La wiphala no se pudo imponer en los festejos en Santa Cruz

En el desfile patrio de ayer, todos los participantes marcharon junto a la bandera nacional. El decreto del presidente Evo Morales de izar la wiphala no se impuso en Santa Cruz. El dirigente de la COD paralela, Lucio Vedia, no desfiló con la bandera indígena.

En el Plan Tres Mil militantes del MAS flamearon una wiphala  de 7 metros de ancho por 5 de alto

image



EL DÍA

Viernes,  7 de Agosto, 2009

La wiphala no pudo imponerse ante la tricolor boliviana en el desfile patrio que hubo ayer en Santa Cruz conmemorando los 184 años de independencia de Bolivia.

Autoridades municipales y gubernamentales, funcionarios públicos,  militares, policías, asociaciones de Beneméritos de la Patria, de personas con discapacidad, colegios y gremialistas desfilaron durante todo el recorrido flameando la bandera boliviana.

Un decreto supremo del presidente Evo Morales, emitido el pasado miércoles, disponía izar obligatoriamente la wiphala como símbolo patrio y que el himno nacional sea cantado en sus cuatro estrofas.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, antes de ingresar a la misa tedéum que se ofició ayer a las 09.00 en la Catedral Metropolitana, dijo que en el departamento no se izaría al wiphala porque los únicos símbolos patrios eran la bandera nacional que une a todos los bolivianos y la bandera cruceña.

“A mí no me gusta la wiphala, nunca me soñé con esto, no tengo para qué”, dijo el alcalde cruceño Percy Fernández.

Si bien estaba anunciado, el dirigente masista de la Central Obrera Departamental (COD) paralela, Lucio Vedia, intentó ingresar al desfile en la plaza 24 de Septiembre con su wiphala, pero su propios afiliados se lo impidieron.

“La bandera será guardada para otro acontecimiento”, dijo Vedia, mientras una funcionaria de la Prefectura llegó al lugar para impedir que salieran en el desfile porque considera que es una “falta de respeto”.

Sólo en la terminal Bimodal y en el barrio Plan Tres Mil se vieron flameando algunas wiphalas, mientras que en el resto de la ciudad la gente izó sus banderas tricolores junto a su bandera cruceña.

En Santa Cruz no hubo mayores incidentes, a diferencia de lo que sucedió en Sucre.

En las ciudadelas continuaron los homenajes

image

Wiphala. En el Plan flameó una bandera de 7 metros de ancho por 5 de alto

El Deber

En algunas zonas de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, ayer continuaron los homenajes que se iniciaron el miércoles  por el aniversario patrio número 184.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue el realizado en la rotonda del Plan Tres Mil, donde dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) izaron una bandera wiphala de siete metros de ancho por cinco de alto.

El acto se inició a las 7:30, ante un grupo reducido de personas. Justo en el momento que los dirigentes de la COR colocaban la wiphala en lo alto de un rústico mástil comenzó a llover, hecho que ahuyentó a algunos curiosos que se habían aproximado al lugar.

José Luis Velasco, principal ejecutivo de la COR, manifestó que se quiso rendir un homenaje a la patria, así como a la bandera que identifica a las naciones originarias del país, como es la wiphala, que además fue declarada como un  símbolo nacional en la nueva Constitución Política del Estado. Los dirigentes expresaron incluso su intención de componer un himno a esta bandera, que ha sido cuestionada por los dirigentes del Comité pro Santa Cruz y diversas autoridades departamentales y municipales.

Pero también los colegios prolongaron los homenajes a Bolivia. En la escuela Pampa de la Cruz, en la Villa Primero de Mayo, los estudiantes del ciclo básico prepararon danzas típicas de los diferentes departamentos y declamaron poesías en homenaje a los libertadores Bolívar y Sucre.