parlamento peruano, explica que La Diablada llegó a Perú en el siglo XVI con los jesuitas, dos siglos después a Bolivia. “La página web del carnaval boliviano de Oruro (donde se incluye el popular baile) así lo indica", afirma el diputado.

Kevin Moncada, editor de “El Correo de Puno”, escribe:

“Qué pecado tan grande hemos cometido los puneños? Tenemos que soportar que un desquiciado vecino de neuronas prestadas de Venezuela, quiera arrebatarnos nuestra diablada, su traje y seguro hasta su música”.

Perú y Bolivia comparten en su frontera común la etnia indígena aymara, que constituyen una sola nación, según los líderes de esa comunidad.