La esposa de Surco dejó de estar sedada y ya dijo algunas palabras

La recuperación de ella y Daza será lenta. Explosión del 2008 en en la empresa ICA no se esclareció. El Gobierno reiteró que la explosión en el caso de Surco fue un atentado terrorista.

image

En Villa Fátima • Así quedó el sitio donde Arminda Colque abrió el sobre enviado a su esposo.



La Prensa

Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, presidente de la Conalcam, dejó de estar sedada desde el sábado por la noche y ayer despertó y pronunció algunas palabras, según el reporte del Hospital Arco Iris. Sin embargo, su recuperación, al igual que la del coronel de Bomberos, Gustavo Daza, será lenta y costosa, según dijo el Gobierno.

El subdirector del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó sobre el estado de salud de la compañera de Surco y anunció que la junta médica se reunirá en estos días para evaluar la operación de uno de sus ojos.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, luego de visitar a Colque y Daza en el Hospital Arco Iris y en la Clínica del Sur, respectivamente, explicó que su recuperación será larga y que los gastos de curación serán cubiertos por el Ejecutivo.

El miércoles 12 de agosto, dos cartas-bomba explotaron en diferentes puntos de la sede del Gobierno. El primero ocurrió en el edificio Las Dos Torres de la avenida 6 de Agosto. El sobre, que estaba dirigido al presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Édgar Gutiérrez, estalló cuando el coronel Daza y otros cuatro bomberos se disponían a retirar un objeto sospechoso.

El más afectado fue el comandante de Bomberos, pues perdió parte del labio inferior y se le amputó parcialmente el párpado inferior del ojo derecho.

El subteniente Jorge Ramírez también resultó herido, aunque su recuperación es favorable.

Ese mismo miércoles, en la tarde, otra carta-bomba detonó en el Sindicato de Transportes Volantes a Yungas, en Villa Fátima.

En ese hecho resultó herida la esposa de Surco, quien abrió el sobre que estaba dirigido a su marido. Otras cuatro personas también fueron lesionadas.

El ministro Tapia explicó que de las cinco personas que resultaron heridas, dos ya fueron dados de alta, dos están con una evolución favorable y “todavía es de control la esposa del compañero Fidel Surco”, pues aún están comprometidas su mano izquierda, una de sus rodillas y su vista.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró ayer que se trató de un atentado terrorista.

“No hay duda en cuanto al calificativo, es un atentado terrorista cuando alguien recibe un sobre y dentro hay un explosivo que está pensado para dañar e incluso matar a la persona que va a abrir ese sobre, ése es un atentado terrorista (…) creo que no hay duda en eso”.

La autoridad evitó referirse a a la posibilidad de que el ataque a Surco se haya debido a motivos personales.

No hay orden para resguardo

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Revilla, informó que hasta ayer no recibió ninguna instrucción del Gobierno para resguardar a organizaciones sindicales o a dirigentes de éstas, como había sugerido el presidente Evo Morales el jueves 13 de agosto, un día después de que dos cartas-bomba detonaran en la ciudad de La Paz.

Uno de esos ataques estaba dirigido al presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, pero resultó gravemente herida su esposa Arminda Colque, quien abrió el paquete por curiosidad.

Tras ese hecho, el dirigente pidió mayor seguridad para las organizaciones que apoyan el proceso de cambio liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso de la otra detonación, ocurrida ese mismo miércoles en el edificio Las Dos Torres, cinco bomberos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Revilla aseguró que la Brigada de Explosivos de La Paz cuenta con el equipo adecuado para intervenir en este tipo de situaciones y que desconoce si cuando el explosivo se activó, los policías que intervinieron en el hecho, entre ellos el coronel Gustavo Daza, portaban todo el equipo necesario para protegerse.

Explosión del 2008 en ICA no se esclareció

La Razón

Controversia. El fiscal Luis Mamani no encontró pruebas y rechazó el 5 de marzo del 2009 la denuncia en contra de Rita Castrillo, por su supuesta vinculación con el atentado explosivo de septiembre del 2008, contra su esposo Édgar Gutiérrez, gerente de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La Fiscalía de Distrito de La Paz objetó y anuló esta decisión.

La información la proporcionó la abogada de Castrillo, Áurea Miranda, quien recordó que Gutiérrez acusó a su defendida de tentativa de asesinato. Castrillo está recluida en la cárcel hace 29 meses, sin una sentencia ejecutoriada por, supuestamente, atentar contra la vida de su esposo.

También se la relacionó con el atentado del 2 de septiembre del 2008, que hirió a Gutiérrez y su secretaria. La Fiscalía inició la investigación del caso y rechazó la denuncia por tentativa de homicidio contra Castrillo, por falta de pruebas. La Fiscalía de Distrito, encabezada por Jorge Gutiérrez, objetó y anuló esta decisión al margen de la ley, dijo Miranda.

El 12 de agosto reciente se registró un nuevo atentado en las oficinas de ICA, ubicadas en el edificio Las Dos Torres. En esta ocasión resultaron heridos el comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y el subteniente Jorge Ramírez, cuando intentaban sacar el explosivo fuera de la oficina.

Una fuente vinculada a la investigación reveló que existe la sospecha de que esté involucrado en el caso un empleado de la empresa. “Uno de ellos recibe el sobre-bomba y garantiza al dueño (Gutiérrez) que era para él y pide que lo abra. Es sospechoso que le diga aquí está el sobre y ábralo”, reveló la fuente.