Literatura boliviana ya tiene 10 clásicos

Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Felipe Delgado, de Jaime Sáenz y Jonás y la ballena Rosada, de Wolfgango Montes, encabezan la lista de las 10 novelas más representativas de la literatura nacional.

image

CENTRO PATIÑO • El ministro Groux recibe de Montenegro el documento con las 10 mejores novelas de la literatura.(La Razón)



Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos

MINISTERIO PUBLICARÁ LAS OBRAS

Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Felipe Delgado, de Jaime Sáenz y Jonás y la ballena Rosada, de Wolfgango Montes, encabezan la lista de las 10 novelas seleccionadas social y estéticamente más representativas de la literatura nacional. La selección, que implicó un proceso previo iniciado a principio de año, culminó ayer con la entrega de la lista por parte de los escritores reunidos en el Centro Simón I. Patiño a Pablo Groux, Ministro de Culturas.

Distribución en la población boliviana.

Los escritores y académicos sugirieron, además de las 10 obras, otras cinco consideradas fundamentales para el país.

Un grupo de 35 personas integrado por escritores, académicos, editores de revistas culturales, representantes de las cámaras del libro de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, debatieron durante dos días y en base a los resultados obtenidos anteriormente en mesas de trabajo realizadas en el marco de la feria del libro en La Paz y otras sugerencias, la elección de las obras.

“No se trató de un proceso difícil, más bien fue un proceso complejo”, explicó en referencia a la selección de las obras, Guillermo Mariaca, docente de la UMSA y uno de los organizadores del evento.

Para Mariaca las obras elegidas representan el proceso de desarrollo de la construcción nacional en todos sus ámbitos, histórica, política y particularmente del desarrollo de la “Identidad”. Y aseguró que todas las obras elegidas, las sugeridas y la producción artística nacional en general han configurado lo que entendemos hoy por Bolivia, no lo contrario, “no es que Bolivia esta acá y las novelas reflejan lo que es Bolivia como un espejo, es al revés, las novelas producen lo que es Bolivia y lo que ha sido Bolivia”, aseguró el analista literario y mencionó como ejemplo que la historia de la minería, de la colonia, la república, están plasmadas en los textos escritos “que son los que nos constituyen.

La cultura produce proyectos de país que luego se materializan” defendió. Por su parte, el ministro Pablo Groux aceptó la lista de las 10 novelas y formalizó su compromiso para promover la publicación, sin embargo no aceptó incluir a esa lista las otras cinco obras sugeridas, debido a que aún no tiene un monto definido para la inversión, pero no descartó una posterior recopilación de esas obras, además de promover procesos similares con otros géneros como el cuento, la poesía, el ensayo, el testimonio y la crónica.

Las obras sugeridas son: Íntimas de Adela Zamudio, Selección de historias de Potosí de Bartolomé Arzáns Orzúa y Vela, El Loco de Arturo Borda, la Virgen de las Siete Calles de Alfredo Flores y El run run de la Calavera de Ramón Rocha Monroy.

Groux dijo también que la publicación de esta colección de 10 obras deberá tener ediciones comentadas, y designó a la carrera de literatura para que canalice esas sugerencias.

Las 10 mejores obras

1.-    Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre, obra que combina la historia y el romanticismo.

2.-    Felipe Delgado, de Jaime Sáenz

3.-    Jonás y la Ballena Rosada, de Wolfgango Montes

4.-    Los deshabitados, de Marcelo Quiroga santa cruz

5.-    Tirinea, de Jesús Urzagasti

6.-    La Chaskañaw,i de Carlos Medinaceli

7.-    El otro gallo, de Jorge Suárez

8.-    Aluvión de Fuego, de Oscar Cerruto

9.-    Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega

10.-    Raza de Bronce, de Alcides Arguedas

Bolivia tiene 10 novelas cumbre

COCHABAMBA • Las 10 obras seleccionadas serán publicadas antes de fin de año. Se incluyó otros 5 títulos que también serán reeditados. Groux anuncia buscar los mejores cuentos y crónicas. La Razón

CARLA HANNOVER
Enviada a Cochabamba

Escritores y académicos eligieron a las 10 mejores novelas de la literatura boliviana, serán reeditadas e incluirán ediciones comentadas. Asimismo, el Gobierno anunció que espera editar otras cinco obras sugeridas.

El proceso demoró casi dos años: Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes; Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; Tirinea, de Jesús Urzagasti; La Chaskañawi, de Carlos Medinacelli; El otro gallo, de Jorge Suárez; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; y Raza de bronce, de Alcides Arguedas, son las elegidas.

El consenso fue alcanzado este fin de semana durante el encuentro de novela que se desarrolló en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba. A la reunión asistieron 35 profesionales bolivianos, entre editores, escritores, críticos y representantes de las Cámaras del Libro.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que las 10 novelas serán publicadas hasta antes de fin de año y tendrán ediciones comentadas. Solicitó a la carrera de Literatura de la UMSA sugerir a los profesionales que harán los comentarios.

“Concluyó la selección de las 10 novelas más importantes de la literatura boliviana. Además de estas obras hemos elegido otras cinco que consideramos importantes y solicitamos al ministro que sean publicadas”, informó la directora de la carrera de Literatura de la UMSA, Raquel Montenegro, durante la entrega del documento con los 10 títulos.

Groux informó a La Razón que “vamos a hacer todos los esfuerzos de ajuste presupuestario para mejorar las partidas en las que está contemplada la edición de las 10 novelas y procurar alcanzar las 15 novelas. Creo que es posible hacer este esfuerzo”.

Anunció que su despacho emprenderá un reto similar en la búsqueda de las mejores obras en cuento, poesía, ensayo y crónica.

Obras elegidas

Juan de la Rosa • Nataniel Aguirre

Felipe Delgado • Jaime Saenz

Jonás y la ballena rosada • Wolfango Montes

Los deshabitados • Marcelo Quiroga Santa Cruz

Tirinea • Jesús Urzagasti

La Chaskañawi • Carlos Medinacelli

El otro gallo • Jorge Suárez

Aluvión de fuego • Óscar Cerruto

Matías el apóstol suplente • Julio de la Vega

Raza de bronce • Alcides Arguedas

Cinco obras sugeridas:

Íntimas, de Adela Zamudio; Selección de historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela; Selección de El Loco, de Arturo Borda; La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.