La inscripción en el biométrico sube entre dificultades

La CNE informó que hasta ayer 400.000 ciudadanos fueron registrados. El Gobierno dice que a diario se inscriben 40.000, cuando debían ser 60.000.

image

PADRÓN • Funcionarios de un centro de empadronamiento ubicado en la zona de Irpavi cumplen su labor de registro biométrico con limitaciones, debido a fallas en los equipos.



La Razón

El registro biométrico consiguió duplicar su nivel de efectividad en tres días, no obstante los crecientes cuestionamientos al desempeño humano y técnico de los responsables de esta labor, lo que generó dudas incluso en la Presidencia de la República.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que hasta ayer se registró a 400.000 ciudadanos, 240.000 más de los que se habían inscrito hasta el día domingo, desde que el 1 de agosto comenzó este proceso en el área rural.

No obstante el avance en el empadronamiento, la jornada estuvo marcada por las denuncias de irregularidades en el proceso.

A primera hora de la mañana, el presidente Evo Morales reveló que recibió informes sobre un municipio de Oruro donde en un día sólo una persona fue registrada, además de que en el Chapare de Cochabamba se habrían pegado letreros prohibiendo la inscripción de los mayores de 70 años.

Más tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó esta denuncia y añadió que recibió reportes de que diariamente se registran 40.000 personas, cuando lo mínimo necesario para llegar a la meta de 3,8 millones de inscritos es una inscripción diaria de 60.000.

“Eso me hace dudar, pero saludo la vocación democrática para poder organizarnos y denunciar ante la Corte. Tal vez no es la Corte Nacional Electoral sino los operadores, los notarios electorales, los empadronadores que están saboteando y boicoteando en algunos departamentos. A veces la Corte Departamental Electoral, no siempre la CNE», declaró el Jefe de Estado.

La Razón también constató que existen problemas en el empadronamiento biométrico.

En la calle 8 de Irpavi, por ejemplo, los vecinos se quejaron porque recibieron la notificación para inscribirse ayer a las 15.00 horas y se encontraron con una larga fila, porque sólo una de las tres máquinas de registro funcionaba. “‘Son problemas técnicos’ nos dijeron y en una señora mayor tardaron una hora para registrarla”, se quejó Víctor Murillo, uno de los vecinos.

El martes, en la zona de Alto Miraflores, en la avenida Tejada Sorzano, los notarios negaron la inscripción a María Cristina Arce, a pesar de ser una persona de la tercera edad, porque no contaba con la notificación.

José Gumiel relató que recibió la notificación para empadronarse ese mismo día en el punto ubicado en el edificio Ibita, en la avenida Saavedra, y dijo que junto a él hicieron cola los miembros de otras cinco familias desde las 8.00, pero el centro se abrió recién a las 10.00. “Luego tuvimos que esperar hasta las 12.00 y nos dijeron que las máquinas se colgaron”, se quejó.

Relató que los problemas continuaron hasta las 20.00, por lo que los notarios optaron por citarlos para ayer, que fue cuando finalmente lograron empadronarse, pero a mediodía. Otros vecinos de Miraflores se quejaron porque recibieron la notificación para el día lunes 17 y cuando acudieron a este mismo centro (edificio Ibita) se encontraba cerrado, por lo que tuvieron que volver el martes. Sin embargo, se encontraron con una larga fila, ya que ese día se acumularon los notificados para el lunes y para el martes. Lourdes Zuleta, vecina de Miraflores, denunció ayer que el sábado 15 el centro de registro ubicado en la avenida Saavedra, a la altura de la plaza Uyuni, se cerró a las 20.30 cuando el horario de atención debió concluir a las 21.30. Dijo que ante los reclamos de los vecinos, una funcionaria de la Corte Departamental de La Paz se hizo presente para que continúe la atención.

En Alto Següencoma, los responsables del punto de registro se negaron a inscribir a los ciudadanos que asistieron sin portar la notificación, no obstante que no había gente en el lugar.

“¿Por que no nos inscriben si no hay colas? A nosotros aún no nos entregaron las notificaciones”, reclamó Elizabeth Plaza, una vecina de la zona.

En Cochabamba el panorama es similar. El vecino Mario Machicado contó que en el centro de empadronamiento N° 2, a pocos pasos de El Prado, tuvo que esperar más de una hora para iniciar su registro, porque acudió gente que le tocaba un día antes.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que hay prioridad de inscripción para la gente de la tercera edad y la que acuda con notificación, lo que no significa que se excluya a la que no cuenta con este documento.

Pidió a la población que denuncie estos casos para resolverlos y aplicar sanciones.