La narcoeconomía

Tv especial. No se pueden cerrar los ojos a la realidad, las exportaciones legales se han caído en 800 millones de dólares, se cae la inversión, la cartera del sistema bancario ya no crece como antes, pero hay un efecto que hay un factor que amortigua el impacto de la crisis.

napoleonpachecolarevista4

Programa: LA REVISTA



Canal: UNITEL

Participa: Napoleón Pacheco (director Fundación Milenio)

LA NARCOECONOMIA EN BOLIVIA

P.- ¿El dinero del narcotráfico está sosteniendo la economía en Bolivia?

Pacheco: Es un movimiento económico muy grande, este reporte titulado ‘Los mercados de drogas ilegales en Bolivia’ del año pasado muestra que el aporte al PIB de la actividad coca-cocaína llega al 1%, representa aproximadamente 120 millones de dólares al 2007. Por otra parte 77.000 personas están involucradas en la producción de coca y en su comercialización, sin tomar en cuenta las otras actividades.

Hay efectos en el comercio, en el desarrollo financiero y los dólares generados por el narcotráfico, según este reporte financian importaciones de contrabando. Hay un conjunto de gente involucrada, ingresa al sistema bancario y permanece en manos de los residentes, de la gente que está en el negocio. Entonces, su impacto es grande.

Los expertos señalan que la Policía incauta entre el 10 y el 20%.

Los operativos enero-junio del 2006 a enero-junio del 2009 han aumentado, pero los detenidos han disminuido.

En la medida en que aumentan las incautaciones, aumenta la producción.

Las exportaciones legales se han caído alrededor 800 millones de dólares, es un golpe muy fuerte para la economía boliviana.

Hemos utilizado un reporte sobre la producción de drogas en el mundo que hace Naciones Unidas en el capítulo dedicado a Bolivia y ahí se muestra que la producción de coca entre el 2005 y el 2008 ha aumentado en 5.100 toneladas métricas.

Que la producción potencial de cocaína entre el 2005 y el 2008 ha aumentado en 33 toneladas métricas, es un reporte internacional.

Entonces, ésta es una actividad de importancia real que está pesando en la economía y tiene su rol. Más allá de la descalificación que han hecho de mi persona, lo que hay que hacer es debatir sobre este tema.

Ha aumentado el número de operativos, el número de pozas destruidas ha aumentado, pero, la gente que estudia este tema señala que la Policía incauta hasta el 20% en el mejor de los casos de lo que se produce en Bolivia.

Se incauta más, hay más lucha contra el narcotráfico, pero también se produce más droga.

Esta es una actividad que desde el 2006 ha ido creciendo, ha aumentado la producción de coca, la producción potencial y es una actividad que está creciendo.

Hay un planteamiento para ampliar el mínimo de plantaciones de coca establecidas en la ley 1008 ¿Cuál es el destino de esa coca excedentaria? Obviamente no es el consumo doméstico, es otro el destino.

Esta es una actividad que está tendiendo a crecer y que va tener su repercusión en la economía.

En términos de la economía formal, por el impacto de la crisis hay una desaceleración, se caen las exportaciones, se cae inversión, la cartera del sistema bancario ya no crece como antes pero hay un efecto que hay un factor que amortigua el impacto de la crisis, y no se puede cerrar los ojos a una realidad que ellos mismos la conocen.