Miss Perú: Bolivia puede impugnar si se presenta en el Miss Universo con el traje de la «Diablada»

El ministro de Cultura expresó que Schwarz puede incurrir en una «apropiación indebida del patrimonio» boliviano si se presenta en el concurso con el traje de la «Diablada», una danza del folklore orureño.

image

Autoridades asumirán defensa de la diablada orureña (foto La Patria)



    La Paz | Efe. El Gobierno boliviano puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano «que no corresponde estrictamente a Perú».

    El ministro de Cultura, Pablo Groux, expresó esa posición al insistir en que Schwarz puede incurrir en una «apropiación indebida del patrimonio» boliviano si se presenta en el Miss Universo con el traje de la «Diablada», una danza del folklore nacional.

    «En caso de ser necesario podríamos presentar una impugnación ante la organización del Miss Universo, por el uso de un elemento simbólico que no corresponde estrictamente al Perú», dijo Groux.

    El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto. Según un boletín oficial del Ministerio de Cultura, el Gobierno también pidió a la empresa Promociones Gloria, encargada en Bolivia de seleccionar a las candidatas nacionales al Miss Universo, que exprese su rechazo a la decisión de la representación peruana de usar el traje de la «Diablada». Promociones Gloria respondió que remitirá la carta de Groux a la organización del Miss Universo «para que tomen medidas pertinentes.

    Esperemos tener eco en el justo reclamo y estaremos atentos para tratar de solucionar este tema de la mejor manera posible», señaló Gloria Limpias, ejecutiva de esa empresa en su respuesta a Groux.

    En el concurso de Miss Universo

    Bolivia puede impugnar presentación de  Miss Perú por utilizar traje de la Diablada

    image

    Ministro de Culturas, Pablo Groux

    La Patria, Oruro

    El Gobierno boliviano afirmó hoy que puede presentar una impugnación ante los organizadores del Miss Universo porque la representante peruana Karen Schwarz usará un traje típico boliviano «que no corresponde estrictamente a Perú».

    El ministro de Cultura, Pablo Groux, expresó esa posición al insistir en que Schwarz puede incurrir en una «apropiación indebida del patrimonio» boliviano si se presenta en el Miss Universo con el traje de la «Diablada», una danza del folklore boliviano.

    «En caso de ser necesario podríamos presentar una impugnación ante la organización del Miss Universo, por el uso de un elemento simbólico que no corresponde estrictamente al Perú», dijo Groux.

    El Miss Universo se realizará en Las Bahamas el 23 de agosto.

    Según un boletín oficial del ministerio de Cultura, el Gobierno también pidió a la empresa Promociones Gloria, encargada en Bolivia de seleccionar a las candidatas nacionales al Miss Universo, que exprese su rechazo a la decisión de la representación peruana de usar el traje de la «Diablada».

    Promociones Gloria respondió que remitirá la carta de Groux a la organización del Miss Universo «para que tomen medidas pertinentes».

    «Esperemos tener eco en el justo reclamo y estaremos atentos para tratar de solucionar este tema de la mejor manera posible», señaló Gloria Limpias, ejecutiva de esa empresa en su respuesta a Groux.

    La «Diablada» es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    «En tanto el mundo sepa que aquí se baila la ‘Diablada’, el mundo no podrá hacer uso inapropiado sin respetar el derecho de origen que tiene esta danza patrimonial del país», remarcó Groux.

    De su parte, el Gobierno de Perú afirmó hoy que esa danza andina forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una «apropiación» de este baile tradicional.

    El estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que la «Diablada» es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno, fronteriza con territorio boliviano.

    Autoridades asumirán defensa de la diablada orureña

    Indicó que como municipio realizarán una representación por el uso de la diablada como folklore de Perú

    La Patria

    El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega pidió respeto por Bolivia, su folklore y sus danzas a la comunidad internacional, ante la presentación de Miss Perú con un traje alusivo a la Diablada, danza folklórica y representativa de Oruro.

    “Pienso que ya es hora de pedir a la comunidad que respete a Bolivia, su folklore y sus danzas”, aseveró el alcalde, a tiempo de rechazar contundentemente la participación de otros países en eventos internacionales representando danzas oriundas de Oruro-Bolivia.

    “Eso está mal y como autoridades nosotros debemos rechazar con contundencia este abuso que no sólo los peruanos realizan sino también los chilenos, no estoy de acuerdo y seguramente el ministro de culturas hará la representación”, dijo.

    “Nosotros también como gobierno municipal, en nombre de la Capital del Folklore de Bolivia haremos la correspondiente representación”, señaló la autoridad edil.

    Aclaró una vez más que la diablada no es del Perú y, contó que en una ocasión, cuando hace tres años en Lima participó en un Encuentro de la Comunidad Andina y el alcalde los llevó a un teatro donde vieron una danza de la diablada, explicó a esa autoridad este aspecto.

    “Vimos la danza de la Diablada, todo un desastre, nada que ver en el tema de trajes, ni de la danza misma y le dije al alcalde, esta danza es boliviana, es orureña, hay que tener cuidado”, señaló.

    Lamentó que las autoridades del gobierno nacional no hagan mucho o no hagan nada por difundir el origen de nuestras danzas para que se conozcan, y que si bien se las puede mostrar en otros países se reconozca que son de Bolivia y de Oruro.

    “Hay un ministro de Culturas, él tiene que sacar la cara y hacer rápidamente la representación, desde todo punto de vista no estoy de acuerdo con que usen los trajes de la diablada así sea la Miss o la persona más bella del mundo”, enfatizó Bazán.

    Perú afirma que la “Diablada» también  pertenece a su patrimonio cultural

    La Patria

    El Gobierno de Perú afirmó hoy que la danza andina conocida como la “Diablada» forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una «apropiación» de este baile tradicional.

    El estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló que la “Diablada» es parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno.

    El Gobierno de Bolivia acusó el viernes a Miss Perú, Karen Schwarz, de «apropiación de patrimonio cultural» porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de  la “Diablada».

    El Ministerio de Culturas de Bolivia anunció que ha enviado cartas a su cancillería y a las autoridades del INC de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse «en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano».

    Ante esto, el INC respondió que la la “Diablada» fue declarada en Perú «Patrimonio Cultural de la Nación» el 2 de septiembre de 2003 y que «rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también Mamacha Candelaria, Mamita Canticha o Mamá Candi, patrona de la ciudad de Puno», fronteriza con Bolivia.

    El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó el viernes que la reina de belleza peruana tiene derecho a usar el traje en el Miss Universo, que se celebrará el próximo 23 de agosto en Bahamas, porque «la cultura del altiplano es una sola».